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La Edad media occidental

  • 1650 BCE

    La ilustración

    Se proponía avanzar hacia un mundo más próspero y más justo. De esta manera se asentó la fe en el progreso en el seno de la cultura Occidental, lo cual puede comprenderse como consecuencia de la creciente celebración de la razón humana, iniciada con el Renacimiento.
  • 1440 BCE

    Tipografía en Edad Media

    Tipografía en Edad Media
    Con la disponibilidad del papel, la impresión en bloques de madera tallada y la creciente demanda de libros, naciones como Italia, Alemania y Holanda, buscaban la producción de textos por medio de la mecanización de textos móviles. Alrededor de 1440, Johannes Gutenberg desarrolló en Alemania una técnica para elaborar moldes de tipo que se utilizarían para la impresión de letras individuales, escogiendo el tipo textura como modelo, un tipo similar al trabajo de los escribas de la época.
  • 1400 BCE

    Libro en la Edad Media

    Finalizando la Edad Antigua entre los siglos ii y iii, y ya en la Edad Media, el códice sustituyó al volumen. El libro ya no era un rollo continuo, sino un conjunto de hojas cosidas, con lo que el libro o códice adquirió el aspecto rectangular, útil para tomar notas o escribir mientras se leía. Fue éste un formato tan eficaz que todavía se utiliza hoy, después de más de 1500 años de su aparición.
  • 1338 BCE

    El vitral West Window

    El vitral West Window
    De York Minster, fue construido en 1338 en la nave del recinto.
  • Period: 1300 BCE to 1500 BCE

    Vitrales góticos

    Los vitrales góticos fueron uno de los principales elementos constructivo-decorativos que marcaron la forma de concebir la arquitectura eclesiástica durante los últimos siglos de la Edad Media. Se utilizaron sobre todo en edificios como iglesias y catedrales, durante el periodo histórico que lleva el mismo nombre.
  • 1250 BCE

    Los retablos

    Los retablos
    Constituyen las obras más originales de la cultura gótica en Europa. Narran las historias bíblicas de una manera naturalista, incluso anecdótica, escena por escena.
    Son estructuras arquitectónicas, pictóricas y escultóricas que se sitúan detrás del altar en las iglesias católicas
  • Period: 1200 BCE to 1401 BCE

    Esculturas góticas

    Durante una primera etapa se cultivó un estilo austero, estilizado, de proporciones alargadas y con una apariencia general hierática, que quería transmitir espiritualidad, alejándose de la anatomía real de un cuerpo. Pero pronto evolucionó hacia un naturalismo más grande, hacia el realismo, a partir de una absorción progresiva de influencias clásicas y una observación más profunda de la naturaleza.
  • 1163 BCE

    Catedral de Notre-Dame (París)

    Catedral de Notre-Dame (París)
    Es un icono parisino inmortalizado, además, por una novela del gran Víctor Hugo. La arquidiócesis de la capital francesa, aparte de ser uno de los lugares más visitados, es de las edificaciones más antiguas de la ciudad. Su construcción empezó en 1163 y concluyó en 1345. Está dedicada a María, madre de Jesucristo, y se sitúa en la Isla de la Cité, rodeada por las aguas del Sena.
  • Period: 1102 BCE to 1600 BCE

    Catedrales góticas

    Se trata de una nueva forma de arquitectura en la que imperan grandiosidad, altura y luz. Construidas con el soporte financiero de los ciudadanos, aúnan los deseos e intereses de ambos estamentos. En la Edad Media, la principal aspiración de los fieles era asegurarse la salvación eterna.
  • Period: 1101 BCE to 1400 BCE

    Arte gótico

    Fue capaz de representar la idea teocentrista de la luz de Dios. Su aplicación en la arquitectura religiosa, como monasterios y catedrales. El uso del arco ojival que terminaba en forma apuntada y generaba sensación de gran altura. Se aplicaba para las cúpulas, puertas y ventanales.
  • 1061 BCE

    CATEDRAL DE LISBOA

    CATEDRAL DE LISBOA
    Una de las características que llama la atención en la Catedral de Lisboa es el innegable aspecto de fortaleza, con almenas incluidas en ambos campanarios, dispuestos a modo de torreón. Es esta una característica que se repite en otros edificios del románico portugués, como en la Catedral de Coimbra.
  • 1060 BCE

    Arquitecturas Románicas

    El carácter general de la escultura románica consiste en la imitación de modelos artificiales y de aquí su amaneramiento o rutina. A diferencia de la escultura gótica, en la cual se revela un positivo estudio e imitación de la Naturaleza aunque sin la desenvoltura de los artistas modernos.
  • 1051 BCE

    CRISTO EN MAJESTAD. SAN CLEMENTE DE TAHULL

    CRISTO EN MAJESTAD. SAN CLEMENTE DE TAHULL
    Se ve muy bien la geometrización del cabello, rostro, ropajes, etc. Los colores son intensos y planos (no tienen tonalidades distintas). Estos sencillos rostros mueven a la piedad y la devoción, son la presencia divina en el interior de la iglesia y el fiel siente interiormente esa presencia beatífica que le llevará a la salvación.
  • 1050 BCE

    Pinturas Románicas

    Formas sintetizadas y simétricas, delimitadas por trazos rígidos (contornos de líneas negras), y colores puros y brillantes, lo que se ha interpretado como una reacción a la oscuridad tanto de los edificios como del ambiente vital.
  • 1046 BCE

    Mosaicos de Santa Sofía

    Mosaicos de Santa Sofía
    La basílica de Santa Sofía, mandada construir por el emperador Justiniano, es sin duda uno de los monumentos más espléndidos de la historia. Se afirma que en su origen todo el interior la cúpula, las dos semi-cúpulas, los tímpanos y las cubiertas de los nártex, los pasillos y las galerías, una superficie de 16.000 metros cuadrados, estaba cubierto por mosaicos de oro.
  • 1045 BCE

    Mosaicos Románicos

    Podemos constatar que el tema preferido era el relativo a las divinidades y el que se llevaba la palma era el Dios griego Dioniso, Baco para los romanos, que se ocupaba de proveer de vino y manjares las ricas mansiones del Imperio.
  • 1010 BCE

    Busto de Antinoo

    Busto de Antinoo
    Se encontró en su tumba junto con el resto de objetos dedicados a él. Este hecho sucedió en Villa Adriana, actual Tivoli, en 1998.
  • 1005 BCE

    Augusto de Prima Porta

    Augusto de Prima Porta
    Esta estatua fue descubierta en 1963 en Villa de Livia, Roma. Se cree que fue encargada por la mujer de César Augusto tras su muerte. La podemos encontrar en el Museo del Vaticano. Sus más de dos metros de alto no te dejarán indiferente.
  • Period: 1001 BCE to 1100 BCE

    Esculturas Románicas

    Se dedicó principalmente a la enseñanza de las escenas bíblicas con relieves de piedra que fueran comprensibles para los creyentes laicos.