Inteligencia Artificial 1955-2015

  • Logic Theorist (LT)

    Logic Theorist (LT)
    The Logic Theorist (LT), el primer programa de inteligencia artificial en ejecución, demostrado por Allen Newell, J.C. Shaw y Hertbert Simon en el Carnegie Institute of Technology. Newell y Simon comenzaron a crear el Teórico de la lógica antes de la existencia del campo de la inteligencia artificial en sí.
  • artificial intelligence

    artificial intelligence
    El científico informático John McCarthy acuñó el término "inteligencia artificial" en el Proyecto de investigación de verano de Dartmouth College sobre inteligencia artificial, organizado por McCarthy, el científico cognitivo Marvin Minsky, el científico informático Nathan Rochester y el matemático Claude Shannon. Esto marcó el comienzo de los años dorados de la inteligencia artificial.
  • General Problem Solver

    General Problem Solver
    El economista Herbert Simon, el programador J. C. Shaw y el informático Allen Newell crean el Solucionador de problemas generales basado en la arquitectura de la máquina lógica. Resolvió problemas básicos, pero sufrió problemas similares a los de otras investigaciones en los años dorados. Había una cantidad astronómica de combinaciones mediante las cuales una computadora podía buscar en el espacio mediante heurística.
  • MIT Artificial Intelligence Lab

    MIT Artificial Intelligence Lab
    John McCarthy inició el Proyecto MAC, que más tarde se convertiría en el laboratorio de inteligencia artificial del MIT. La investigación contribuiría a la cognición, la visión por computadora, la teoría de decisiones, los sistemas distribuidos, el aprendizaje automático, los sistemas multiagente, las redes neuronales, la inferencia probabilística y la robótica. Más tarde ese año, McCarthy y Marvin Minskey lanzaron SAIL: Laboratorio de Inteligencia Artificial de Stanford.
  • No computer can reach human-like intelligence

    Philosopher John Lucas argued that Gödel’s first incompleteness theorem entails no computer can reach human-like intelligence in his paper “Minds, Machines, and Gödel.” For any automaton, there’s a mathematical formula it can’t prove, but a human can.
  • ELIZA

    ELIZA
    El científico informático del MIT Joseph Weizenbaum creó el programa informático ELIZA, que lleva el nombre de Eliza Doolittle de la obra de teatro Pygmalion de George Bernard Shaw. Mientras que a Doolittle se le enseñó a hablar con un acento inglés de clase alta, ELIZA se comunicaba en inglés sobre todo e incluso simuló un diálogo psicoterapeuta.
  • Semantic networks

    Semantic networks
    Ross Qullian, estudiante de doctorado de la Universidad Carnegie Mellon, demostró que las redes semánticas pueden usar gráficos para modelar la estructura y el almacenamiento del conocimiento humano. Quillian esperaba explorar el significado de las palabras en inglés a través de sus relaciones.
  • “Uncanny Valley”

    “Uncanny Valley”
    Japanese robotics professor Masahiro Mori coined “Uncanny Valley” to describe the “strangeness” of the emotional response to human-like robots.
  • WABOT-1

    WABOT-1
    “Domo arigato, Sr. Roboto”: la Universidad de Waseda en Tokio creó el androide WABOT-1, o WAseda roBOT, el primer robot humanoide inteligente a gran escala. Podía caminar, agarrar objetos, hablar japonés y escuchar. Podía medir qué tan lejos estaba de ciertos objetos usando su visión y sus sentidos auditivos.
  • Edward Feigenbaum,

    Edward Feigenbaum,
    El padre de los sistemas expertos, el científico informático Edward Feigenbaum, desarrolló una computadora que toma decisiones como lo hace un ser humano. Usan reglas para razonar a través del conocimiento.
  • Neocognitrón

    Neocognitrón
    El científico investigador Kunihiko Fukushima publicó su trabajo sobre el neocognitrón, una red neuronal convolucional profunda. Las redes convolucionales reconocen patrones visuales y el neocognitrón se autoorganiza para reconocer imágenes por la similitud geométrica de sus formas independientemente de la posición.
  • Navlab

    Navlab
    Los ingenieros de la Universidad Carnegie Mellon construyeron Navlab, el primer automóvil autónomo. El vehículo usó cinco racks de hardware de computadora, hardware de video, un receptor GPS y una supercomputadora Warp. Alcanzó una velocidad máxima de 20 mph, o unos 32 km / h.
  • Watson

    Watson
    ¡Watson de IBM derrotó a Jeopardy! campeones Brad Rutter y Ken Jennings. Watson utilizó más de 100 métodos diferentes de razonamiento, incluido el análisis del lenguaje y la investigación de hipótesis. En los años posteriores, Watson adquirió la capacidad de leer e interpretar información.
  • The Talos Principle

    The Talos Principle
    El principio de Talos: a través del videojuego filosófico "El principio de Talos", el jugador controla un robot y aborda acertijos metafísicos como la diferencia entre las elecciones de los humanos y las de los robots, así como si la realidad existe o es simplemente una simulación virtual.
  • AlphaGo

    AlphaGo
    5 0: AlphaGo de Google DeepMind venció al 3 veces campeón europeo de Go, 2 Fan Hui. Fan describió el programa como “muy fuerte y estable, parece un muro. … Sé que AlphaGo es una computadora, pero si nadie me lo dijera, tal vez pensaría que el jugador es un poco extraño, pero un jugador muy fuerte, una persona real ”en Nature.