La condicion humana

  • 585 BCE

    TALES DE MILETO.

    TALES DE MILETO.
    Trata de dar una respuesta racional, consiste en descubrir el principio básico del que están constituidas todas las cosas
  • 547 BCE

    ANAXIMANDRO

    ANAXIMANDRO
    Propone una segunda explicación sobre el principio que constituye todas las cosas. Lo llama el ápeiron, o lo indeterminado
  • 500 BCE

    HERACLITO (500 a. C.)

    HERACLITO (500 a. C.)
    Es el filósofo del devenir, y de la tensión de los contrarios dentro de la unidad. "Todo cambia"
  • 485 BCE

    Protagoras

    Protagoras
    Alude al estatus del hombre enfrentado al mundo que lo rodea.
    «El hombre es la medida de todas las cosas»
  • 480 BCE

    ANAXAGORAS

    ANAXAGORAS
    Distingue, por primera vez, el dualismo de materia y espíritu. El espíritu, mente o Nous, es la inteligencia ordenadora del caos original que estaba sometida la materia.
  • 470 BCE

    PARMENIDES

    PARMENIDES
    El hallazgo de Parménides es el ser. El ser es lo que es. Fuera del ser no hay nada
  • 470 BCE

    Socrates

    Socrates
    El ser humano es el centro de las reflexiones filosóficas. El alma es una combinación de la inteligencia y el carácter de un individuo.
  • 428 BCE

    Platon

    Platon
    Platón piensa que existen dos mundos, el de los objetos sensibles (mundo sensible) y el de las ideas (mundo inteligible).
  • 384 BCE

    Aristoteles

    Aristoteles
    Aristóteles piensa que solo existe un mundo, el sensible. Este mundo está lleno de cosas materiales con una "forma" que se encuentra en ellas
  • 335

    Gregorio Niseno

    Gregorio Niseno
  • 354

    San Agustin

    San Agustin
    Fuertemente teñida de platonismo. En el hombre existen dos sustancias distintas, espiritual la una, material la otra. El hombre propiamente hablando no es su cuerpo, ni tampoco el conjunto de cuerpo y alma, sino el alma. En el alma, a su vez, San Agustín distingue dos aspectos: la razón inferior y la razón superior
  • 1217

    Buenaventura

    Buenaventura
    Alma v cuerpo entran en la misma medida y son
    la constitución de la unidad de la naturaleza y de la persona humana
  • 1225

    Santo Tomas de Aquino

    Santo Tomas de Aquino
    El orden de conocimiento natural procede de la razón humana, da lugar a la filosofía y tiene carácter demostrativo; el orden sobrenatural procede de la revelación y de la fe y es un conocimiento oscuro; algunas de sus verdades están al alcance de la razón, y otras la exceden. Ambos conocimientos provienen, en último término, de Dios, por lo que entre ellos no puede haber contradicción.
  • Descartes

    Descartes
    El alma unida con el cuerpo es consciencia, conoce lo que le ocurre al cuerpo, y se da cuenta de este conocimiento. Como el cuerpo es un mecanismo, si no hubiera alma no habría consciencia, ni voluntad ni razón.
  • Locke

    Locke
    Precursor del posterior empirismo inglés. En su pensamiento, se advierte un cierto pesimismo relativo a la posibilidad de conocer el mundo del espíritu.
  • Hume

    Hume
    Las ciencias en general se fundamentan en la concepción del ser humano, para cuyo cometido, era posible la aplicación del mencionado sistema matemático. Consideraba que la moral era la ciencia del hombre, y que su perfeccionamiento llevaría a un conocimiento universal unificado sobre la naturaleza humana.
  • Kant

    Kant
    Era dualista, definió al alma como el principio inmaterial, simple y espiritual como fundamento de nuestra vida. La percepción externa )los cinco sentidos) son los que nos muestra el cuerpo, y el sentido o percepción interna, muestra al yo como ser pensante. Negó la existencia del alma, consideraba imposible su conocimiento.
  • Comte

    Comte
    Fundador del positivismo (experiencia y observación). Se fundamenta con razones histórico- sociológicas; Comte lo sustenta en sus tres estadios: teológico, metafísico y el positivismo. El hombre se convierte en un objeto de estudio científico natural empírico, psicológico y sociológico.
  • Darwin

    Darwin
    Postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural
  • Kierkegaard

    Kierkegaard
    Lo único real es el 'individuo', el singular opuesto al Absoluto. Consideración del individuo desde un punto de vista subjetivista. Niega la autonomía absolutista del Yo, pero afirma su relación con Dios. La existencia se refiere a la realidad de hecho, mientras que la esencia de la que habla el idealismo es s ól o vacía abstracción
  • Marx

    Marx
    Sostiene que en el hombre debe prevalecer la actividad, por encima de la razón. Añade que el ser humano se hace a sí mismo mediante su trabajo, no respondiendo a ningún modelo anterior. Subraya que el hombre es un ser activo y que su naturaleza teórica es superada por la práctica.
  • Engels

    Engels
    Materialismo Dialectico
  • Dilthey

    Dilthey
    Formulación de una filosofía del hombre o de la “vida”, que enfatiza el carácter histórico de los valores y la relatividad de la verdad, sobre la base de una constante percepción del ser humano como ser histórico
  • Nietzsche

    Nietzsche
    El hombre no está compuesto de cuerpo y alma El hombre debe ser creativo, debe crear sus propios valores, hacerle frente a la cultura y la sociedad Creo la teoría antropológica la teoría del “súper hombre”, esta solo es como un ideal.
  • Bergson

    Bergson
    El hombre empieza por percibirse a sí mismo como una duración. De este modo, el hombre descubre que no solamente él puede percibirse como duración, sino el resto de la realidad.
  • Scheler

    Scheler
    Utilizó la fenomenología (Husserl) para estudiar los fenómenos emocionales y sus respectivas intencionalidades (los valores). A partir de ellos elaboró una fundamentación personalista de la ética: la realización de los valores se concretiza en modelos humanos que invitan a su seguimiento..
  • Chardin

    Chardin
    “el objetivo final de esta evolución es el punto omega , la plenitud definitiva en el sentido de la teología cristiana. Ya la encarnación del hijo de Dios es el comienzo de una perfección divina en el mundo. Cristo quiere asumir el mundo, quiere llegar a ser el Cristo mayor el Cristo cósmico, de tal manera que el mundo sea su plenitud su pleroma y, al final, Dios sea todo en todo”.
  • Portmann

    Portmann
  • Gehlen

    Gehlen
    Se enfoca en el estudio empírico del comportamiento del hombre, sociología, psicología. Gehlen realiza la comparación del hombre-animal, exponiendo así al hombre como un “ser deficiente”, apareciendo así una acción del hombre espiritual y cultural