Moral victoriana

La belleza y la moda en Europa

By Sennvy
  • 1400

    Los colores

    Los colores
    La industria del tinte había alcanzado un buen nivel y permitía beneficiar de una amplia gama de matices, aunque el gusto de la época aconsejaba llevar, sobre todo en las ceremonias, ropa de un solo color, limpio y brillante como el verde, el rojo y el blanco.
  • 1400

    La mujer renacesntista

    La mujer renacesntista
    En el busto del siglo XV La bella florentina en el Louvre, el ancho toque de rojo en las mejillas, así como el rojo de los labios, hacen resaltar su tez de porcelana, que subraya sus rasgos. LLeva algunas ligeras sombras en el mentón, así como bajo el párpado inferior. Su peinado está envuelto en cintas que sostienen al mismo tiempo la masa de sus cabellos. Su vestido en tejido precioso, el azul de su camisa y de su cinturón, dan al conjunto una impresión de equilibrio y de gracia suprema.
  • Period: 1400 to 1500

    Renacimiento

    Dentro de las características femeninas, destacan: la piel blanca, mejillas sonrosadas y
    labios rojos, cabello rubio y largo, frente despejada, ojos grandes y claros, hombros
    estrechos, como la cintura, caderas y estómagos redondeados, manos delgadas y
    pequeñas, lo cual era señal de elegancia y delicadeza, pies delgados y proporcionados,
    dedos largos y finos, cuello largo y delgado, cadera levemente marcada y senos pequeños,
    firmes y torneados.
  • 1405

    Uso de joyas en la iglesia

    Uso de joyas en la iglesia
    Constantes usos de joyas en el ambiente real y religioso
  • 1410

    Peinados renacentistas

    Peinados renacentistas
    En el siglo XV, las mujeres se inspiraban de la moda francesa: adornos y rodetes levantados en pirámide y mantenidos con pequeños arcos de mimbre o de paja. A menudo con una corona de cabellos postizos, el peinado se adornaba con finas cadenas de oro o de perlas, también con cintas, velos y joyas.
  • 1410

    Uso de joyas

    Uso de joyas
    Las piedras preciosas y las perlas, que enriquecen los vestidos, presentan por otro lado la ventaja de poder adornar varios tipos de ropa, y no se alteran; finalmente, constituyen un capital nada despreciable.
  • 1415

    Las perlas

    Las perlas
    Otras joyas más modestas adornaban a las jóvenes y adolescentes, regalos de sus padres, con gemas más humildes como el coral que en la iconografía profana es invocado como un signo de protección. Lindas ristras de perlas de coral rodeaban las gráciles cuellos o colgantes en forma de camafeo o en pendientes para las orejas.
  • 1465

    Sombrero mazzochino

    Sombrero mazzochino
    En el siglo XV, se reemplazó este tocado pasado de moda por un gorro cónico relativamente elevado cuyo borde posterior se levantaba manteniéndolo hacia la parte delantera.
  • 1477

    Creación del tacón

    Creación del tacón
    El zapato de tacón que conocemos hoy en día tiene su origen en el siglo XV, pero algunos historiadores los sitúan en el Antiguo Egipto. Un poco más cerca, en la Grecia antigua, los actores de teatro utilizaban una especia de tacones, conocidos como kothorni. Estos tacones tenían una suela de corcho de madera y medían entre 8 y 10 centímetros. A pesar de ello, todavía no era una prenda de vestir habitual.
  • 1489

    Uso de la barba

    Uso de la barba
    En el siglo XV, los hombres se afeitaron nuevamente y se dejaron crecer el cabello; hacia finales de siglo, la barba reapareció, espesa y cortada con diferentes formas.
  • 1560

    La creación del encaje

    La creación del encaje
    La historia de los encajes data a mediados del siglo XVI y su origen se le atribuye a Venecia, aunque en España ya existían prendas de vestir que exhibían estas hermosas técnicas de bordado y provenían de los conventos de monjas
  • Period: to

    Barroco

    En esta época destacan tanto el uso y abuso de perfumes, carmines, lunares postizos o
    pintados y peinados muy pomposos, como el uso de prendas de vestir muy ceñidos al
    cuerpo, como pueden ser los corsés. También predominaban los encajes, las ropas
    suntuosas, los zapatos de tacón, los espejos y las joyas. Es en este periodo en el que nace
    la palabra “maquillaje” por lo que el ideal de belleza femenino se clasifica como bastante
    artificial.
  • Tacones en los hombres

    Tacones en los hombres
    En la década de 1670 Luis XIV firmó un edicto donde solo los miembros de su corte podían calzar zapatos con tacones rojos. Pero en la práctica la alta sociedad calzaba zapatos de tacones no autorizados e imitaciones.
  • Tacones en las mujeres

    Tacones en las mujeres
    Fue el inicio de lo que ha sido denominado como la Renuncia del Gran Macho, lo que se tradujo en el abandono del uso de joyas, colores brillantes y telas ostentosas. Ahora llegaba una moda de colores oscuros, sobrios y homogéneos. La ropa de los hombres no funcionaba ya para definir una clase social y cuando estas fronteras entre clases comenzaron a ser más tenues en lo que respecta a la moda, las diferencias entre los sexos comenzaron a ser más pronunciadas.
  • Peinado de rulos

    Peinado de rulos
    Durante las primeras décadas del siglo XVIII, las mujeres usaban un peinado llamado fontange. El cabello en la parte delantera de la cabeza se rizaba, ondulaba, encrespaba o cardaba para producir un estilo muy alto y redondo, particularmente alrededor de la cara. El cabello en la parte posterior de la cabeza se peinó de manera simple y cerca de la cabeza, a menudo con algunos mechones rizados de cabello en la parte posterior.
  • Peinado de copete

    Peinado de copete
    El estilo se popularizó rápidamente y se crearon innumerables variaciones. El copete de las mujeres que se muestra aquí consiste en el cabello en la parte delantera que sobresale hacia arriba y lejos de la cabeza. Está cepillado pero también despeinado para maximizar el volumen y crear textura.
  • Period: to

    Neoclasicimo

    En esta época cabe destacar la obra de Antonio Canova, Las Tres Gracias, creado para la
    emperatriz francesa Josefina. Fue una de sus creaciones más famosas en la que resume
    sus ideas sobre la feminidad y su virtuosismo en el tratamiento del cuerpo femenino en
    movimiento. En este periodo vuelve a resaltar la voluptuosidad de los senos de las mujeres
    y la palidez de la piel.
  • Labiales con titanio

    Labiales con titanio
    El óxido de titanio es el sustituto moderno del plomo blanco. Cuando usamos óxido de titanio en las recetas de maquillaje, el cambio de color fue espectacular. Hubo un cambio hacia el azul y el maquillaje apareció sorprendentemente blanco. Los actores que usan formulaciones de maquillaje hechas con viejas recetas de albayalde con un sustituto de titanio están usando el color equivocado.
  • Muerte por maquillaje

    Muerte por maquillaje
    Morir por el maquillaje: los cosméticos con plomo envenenaron a las socialites europeas del siglo XVIII en busca de una piel más blanca
  • Period: to

    Romanticismo

    La mujer romántica "guapa" era aquella de tez casi transparente, semblante
    enfermizo (para lo que se recurría desde ingerir arsénico hasta maquillarse con pigmentos
    verdes para obtener el deseado color), ojeras marcadas y prominentes (signo de la
    enfermedad), mejillas ruborizadas (a causa de las fiebres), languidez y una delgadez casi
    esquelética (que la transformaba en un ser frágil).
  • Peinado de tirabuzones

    Peinado de tirabuzones
    Tienes que rizar tu cabello o simplemente tener un cabello naturalmente rizado para que este peinado funcione. El punto focal de este estilo es la parte delantera de la cabeza, donde debes obtener los rizos a la perfección. Deben ser pequeños pero no demasiado apretados.
  • Ropa infantil

    Ropa infantil
    Todos los bebés usaban batas largas con dobladillos que llegaban mucho más allá de los pies hasta que comenzaron a gatear. Los vestidos de algodón blanco eran fáciles de blanquear y lavar. Las gorras blancas simples se pueden decorar con encajes, volantes o bordados.
  • Vestidos infantiles

    Vestidos infantiles
    Niños pequeños vestidos como niñas. A la edad de cuatro o cinco años, los niños usaban pantalones debajo de las faldas y luego se graduaron con trajes de esqueleto: una camisa holgada de cuello ancho con pantalones hasta los tobillos abotonados hasta la parte inferior de la camisa. Cuando los niños llegaban a los once años, se vestían como hombrecitos.
  • Peinado de parte media

    Peinado de parte media
    La raya se ha utilizado durante cientos de años como método para peinar el cabello y, durante el siglo XIX, era común ver a las mujeres luciendo una raya al medio con un peinado sencillo. El estilo que se muestra aquí consiste simplemente en el cabello con raya en el medio y corto a los lados.
  • Creación del corset

    Creación del corset
    Su origen fue con objetivos de que fuera de uso medico, pero rápidamente su uso fue tornado hacia la moda y el burlesque.
  • El traje

    El traje
    Se popularizó entre los hombres usar traje y con ello empezaron a usar bastones, relojes, sombreros, gemelos, guantes y cajas de cigarros de tabaco ya que hacían destacar más y era sinónimo de elegancia y por lo tanto sinónimo de poder o inteligencia
  • Maquillaje romántico

    Maquillaje romántico
    El maquillaje europeo manifiesto no era propio de una dama, por lo que las mujeres que querían ese look bebían tiza y vinagre, lo que reprimía el apetito y probablemente te hacía lucir un color verde pálido mareado también. También se quedaron hasta tarde leyendo para tener ojeras, y algunos recurrieron a mancharse un poquito de colorete alrededor de los ojos para verse mal.
    La mujer tenia que tener una palidez que la hacia ver casi muerta.
  • La mujer arriba de 45

    La mujer arriba de 45
    Se publica en el periódico de Chicago como aquellas mujeres que ya tenían más de 45 se les consideraba 2 tercios menos atractivas, ya que por la menopausia adelgazaban, y una mujer delgada se consideraba como fea, sucia, poco atractiva, masculina e infértil.