Islam y Cristianismo en África

  • 50

    Represión romana en Jerusalén

    Represión romana en Jerusalén
    Los romanos arrasan con templos y provocan la dispersión de los grupos jadeo cristianos que se habían rebelado al imperio.
  • 85

    Judieo-cristianos en Egipto

    Algunos grupos cristianos se establecen en Egipto huyendo de la represión romana. El sistema paulino comienza a difundirse y entrar confrontación con la ortodoxia judía.
  • 120

    Alejandría crisol de pensamiento

    En Alejandría se daban cita diversas corrientes filosóficas. Desde sus orígenes, el neoplatonismo, el estoicismo y los pitagóricos ejercieron gran influencia en todas las religiones. En el cristianismo es muy claro en la Epístola de Bernabé; los evangelios de Matías, de los hebreos, de los egipcios y otros.
  • 150

    Alejandría centro de actividad religiosa

    Alejandría centro de actividad religiosa
    La ciudad de Alejandría se convierte en un lugar que albergó a cristianos procedentes de Palestina. Según el historiador cristiano Eusebio de Cesárea, el evangelista Marcos introdujo la doctrina en la ciudad, por mandato de Pedro.
  • 200

    S. Clemente

    Según versiones de las Homilías Pseudo-clementinas, S. Clemente desviado su navío fue a parar a la ciudad de Alejandría, donde encontró a su compañero Bernabé, que rodeado de cristianos disputaba en lengua griega con los filósofos de la ciudad acerca de la fe en Cristo.
  • 285

    Represión de Dioclesiano

    Represión de Dioclesiano
    A finales del s. III, La persecución de Diocleciano, provoca la destrucción de numerosos manuscritos del Nuevo Testamento, algunas de las más importantes se conservaron en Egipto como: Codex Alexandrinus, Codex Vaticanus y Codex BezaCantabringensis.
  • 300

    Versión copta del Nuevo Testamento

    Desde el siglo III existió ya una traducción completa del N. T. para la población que solo hablaba el copto. Antonio, el fundador del monarquismo egipcio predicaba y recitaba de memoria pasajes enteros del N.T. y Pacomio , originario de Tebas, funda varios templos en el año 360. Sus monjes estaban obligados a leer en copto.
  • 303

    Agustín de Hipona

    En el siglo IV vivió el llamado padre la Iglesia, es una figura representativa del cristianismo en el norte de África.
  • 316

    Nobatia y los reinos cristianos de Faras

    Desde el siglo VIII, se fueron consolidando reinos cristianos en Nubia, como el de Dongola, Alodia y Axum.
  • 680

    Califato Omeya

    Califato Omeya
    El islam se extiende desde Oriente Medio hasta el norte de África durante la segunda mitad del siglo XII, cuando el califato omeya de Damasco conquista las zonas por la fuerza. A partir de entonces se apoya en los bereberes islamizados, pasando de la costa oriental al interior de África central, hasta llegar al lago Chad.
  • 750

    Expansión del islam.

    El islam se extiende por Egipto llega hasta Sudan, bajo el desierto del Sahara. En una segunda oleada lleva a la religión a las costas orientales de África, al Cuerno de África y a la Costa Suajili, directamente desde Arabia y el Golfo Pérsico.
  • 760

    Islam en la Costa Suajili

    En la segunda mitad del siglo VIII, los comerciantes musulmanes procedentes de Arabia y Egipto empezaron a establecerse de forma permanente en la ciudades y centros comerciales del a costa Suajili. Los pueblos bantúes y árabes locales se mezclaron, sus leguas y las prácticas culturales se hicieron común, determinando que el islam se consolidara poco a poco.
  • 986

    Gao primer región islamizada

    A medida que los comerciantes musulmanes se adentraban en África, el islam se extendía de un imperio a otro, el pero fue en Gao, de ahí se introduce al dominio del Imperio de Ghana, a partir del siglo X.
  • 1050

    Imperio de Ghana

    La capital Ghana, Koumbi Saleh, estaba dividida en dos ciudades distintas desde mediados del siglo XI. Una era musulmana y contaba con 12 mezquitas, mientras que la otra, a solo 10 km. de distancia y era la recidencia real con muchos santuarios de culto tradicional y una mezquita para los comerciantes visitantes. Creencias animistas e islámicas convivian.
  • 1210

    Dinastía cristina en Etiopía

    Entre los siglos X y XII se fue constituyendo una dinastía cristina en Etiopía, la de los zaués; que en 1210, se sabe mando fastuosas embajadas a Egipto donde hizo generosas donaciones a los templos y conventos.
  • 1230

    Rutas comerciales del Gofo de Adén

    A partir del siglo X las rutas comerciales del golfo de Adén hacia el interior, constituyeron uno de los elementos capitales en el proceso de colonización y expansión religiosa. Para el siglo XIII sultanatos como el de Dahlak, y estados como el de Zague, en el norte de Etiopia, ya utilizaban otras rutas como la de Zeila , para conectar las provincias meridionales al mar.
  • 1243

    Imperio de Malí

    Hacia el 1240, el imperio de Maí es islamizado, se sumarán el reino de Kanem , y Songhai, Hausalandio y casi todas las regiones por debajo del Sahara.
  • 1270

    El rey Zaué cede una ciudad al monje Tekla Haimanot

    En 1270 el monje Tekla Haimanot, perusade al último rey de la dinastía etiope Zaué para que le cediera una plaza y convertir la en capital de la dinastía salomonica. Yekdundo Amlak, fue el primer rey de esta nueva dinastía y traslada su capital al sur a la provincia de Choa, en Ankober.
  • 1315

    Contacto entre cristianos de occidente y los reinos de las Cataratas

    En 1315 se establece un contacto entre los cristianos de Occidente y los reinos de las Cataratas. Ello deriva en una misión de dominicos que van a construir un convento cerca de Dongola.
  • 1315

    Dominio mameluco de Egipto

    El dominio musulman mameluco de Egipto logra dominar los reinos cristianos de Nubia y se forman los sultanatos de Adan y Ajuran.
  • 1344

    Saif Ared

    Saif Ared, uno de los príncipes de Etiopía, se considera un reformador, combate los intentos expansionistas de musulmanes y reprime las rebeliones religiosas en su reino.
  • 1435

    Pueblo Mossi

    Fue uno de los diversos grupos africanos del interior que se opusieron al islam. Controlaban el sur del rio Níger y llegaron a atacar ciudades como Tombuctú en la primera mitad del siglo XV.
  • 1439

    Zara Jacob reformador

    Zara Jacob reformador
    En 1439 instituye en el reino etíope, una cuarentena de cincuenta y cinco días, 33 fiestas en honor a la Santísima Virgen, 12 fiestas de San Miguel. Persigue a los herejes y cismáticos y bajo su reinado una delegación participó en Sínodo de Florencia.
  • 1455

    El Papa Nicolás V

    Concede a Portugal el derecho exclusivo de comerciar con África y la tarea misional, consistente en someter sarracenos y otros infieles a la servidumbre. Con ello se desarrolla el proceso de evangelización del algunos reinos de África central.
  • 1480

    Portugueses se establecen en Ceuta

    Las fuerzas portuguesas atraviesan el Mediterráneo y con la llamada cruzada "de San Luis", llegan al Magreb, constituyendo Ceuta como cabeza de puente de la penetración en África, de los interés comerciales y religiosos.
  • 1500

    Comerciantes europeos en el Reino del Kongo

    El comercio desarrollado entre europeos y el Reino Kongo, a partir del siglo XIV, determinó que este se convirtiera al cristianismo. y el siglo XVI los europeos disputaron a los musulmanes el dominio de la Costa Suajili.
  • 1526

    El rey Joao II y las exploraciones

    El rey Joao II y las exploraciones
    El rey portugués envía dos emisarios, Alfonso de Pavía y Pedro da Covilha encargados de buscar al "padre Juan". Pedro es el único que sobrevive y logra llegar al reino de Etiopía. Más tarde vasco da Gama rodea el sur de África y y abre camino a nuevas exploraciones. En El rey manda una nueva misión que logra dar con Pedro Covilha, en la corte del Rey Lebna Denguel. Comenzaría una larga disputa entre cristianos y musulmanes por la región.
  • Reparto de África en el siglo XIX

    A finales del siglo XIX como resultado del reparto de territorios, las potencias europeas realizan un nuevo esfuerzo evangelizador en África, las misiones protestantes y católicas llegan a través de los puertos de esclavos, por las desembocaduras de los ríos: Senegal, Níger, Congo y Zaira. En varias regiones chocaron con la tradición islámica.
  • Periodo entre guerras

    Periodo entre guerras
    En África durante la primer y segunda Guerra Mundiales, se desarrollaron diversas formas de organización religiosa, sobre todo de corte mesiánico, se fundan varias iglesias: la de Kimbanguista, la Harrista en Costa de Marfil, la Aladura de Nigeria y la cristiana de Sion de Sudáfrica. El evangelismo cobro fuerza en Liberia, y Burkina Faso entre 1914 y 1921.