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Inicios del Proyecto de programación heurística "PPH"
En el año 1871 feigenbaum da inició a este proyecto de progracación -
Primer modelo matemático de una red neuronal
Warren McCulloch y Walter Pitts crearon un modelo informático para redes neuronales, que se llama lógica umbral, que se base en las matemáticas y los algoritmos. Este modelo señaló el camino para que la investigación de redes neuronales se divida en dos enfoques distintos. Un enfoque se centró en los procesos biológicos en el cerebro y el otro se centró en la aplicación de redes neuronales para la inteligencia artificial. tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Red_neuronal_artificial -
Llamada de aprendizaje Hebb
propuesta por el neuropsicólogo Donald Hebb, afirma que las conexiones sinápticas se fortalecen cuando dos o más neuronas se activan de forma contigua en el tiempo y en el espacio. Al asociarse el disparo de la célula presináptica con la actividad de la postsináptica tienen lugar cambios estructurales que favorecen la aparición de asambleas o redes neuronales.
Tomado de: https://psicologiaymente.com/neurociencias/ley-de-hebb -
Prueba de Turing
Es una prueba de la habilidad de una máquina para exhibir un comportamiento inteligente similar al de un ser humano o indistinguible de este. Alan Turing propuso que un humano evaluara conversaciones en lenguaje natural entre un humano y una máquina diseñada para generar respuestas similares a las de un humano. El evaluador sabría que uno de los participantes de la conversación es una máquina y los intervinientes serían separados.
Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Test_de_Turing -
Creación de SNARC
El primer computador con Inteligencia Artificial (IA), se llamó Stochastic Neural Analog Reinforcement Computer (SNARC) creado por Marvin Minsky y en 1951, basado en perceptrones.
Este sistema era una red aleatoriamente conectada de sinapsis de Hebb que constituía una máquina de aprendizaje de redes neuronales
tomado de: https://javiertecteos.wordpress.com/2019/04/29/snarc-primera-maquina-de-ia/ -
Juego de damas
Arthur Lee Samuel 1901-90 es uno de esos pioneros de los juegos de computadora y de la inteligencia artificial trabajó por un tiempo con Vannervar Bush, en una computadora analógica que se convirtió con el tiempo en lo que llamaban un analizador diferencial. Yo empecé escribiendo un programa para una máquina inexistente, usando un conjunto de instrucciones que soñaba que debían ser necesarias
tomado de: https://www.unocero.com/videojuegos/inteligencia-artificial-y-uno-de-sus-pioneros-a-l-samuel/ -
Lógico teórico
Allen Newell y Herbert S.La lógica computacional es la misma lógica matemática aplicada al contexto de las ciencias de la computación. Su uso es fundamental en varios niveles en los circuitos computa-
nales, en la programación lógica y en el análisis y optimización de recursos temporales y espaciales de algoritmos. La lógica se exti-ende al corazón de la informática a medida que surge como una disciplina: teoremas incompletos.
tomado de:
https://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%B3gica_computacional -
Técnicas de la IA para solucionar problemas
Debido a que la búsqueda es el núcleo de muchos procesos inteligentes, es
necesario escoger la estructura de control apropiada con el fin de que el proceso
de búsqueda sea eficiente. La inteligencia artificial proporciona varias técnicas
de búsqueda que tienen una formulación matemática, la cual hace posible su
Implementación computacional bajo el esquema de programación estructurada.
file:///C:/Users/SALA102/Downloads/Dialnet-TecnicasDeInteligenciaArtificialParaLaSolucionDeLa-4742651%20(1).pdf -
Lenguaje de programación dominante de la IA
En los años 50 se ha estudiado el procesamiento del lenguaje, hasta hace poco cuando el machine learning y el deep learning han brindado una compresión mucho más amplia del lenguaje para las máquinas. Es indudable que el lenguaje es una capacidad innata y exclusiva de los humanos, pero la inteligencia artificial está consiguiendo crear dispositivos con grandes capacidades lingüísticas, que llegarán a alcanzar niveles de autonomía que aún no podemos imaginar.
https://blogthinkbig.com/ia-lenguaje -
Algoritmo genético
Basados en la evolución biológica y su base genético-molecular
Estos hacen evolucionar una población de individuos sometiéndola a acciones aleatorias semejantes a las que actúan en la evolución biológica (mutaciones y recombinaciones genéticas), así como también a una selección de acuerdo con algún criterio, en función del cual se decide cuáles son los individuos más adaptados, que sobreviven, y cuáles los menos aptos, que son descartados.
https://es.wikipedia.org/wiki/Algoritmo_gen%C3%A9tico -
Sistema de símbolos físicos
Es el nombre colectivo para todos los métodos de investigación de la inteligencia artificial que se basan en representaciones de alto nivel "simbólico" de los problemas, la lógica matemática y la búsqueda. IA simbólica fue el paradigma dominante de la investigación en IA desde mediados de los cincuenta hasta finales de los años ochenta.
https://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_artificial_simb%C3%B3lica -
Robot mascotas
Vivimos en una época donde nuestros niños están expuestos a la tecnología desde muy temprano y por esa misma razón no tuvieron oportunidad de sentir esa fascinación de la tecnología misma como novedad, y son juguetes como estos un posible mecanismo por el cual podríamos lograr captivar su atención a la ciencia y tecnología.
https://red.computerworld.es/actualidad/robotica-e-inteligencia-artificial-juguetes-en-ces-2018-apuestan-a-la-educacion-stem -
Robot humanoide de Honda
Gran documento para los apasionados de los robots, y más concretamente de los ASIMO de Honda. Se trata de la historia de los 20 últimos años en el desarrollo de aspectos de los robots por parte de Honda y que han dado lugar al robot ASIMO. Todo comenzó en 1986 con E0 y llegó en el año 2000 al actual humanoide de Honda.
https://www.xataka.com/robotica-e-ia/historia-del-robot-asimo -
Google lanza el primer auto que se maneja solo
Es un vehículo capaz de imitar las capacidades humanas de manejo y control. Como vehículo autónomo, es capaz de percibir el medio que le rodea y navegar en consecuencia. El conductor podrá elegir el destino, pero no se le requiere para activar ninguna operación mecánica del vehículo.
Los vehículos perciben el entorno mediante técnicas complejas como láser, radar, lidar, sistema de posicionamiento global y visión computarizada
https://es.wikipedia.org/wiki/Veh%C3%ADculo_aut%C3%B3nomo -
El dominio de los robots
La llegada del superhumano es una realidad. Es el humano aumentado, la combinación entre humano, tecnología y ciencia. La respuesta la da Pedro Diezma, director general de Zerintia Technologies, y uno de los mayores expertos a escala mundial en tecnología vestible e internet de las cosas: es el ser humano que ha integrado en su vida diaria todos los avances tecnológicos, lo que le dota de unas capacidades inimaginables
https://retina.elpais.com/retina/2017/05/02/tendencias/1493707351_677095.html