-
Period: to
La primera generación de compositores cinematográficos
Consiguieron en pocos años poner la música al servicio de la estructura del film. Los grandes estudios, como la Warner Brothers, tuvieron a gala durante estos años mantener una orquesta fija con un equipo de orquestadores y arreglistas dedicados a grabar sus bandas sonoras. -
Compositores destacados
Destacan de esta época Max Steiner (1888-1971), Erich Wolfgang Korngold (1897-1957), Miklós Rózsa (1907-1995), Dimitri Tiomkin (1894-1979), Alfred Newman (1900-1970) y Bernard Hermann (1911-1975) -
Period: to
2a generación
Declive del cine por la llegada de la televisión.
La música sinfónico-romántica dió paso a la modernidad: jazz o la investigación sonora.
Bandas sonoras con un tema fácil de reconocer, en lugar del tapiz sonoro sinfónico a la manera de Steiner. -
Compositores destacados
Alex North, Un tranvía llamado deseo (1951)
Elmer Bernstein (1922), Los siete magníficos
Bernard Hermann, etapa dorada con el director Alfred Hitchcock: Psicosis, Vértigo
Jerry Goldsmith (1929), Star Trek, Alien el octavo pasajero
Ennio Morricone (1928), La muerte tenía un precio, La Misión, Cinema paradiso (1988)
Nino Rota (1911-1979), El padrino, La dolce vita + Federico Fellini. -
Años 60
Comenzaron a utilizarse partituras preexistentes. El director Stanley Kubrick, por ejemplo, renunció a la música original en favor de sus propios montajes de música clásica en sus películas 2001, Una odisea en el espacio (1968) y La naranja mecánica (1971), esta última con sintetizadores. Son dignos de mención Maurice Jarre (1924), John Barry (1933), Henry Mancini (1924), autor de extraordinario éxito en películas como Desayuno con diamantes (1961) y La pantera rosa (1964). -
Period: to
Musica de cine de hoy
-
John Williams
Un nombre relevante en la música de cine de los últimos años es el de John Williams (1932), Tiburón, Supermán, Harry Potter, La guerra de las galaxias, que, en asociación con Steven Spielberg, ha producido grandes bandas sonoras, En el cine de hoy día podemos escuchar toda clase de música, desde la clásica, tanto sinfónica como de cámara, al jazz, pop rock o música electrónica de sintetizadores, de acuerdo con las necesidades del film.