LA EDUCACIN MUSICAL ENTRE DOS SIGLOS

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    De los métodos instrumentales

    Referentes: década 50 y 70 CarlOrff--> metodo Tónica-Do (Tonic Sol-Fa), como ser: la didáctica básica de la melodía,el Do móvil, el abordaje lingüístico del ritmo Zoltan Kodaly --> contribuye con sus invalorables creaciones (obras corales einstrumentales), crea sus solfeos, a una y dos voces, para la educaciónvocal y compone un sinnúmero de piezas corales Shinichi Suzuki -->método psicológicamente fundamentado para la enseñanza temprana del violín
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    De los precursores”

    Se introduce cambios sustantivos en la educación musical inicial. En la década de ‘30 y del ‘40 nace en Europa dos métodos:
    Método“Tonic Sol-Fa”, de origen inglés // Método es de origen francés " MauriceChevais" Siglo XX se gestó en Europa el movimiento pedagógico “Escuela Nueva” o de la “Escuela activa”.
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    De los métodos activos

    los aportes filosóficos y técnicos de la “escuela nueva” tienen gran influencia en la educación musical. Figura arquetípica: Émile Jaques Dalcroze “el Freud” introduce el movimiento corporal. Maurice Martenot, creador del instrumento denominado “Ondas Martenot”
    Edgar Willems, enseñó y publicó en Ginebra,Suiza
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    De los métodos creativos

    La Sociedad Argentina de Educación Musical (SADEM) organiza un congreso internacional bajo el lema de la música contemporánea. Por primera vez se reúnen en un único evento los pedagogos con los compositores. George Self --> introduce la música contemporánea en el aula, se destaca
    Murray Schafer --> aspira a sensibilizar la escucha y desarrollar la curiosidad sonora de los estudiantes.
  • ESTIMULACIÓN TEMPRANA

    El oído funciona desde temprano y es un órgano extremadamente sensible y complejo, capaz de absorber y procesar una diversidad de estímulos y estructuras sonoras.
  • PEDAGOGÍA MUSICAL

    DECADA DE LOS 80: Pedagogías musicales abiertas: "R. Murray Schafer" Importaba desarrollar en los estudiantes y en las nuevas generaciones de educadores musicales la capacidad de libre reflexión, que les permitiera elegir y optar libremente.
  • De integración

    Novedades:
    1.tecnología musical
    2 tecnología educativa
    3. movimientos alternativos en el arte Enfoques: corporales, la musicoterapia, las técnicas grupales Se debe integrar músicas de otras culturas, sin dejar de trabajar para la preservación de la propia identidad y las raíces culturales.
  • De los nuevos paradigmas

    Polarización en las problemáticas educativo-musicales. De “métodos” a “modelos” Los educadores musicales tienen a su disposición una diversidad de modelos:
    (modelos naturales oespontáneos) - (modelos tecnológicos)
  • ERA DE LA GLOBALIZACIÓN

    el modelo neoliberal exige que la educación sea eficaz, es decir, rápida, expeditiva, de resultados concretos y evaluables cuantitativamente. Desarrollar y estimular los procesos cognoscitivos “efecto Mozart En la actualidad se debe atender los nivele de la formación de especialistas y profesionales de la música:ejecutantes, intérpretes, directores, musicólogos, técnicos,musicoterapeutas.
  • MUSICALIDAD Y APTITUD MUSICAL.

    La musicalidad se transmite por contacto o por contagio
  • ¿OBJETO ESTÉTICO O EXPERIENCIA MULTIDIMENSIONAL?

    La música es una experiencia multidimensional, ya que ésta ES o REPRESENTA diferentes cosas al mismo tiempo. música: energía
    Música: alimento
    Música: Lenguaje - Arte
    Música: MITO
  • CAPACITACIÓN DEL MAESTRO

    Los únicos profesionales realmente idóneos para ejercer la educación musical fueron, son y serán los maestros y profesores de música.
    Por ende docentes de música y arte deben:
    1.Evaluar:en forma realista la situación integral de la enseñanza artística en los diversos niveles educativos.
    2.Actualizar: la fundamentación teórica y los materiales y técnicas pedagógicas.
    3.Organizar: las carreras superiores, de especialización musical
  • GESTIÓN EDUCATIVA: SU PROBLEMÁTICA

    Un pedagogo, cualquiera sea su especialidad, necesita conocer en forma esencial a través de la experiencia, cómo funcionan los procesos de educación artística
  • LA NECESIDAD DE LA MÚSICA

    El placer y la necesidad de la música remiten a una experiencia profunda, compartida por todos los seres humanos,que no reconoce diferencias de género, de raza, de cultura ni de condición social.