Inteligencia Artificial

  • Robótica

    Robótica
    Los expertos de la época, comenzaron a darse cuenta de que los robots eran capaces de imitar movimientos humanos o de criaturas vivas, lo cual permitiría que éstos realizaran movimientos mecánicos y ahorrar esfuerzo, tiempo y trabajo a los humanos. No es extraño suponer que los primeros robots que realizaban tareas automatizadas fueron creados para las fábricas. En 1801 J. Jaquard invento el telar, que era una máquina programable mediante tarjetas perforadas.
  • Paradoja griega (Lógica Difusa)

    Paradoja griega (Lógica Difusa)
    El estudio moderno de la lógica difusa y de las contradicciones parciales tiene sus orígenes en el siglo XX, cuando Bertrand Russell retomó una antigua paradoja griega. Según ésta, un cretense afirma que todos los cretenses mienten. Así que ¿miente o dice la verdad? Si miente, dice la verdad y no miente. Si no miente, entonces dice la verdad y miente. Ambos casos conducen a una contradicción porque la frase es cierta y falsa a la vez.
  • Reconocimiento de Patrones (RP)

    Reconocimiento de Patrones (RP)
    Cronológicamente, la investigación del RP ha transcurrido por periodos de extensa actividad. Aunque muchos autores se remontan más atrás, es en los años 40 cuando el neurobiólogo McCulloch y el estadístico Pitts (1943) presentan un trabajo pionero en este campo. En él se propone un modelo matemático de tratamiento de información para una neurona artificial basado en su homónimo biológico.
  • Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN)

    Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN)
    Alan Turing publicó su famoso artículo " Maquinaria e inteligencia de cómputo ", que proponía lo que ahora se llama la prueba de Turing como criterio de inteligencia. Este criterio depende de la capacidad de un programa de computadora para hacerse pasar por un ser humano en una conversación escrita en tiempo real con un juez humano, lo suficientemente bien como para que el juez sea incapaz de distinguir entre el programa y un ser humano real.
  • PLN como una disciplina

    PLN como una disciplina
    El "Procesamiento del Lenguaje Natural" es una disciplina con una larga trayectoria. Nace en la década de 1960, como un sub área de la Inteligencia Artificial y la Lingüística, con el objeto de estudiar los problemas derivados de la generación y comprensión automática del lenguaje natural.
  • General Problem Solver (Sistema experto "GPS")

    General Problem Solver (Sistema experto "GPS")
    A mediados de los años 60, los investigadores Allen Newell y Herbert Simon desarrollaron un programa llamado GPS (General Problem Solver). Este programa era capaz de trabajar con criptometría, con las torres de Hanoi y problemas similares. Sin embargo, era incapaz de hacer lo que su propio nombre indicaba, resolver problemas en la vida real.
  • Músculo artificial utilizando presión neumática (Robótica)

    Músculo artificial utilizando presión neumática (Robótica)
    Músculos neumáticos artificiales (PAMs). Tipo McKibben (músculo artificial). En 1961, fue desarrollado por Joseph McKibben. Tiene la forma de un tubo de goma cubierto con fibra de nylon y se contrae mediante la aplicación de aire comprimido en el interior.
  • Lógica Difusa (LD)

    Lógica Difusa (LD)
    En 1965, Lotfi A. Zadeh, en aquel entonces director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de California en Berkeley, publicó Fuzzy Sets. Este artículo describe las matemáticas de los conjuntos difusos y por extensión de la lógica difusa, y este trabajo le dio nombre a su campo.
  • Sistemas Expertos (SE)

    Sistemas Expertos (SE)
    Un sistema experto que causó gran impacto fue el de Mycin, desarrollado por Stanford, pues su aplicación era detectar trastornos en la sangre y recetar los medicamentos requeridos. Fie tal el éxito de Mycin que incluso se llegó a utilizar en algunos hospitales.
  • Máquinas de soporte vectorial (RP)

    Máquinas de soporte vectorial (RP)
    Surgen en 1992 a partir de los trabajos de Boser, Guyon, y Vapnik . SVM (por las siglas en inglés Support Vector Machine) pueden ser consideradas como sistemas de mapeo y clasificación, dentro de un espacio de hipótesis en funciones lineales, sobre características de alta dimensionalidad, entrenadas con algoritmos de aprendizaje basados en teoría de optimización y aprendizaje estadístico.
  • Cleverbot (PLN)

    Cleverbot (PLN)
    Es una aplicación que recolecta datos provenientes de las conversaciones artificiales que mantiene con usuarios de Internet; una vez terminada la conversación la almacena en una base de datos y la utiliza posteriormente para simular inteligencia artificial. Fue presentado en The Gadget Show el 7 de marzo de 2011 y en Radiolab el 31 de mayo de ese mismo año. Su creador es Rollo Carpenter.
  • Robot cirujano

    Robot cirujano
    El Laboratorio de Ciencia Informática e Inteligencia Artificial del Massachusetts Institute of Technology (CSAIL, por sus siglas en inglés), desarrolló en 2017 un pequeño robot que se dobla sobre sí mismo mediante una serie de imanes. Llamado "Primer", puede asumir diferentes formas o revestirse con exoesqueletos, según la situación, transformándose de un cubo a un pequeño vehículo o una lancha.