Asimov

Línea del tiempo: Isaac Asimov

  • 10,000 BCE

    La Antigüedad: La piedra

    La Antigüedad: La piedra
    Los primeros materiales que usó el hombre se encontraban en la naturaleza y eran generalmente: madera, hueso, pieles y piedras. De todos ellos la piedra es el más duradero.
  • 9000 BCE

    El fuego

    El fuego
    La posibilidad de beneficiarse de algunos fenómenos químicos sucedió cuando el hombre fue capaz de producir y mantener el fuego. El calor generado por el fuego servía para producir nuevas alteraciones químicas: los alimentos podían cocinarse, el barro podía cocerse en forma de ladrillos o recipientes y pudieron confeccionar cerámicas, piezas barnizadas y objetos de vidrio.
  • 8000 BCE

    Comienzo de la civilización

    Comienzo de la civilización
    En la época de La Piedra Tallada en la región que conocemos como Oriente Medio,el hombre aprendió a domesticar y cuidar animales disponiendo así siempre de comida abundante y segura. Aprendió a cultivar plantas. Se construyeron viviendas y se desarrollaron las primeras ciudades.
  • 6500 BCE

    El Neolítico

    El Neolítico
    Se caracterizó por un cuidadoso pulido de la piedra. La alfarería fue otro de los factores que contribuyeron al desarrollo. Los logros del Neolítico superior se extendieron por toda Europa. El hombre empezó a servirse de unos nuevos materiales difíciles de conseguir. A estos materiales se los conoce como metales.
  • 6000 BCE

    Los metales

    Los metales
    Los primeros metales debieron encontrarse en forma de pepitas y fueron seguramente trozos de cobre o de oro, ya que estos se hallan libres en la naturaleza. El primer uso que se dio a los metales fue el ornamental. Los metales presentan una ventaja sobre los demás objetos: son maleables, pueden aplanarse sin que se rompan.
  • 4000 BCE

    El cobre

    El cobre
    El cobre se hizo más abundante cuando se descubrió que podía obtenerse a partir de unas piedras azuladas. Los artífices del cobre se dieron cuenta de que a este metal se lo podía dotar de un filo cortante y este se mantenía en condiciones en las que los instrumentos de piedra se mellaban. El descubrimiento final de este hecho pude haber ocurrido en la península de Sinaí, al este de Egipto o al este de Sumeria, lo que hoy es Irán.
  • 2000 BCE

    El bronce

    El bronce
    A la aleación de cobre y estaño se le llamó "bronce" y se hizo lo bastante común como para ser utilizado en la confección de armas y corazas. A este época se la llamó Edad de Bronce.
  • 1500 BCE

    El hierro

    El hierro
    Se descubrió un metal más duro: el hierro. Pero era demasiado escaso y precioso como para usarlo en gran cantidad. Se requiere un calor más intenso para fundir el hierro que para fundir el cobre. El fuego de leña no bastaba y se hizo necesario utilizar fuego de carbón vegetal, más intenso, pero que sólo arde en condiciones de buena ventilación. El secreto de la fundición del hierro fue desvelado en Asia Menor.
  • 1000 BCE

    Edad de Hierro

    Edad de Hierro
    El hierro puro (hierro forjado) no es demasiado duro. Sin embargo, un instrumento o armadura de hierro mejoraba al dejar que una cantidad suficiente de carbón vegetal formara una aleación con ese metal. Esta aleación - llamada Acero- se extendía como una piel sobre los objetos sometidos a tratamiento y les confería una dureza superior a la del mejor bronce, manteniéndose afilados durante más tiempo.
  • 624 BCE

    Grecia: los elementos

    Grecia: los elementos
    El primer teórico fue Tales, un filósofo griego nacido en Mileto (Jonia), región situada en Egeo, la costa oeste de lo que hoy es Turquía. La tesis de Tales sobre la existencia de un elemento a partir del cual se formaron todas las sustancias encontró mucha aceptación entre los filósofos posteriores. No así, sin embargo, el que este elemento tuviera que ser el agua. La Tierra según Tales, era un disco plano cubierto por la semiesfera celeste y flotando en un océano infinito.
  • 570 BCE

    Anaxímenes

    Anaxímenes
    Anaxímenes, también de Mileto, llegó a la conclusión de que el aire era el elemento constituyente del Universo. Postuló que el aire se comprimía al acercarse hacia el centro, formando así las sustancias más densas, como el agua y la tierra.
  • 540 BCE

    Heráclito

    Heráclito
    El filósofo Heráclito de la ciudad Éfeso, decía que si el cambio es lo que caracteriza al Universo, hay que buscar un elemento en el que el cambio sea lo más notable. Esta sustancia, para él, debería ser el fuego, que está en continúa mutación.
  • 529 BCE

    Pitágoras de Samos

    Pitágoras de Samos
    Pitágoras de Samos, un filósofo natural de una isla perteneciente a Jonian, abandonó Samos para trasladarse al sur de Italia, donde se dedicó a la enseñanza, dejando tras de sí un influyente cuerpo de doctrina.
  • 490 BCE

    Empédocles

    Empédocles
    Empédocles nacido en Sicilia,fue un destacado discípulo de Pitágoras, que también trabajó en torno al problema de cual es el elemento a partir del que se formó el Universo. Con las teorías propuestas por sus predecesores, Empédocles propuso que podían ser cuatro los elementos. El fuego de Heráclito, el aire de Anaxímenes, el agua de Tales y la tierra, que añadió el mismo.
  • 384 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Aristóteles el más influyente de los filósofos griegos, aceptó esta doctrina de los "cuatro elementos". Concibió los elementos como combinaciones de dos pares de propiedades opuestas frío y calor, humedad y sequedad. Cada una de las cuales dará origen a un elemento: calor y sequedad originan el fuego; calor y humedad, el aire;frío y sequedad, la tierra; frío y humedad, el agua. Aristóteles supuso que los cielos deberían estar formados por un quinto elemento,que llamó Éter, considerado perfecto.
  • 360 BCE

    Grecia:los átomos

    Grecia:los átomos
    El jonio Leucipo fue el primero en poner en tela de juicio la suposición que afirma que cualquier trozo de materia, por muy pequeña que sea, siempre puede dividirse en otros trozos aún más pequeños. Leucipo mantenía que finalmente una de las partículas obtenidas podía ser tan pequeña que ya no pudiera seguir dividiéndose.
  • 350 BCE

    Demócrito

    Demócrito
    Demócrito, discípulo de Leucipo, afincado en Abdera, ciudad al norte de Egeo, continuó con su línea de pensamiento. Llamó "Átomos" a las partículas que habían alcanzado el menor tamaño posible. Demócrito supuso que los átomos de cada elemento eran diferentes en tamaño y forma, y que eran estas diferencias las que conferían a los elementos sus distintas propiedades. Esta teoría atomista se hizo impopular y apenas se volvió a tener en cuenta hasta dos mil años después de Demócrito.
  • 323 BCE

    La alquimia: Alejandría

    La alquimia: Alejandría
    Alejandro Magno de Macedonia (reino situado al norte de Grecia) conquistó el Imperio Persa. El imperio de Alejandro se disgregó despúes de su muerte. Ptolomeo, uno de los generales de Alejandro, estableció un reino en Egipto, cuya capital fue la ciudad de Alejandría (fundada por Alejandro). En Alejandría, Ptolomeo y su hijo levantaron un templo a las Musas que era lo que conocemos como un Instituto de Investigación y una universidad. Junto a él se construyó la mayor biblioteca de la antigüedad.
  • 309 BCE

    Unión egipcio-griega

    La maestría egipcia en la química aplicada se unió con la teoría griega; pero en Egipto el saber químico estaba ligado con el embalsamado de los muertos y el ritual religiosos. Los antiguos filósofos jonios habían separado la religión de la ciencia. Esta nueva unión entorpeció los posteriores avances en el conocimiento.
  • 300 BCE

    Arte Khemeia

    Como el arte de la khemeia aparecía relacionado con la religión el pueblo llano consideraba a quienes lo practicaban adeptos de artes secretas y partícipes de un saber peligroso. Estos servían como modelos de cuentos populares de brujos y hechiceros. Eso impulsó a los practicantes de la khemeia a redactar sus escritos mediante simbolismos oscuros y misteriosos. Esto retardó el progreso ya que los trabajadores no podían beneficiarse de los errores ni aprender de los demás. Creó engañadores.
  • 200 BCE

    Bolos de Mendes

    Bolos de Mendes
    El primer practicante de la khemeia greco-egipcia fue Bolos de Mendes. Se dedicó al cambio de un metal en otro y, particularmente, de plomo o hierro en oro (transmutación).Aunque Bolos en sus escritos da aparentemente detalles para la obtención del oro, no podemos realmente considerarlo un fraude. Es posible alear cobre y cinc y obtener latón,que tiene un tono amarillento parecido al oro.
  • 48 BCE

    Caída de la khemeia

    Caída de la khemeia
    Durante la dominación romana el arte de la khemeia entró en declive junto con la cadencia general del conocimiento griego.El emperador romano Diocleciano temía que la khemeia permitiera fabricar con éxito oro barato y hundir la economía del imperio. Con el nacimiento de la cristiandad, el pensamiento pagano cayó en desgracia. El museo y la biblioteca de Alejandría resultaron dañados por los motines cristianos. El arte de la khemeia se convirtió en clandestino. El pensamiento griego desapareció.
  • 641

    Los árabes

    Los árabes
    Los árabes, estimulados por la nueva religión del Islam fundada por Mahoma, conquistaron extensos territorios de Asia y África, ocuparon todo el país de Egipto y luego Persia. Fue especialmente en Persia donde los árabes encontraron los restos de la tradición científica griega. En árabe khemeia se convirtió en al-kíimiya y finalmente la palabra se adoptó en Europa como alquimia, y los que trabajaban en este campo se los llamó alquimistas.
  • 760

    Jabir ibn-Hayyan

    Jabir ibn-Hayyan
    El más capacitado y célebre alquimista musulmán fue Jabir ibn-Hayyan. Jabir creía que los diversos metales estaban formados por mezclas de mercurio y azufre, y solamente restaba hallar algún material que facilitase la mezcla de mercurio y azufre en la proporción necesaria para formar oro. La antigua tradición sostenía que esta sustancia activadora de la trasmutación era un polvo seco. Se lo llamó elixir o también conocido como piedra filosofal. Se decía que este podía conferir la inmortalidad.
  • 850

    Al Razi

    Al Razi
    Seguidor de Jabir, poseedor de análogos conocimientos y reputación, fue el alquimista persa Al Razi. El describió su trabajo preparando el emplasto de París y describiendo el modo en que podía emplearse para hacer enyesados que mantuviesen en su sitio los huesos rotos. Al Razi se interesó más por la medicina que Jabir, y esto dio origen a los aspectos médicos de la alquimia, que continuaron con el persa Ibn Sina más conocido como Avicena, que fue el médico más importante entre la época.
  • 999

    El despertar de Europa

    Los cristianos europeos conquistaron Jerusalén y durante casi dos siglos existió un dominio cristiano en la costa de Siria.Los europeos supieron que los árabes poseían libros de profundo contenido científico que habían sido traducidos de los originales griegos así como de sus propias producciones. Surgió un movimiento para traducirlos al latín para que pudiesen utilizarlos los estudiosos europeos.El francés Gerbert, futuro Papa Silvestre II fue uno de los primeros alentadores de este movimiento.
  • 1200

    Alberto Magno

    Alberto Magno
    El primer alquimista europeo importante fue Alberto de Bollstadt, más conocido como Alberto Magno. Estudió intensamente los trabajos de Aristóteles, y fue a través de él como la filosofía aristotélica adquirió tanta importancia para la erudición. Describió el arsénico con tanta claridad en el transcurso de sus experimentos de alquimia, que en ocasiones se lo considera como descubridor de esta sustancia.
  • 1214

    Roger Bacon

    Roger Bacon
    Un contemporáneo de Alberto Magno fue el monje inglés Roger Bacon, a quien hoy en día se le conoce mejor por su creencia claramente expresada de que en la experimentación y en la aplicación de técnicas matemáticas a la ciencia residiría la principal esperanza del progreso. En sus escritos se encuentra la primera descripción de la pólvora negra. Se le considera a veces como su descubridor, pero no lo fue; el verdadero descubridor es desconocido.
  • 1300

    El "falso Geber"

    El más importante de los alquimistas medievales no se conoce por su nombre,ya que escribió con el seudónimo de Geber, el alquimista árabe que había vivido dos siglos antes. Fue el primero en describir el ácido sulfúrico, la sustancia simple más importante de las utilizadas por la industria química en la actualidad. Describió también el ácido nítrico fuerte. El descubrimiento de los ácidos minerales fuertes fue el adelanto más importante después de la afortunada obtención del hierro.
  • 1400

    Era de la Exploración

    Era de la Exploración
    En esta época se descubrió el la brújula. En 1497 se exploró la costa de África y se dio la vuelta al continente. Con la posibilidad de llegar a la India por mar y evitar el mundo islámico, Europa podía comerciar directamente con el lejano Oriente. Aún más espectaculares fueron los viajes de Cristóbal Colón entre 1492 y 1502, gracias a los cuales pronto se reveló que se había descubierto una nueva parte del mundo.
  • 1468

    Johann Gutenberg

    Johann Gutenberg
    Un inventor alemán, Johann Gutenberg, proyectó la primera imprenta práctica, utilizando tipos móviles que podían ser desmontados y colocados juntos para imprimir cualquier libro que se desease. En el año 1543 se publicaron libros revolucionarios que en la época anterior a la imprenta hubieran permanecidos ignorados, uno de ellos había sido escrito por un astrónomo polaco Nicolás Copérnico, quien mantenía que la Tierra no era el centro del universo, como habían dado por sentado los griegos.
  • 1500

    El fin de la alquimia

    El fin de la alquimia
    Dos médicos contemporáneos, uno alemán, Georg Bauer, se interesó en la mineralogía por su posible conexión con los fármacos y popularizó la mineralogía como ciencia; y otro suizo, Theophrastus Bombast von Hohenheim, más conocido como Paracelso, representó un desplazamiento del centro de interés de la alquimia, el oro, hacia la medicina.
  • Johann Rudolf Glauber

    Johann Rudolf Glauber
    Un químico alemán,Johann Rudolf Glauber descubrió un método para preparar ácido clorhídrico por medio de la acción del ácido sulfúrico sobre la sal común. En el proceso obtuvo el sulfato sódico que actualmente se sigue llamando sal de Glauber. Glauber la estudió y advirtió su actividad laxante; se dedicó a la fabricación de este compuesto, así como de otros que consideró de valor medicinal y resultó ser un modo de ganarse la vida. La alquimia entró en decadencia y se transformó en química.