• Arribaron a puertos

    Arribaron a puertos mexicanos 639 barcos extranjeros. Al país comenzó a penetrar también capital norteamericano, francés y alemán. Esta penetración, así como la competencia de mercancías baratas y de mayor calidad proveniente de los países más desarrollados, frenaba el desarrollo en México.
  • Congreso aprobó un decreto

    Permitía el establecimiento de relaciones comerciales con base en los principios de reciprocidad.
  • Banco de Crédito

    Se crea el Banco de Crédito para financiar la industria nacional. Dicha institución subsidiaba la creación de una serie de industrias dedicadas a la fabricación de telas de algodón y lana, papel y a la fundición; compraba en el extranjero maquinaria, utillaje, ganado de raza y contrataba especialistas calificados.
  • Ratifican acuerdos de desarrollo del comercio con Norteamérica.

    Importante indicador del crecimiento del comercio exterior era la actividad de la navegación.
  • La rama principal de la industria de transformación era la del algodón.

    Existían en México 59 fábricas de hilados y tejidos, así como un sinnúmero de manufacturas y pequeños talleres de tipo artesanal. En 1856, sólo en la ciudad de México había 46 fábricas de hilados y tejidos.
  • Fábricas textiles.

    México había 150 fábricas textiles.
    Adquirió relevancia también la construcción intensiva de vías férreas y para 1911 alcanzó los 24 mil kilómetros.
    El desarrollo económico en esta época venía determinado no solamente por el atraso del país, sino también por la penetración del capital extranjero en todas las ramas de la economía nacional.
  • Se promulgó la Ley para el Fomento de las Industrias Nuevas y Necesarias

    Cuyo ordenamiento permitió que se estableciera un importante número de empresas industriales, fundamentalmente medianas y pequeñas, y que un gran número de talleres y artesanías se transformaran en pequeñas empresas
    Con objeto de sostener el desarrollo tanto de las nuevas, pequeñas y medianas industrias, como el de las ya establecidas, el gobierno federal instituyó mecanismos de carácter financiero que respondieran a la urgente necesidad de crédito de las pequeñas y medianas empresa industrial.
  • Los tipos de empresas

    Las pequeñas y medianas empresas existen en tres ramas principales, estas son la industrial, la comercial y la de servicios. Cada una de estas ramas tienen características específicas que las identifican, pero tienen un papel esencial en nuestra economía. Estamos plenamente convencidos que la pequeña y mediana empresa tienen un papel esencial en el entorno económico presente y futuro.