• 587 BCE

    La destrucción de Jerusalén por Nabucodonosor en el año 587 a. C. y el posterior exilio a Babilonia de las clases dirigentes

  • 450 BCE

    La fiesta de los (`suerte') se celebra para recordar que, alrededor del año 450 a. C., los judíos establecidos en Per sia se salvaron del exterminio decretado por Amán gracias a la inteligent actuación de la reina Ester

  • 200 BCE

    El dominio de los seléucidas a partir del 200 a. C., imponiendo en Palestina una helenización a la vez cultural y religiosa

  • 164 BCE

    La primera vez que la Biblia hebrea afirmó categóricamente la resurrección fue entre los años 167-164 a. C

  • 164 BCE

    Para conmemorar la victoria de los Macabeos, que permitió consagra nuevamente el Templo de Jerusalén (164 a. C.) tras la profanación d Antíoco IV, celebran entre noviembre y diciembre una fiesta llamad Hanukáh (`consagración')

  • 17 BCE

    Huyendo del hambre, algunas tribus hebreas emigraron a Egipto donde permanecieron más de cuatrocientos años; al principio, como hombres libres y, posteriormente, sometidos a dura esclavitud por el faraón Ramsés II

  • 2

    En el siglo II d. C. estaba ya firmemente establecida la creencia en la resurrección de los muertos.

  • 19

    Convencido de que los reformados estaban destruyendo el judaísmo, el rabino alemán Moses Schreiber (1762-1839), más conocido como Hatam Sofer, promovió el judaísmo ortodoxo. Su tesis era que "todo lo nuevo está prohibido por la Ley".

  • 70

    Los romanos destruyeron el Templo, y con él desaparecieron tanto los sacrificios de animales como el sacerdocio

  • 70

    Las derrotas frente a los romanos que llevaron primero a la destrucción de Jerusalén (70 d. C.)

  • 73

    El rotundo fracaso de una revuelta contra los romanos capitaneada por Simón bar Kojba (132-135 d. C.) provocó la diáspora de los judíos por todo el mundo.

  • 73

    Un judío alemán -asquenazí, por tanto- llamado Moses Mendelssohn (1729-1786) fue el mayor impulsor de la Ilustración judía (o Halskäläh).

  • 1170

    Maimónides en uno de sus libros más importantes, el Misnéh Tóráh, elaborado entre 1170 y 1180- afirmó que la fe judía tiene solamente trece artículos

  • En su libro Jerusalem (1783), sostuvo que el judaísmo no tiene ningún dogma: "A nosotros se nos prescribieron leyes, usos, normas de vida, acciones. Pero en cuanto a las opiniones doctrinales somos libres".

  • El rabino Abraham Geiger dio origen, hacia 1838, a la corriente llamada judaísmo reformado: se permitió que en las sinagogas se mezclaran varones y mujeres, se redujo el judaísmo a una ética e incluso se modificaron algunos pasajes de la Biblia hebrea.