Timeline Ingeniería de Software (1950-2014) -- [Inttelmex Ing. SW, G12L]
-
Period: to
Historia de la Ingeniería de Software
Historia de la Ingeniería de Software -
Computadoras de Uso General
El Computador 1101, diseñado por ERA, pero construido por Remington-Rand, fue pensado para la computación de alta velocidad y almacenado 1 millón de bits en su tambor magnético -
Oxo para EDSAC
Alexander Douglas era un candidato de doctorado la Universidad de Cambridge cuando diseñó uno de los primeros juegos de ordenador, una versión de Tic-Tac-Toe "gato"), llamado OXO. -
Teoría de la Lógica
Allen Newell, Herbert A. Simon y J. C. Shaw comenzar a trabajar en la Teoría de la Lógica, un programa que eventualmente demostraría 38 teoremas de Principia Mathematica. La Teoría Lógica introdujo varios conceptos fundamentales para la inteligencia artificial, incluyendo la heurística, procesamiento de listas y el razonamiento como la búsqueda. -
MIT; Lenguaje APT
El Laboratorio de Servomecanismos del MIT aboratorio demuestra la manufactura asistida por computadora (CAM). El proyecto de Herramientas programadas automáticamente creó el lenguaje, APT, que se utilizó para controlar las operaciones de las máquinas fresadoras. -
OS/360
El sistema operativo OS/360 fue un ejemplo clásico de costo y desbordamiento de presupuesto. Este proyecto que duró una década desde 1960 y finalmente produjo uno de los más complejos sistemas de software de ese tiempo. El OS/360 fue uno de los primeros de grandes proyectos de software (1000 programadores). En el libro The Mythical Man-Month, Fred Brooks afirma que cometió un error multimillonario por no desarrollar una coherente arquitectura de software antes de iniciar el desarrollo. -
COBOL
Un equipo formado por varios fabricantes de ordenadores y el Pentágono desarrolla COBOL (un Common Business-Oriented Language). Diseñado para el uso en negocios, los esfuerzos iniciales se encaminarona facilidad de lectura de los programas y la mayor independencia posible de la máquina. Los diseñadores esperaban un programa COBOL podría funcionar en cualquier equipo para el que existía un compilador sólo con modificaciones mínimas. -
Código ASCII
ASCII — American Standard Code for Information Interchange — permite que las máquinas de diferentes fabricantes intercambien datos. El código ASCII consistía de 128 cadenas únicas de unos y ceros y puede representar solamente 256 símbolos. -
Conferencia sobre Desarrollo de Software, OTAN
Primera conferencia sobre desarrollo de software patrocinada por el Comité de Ciencia de la OTAN celebrada en Garmisch (Alemania), en octubre de 1968, -
UNIX
Los programadores Kenneth Thompson y Dennis Ritchie de AT&T Bell Labs desarrollan el sistema operativo UNIX. -
Pascal
El lenguaje de programación Pascal (nombrado así en honor a Blaise Pascal, un físico, matemático e inventor francés) se introduce por el profesor Niklaus Wirth. Su objetivo fue el desarrollo de un lenguaje de programación aplicable tanto a las aplicaciones comerciales y científicas, y que también podría ser utilizado para enseñar técnicas de programación a los estudiantes universitarios. -
Lenguaje C
El lenguaje de programación C se libera. Dennis Ritchie y su equipo crearon C basado en el lenguaje BCPL anterior (Básico Combinado Programming Language) y poco después volvió a escribir el código fuente de Unix en C. Como tal, Unix fue portado fácilmente a otros equipos y se extendió con rapidez. C sigue siendo ampliamente utilizado hoy en día. -
Sistema Operativo CP/M
Gary Kildall desarrolla el primer sistema operativo comercialmente exitoso para microordenadores, CP/M. Este software hizo posible que una versión de un programa se ejecutara en una variedad de computadoras con microprocesadores de ocho bits -
MS-DOS
El MS-DOS (Microsoft Disk Operating System) fue el software básico para el IBM-PC recientemente puesto en el mercado. El MS-DOS es el comienzo de una larga colaboración entre IBM y Microsoft, que Bill Gates y Paul Allen habían fundado sólo seis años antes. -
1983
Richard Stallman, programador en Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT, se propuso desarrollar una alternativa libre al popular sistema operativo Unix. Este sistema operativo llamado GNU (por Gnu No es Unix) no solo iba a ser gratuito, sino que también permitiría a los usuarios cambiarlo y compartirlo. Stallman fundó la Fundación para el Software Libre (FSF) en base a esta filosofía en 1985. -
C++
El lenguaje de programación C ++ surge como el lenguaje orientado a objetos dominante en la industria de la computación cuando Bjarne Stroustrup publica el libro "El lenguaje de programación C ++" -
La Bala de Plata
En 1986, Fred Brooks publicó su artículo "No hay balas de plata", argumentando que ninguna tecnología individual o práctica jamás haría una mejora de 10 veces en la productividad dentro de 10 años. -
SSADM v3
Análisis de sistemas estructurado y método de diseño (SSADM) (originalmente lanzada como metodología) es un enfoque de sistemas para el análisis y diseño de sistemas de información. SSADM fue producida para la Agencia Central de Informática y Telecomunicaciones (ahora Oficina de Comercio Gubernamental), un gobierno del Reino Unido la oficina de que se trate con el uso de la tecnología en el gobierno, a partir de 1980. En 1986 La versión 3 de SSADM es liberada, aprobada por NCC -
Perl
Perl (Practical Extraction e Informe Language) es escrito por Larry Wall. Fue pensado para facilitar el procesamiento de informes y podía escanear y extraer información de archivos de texto y crear informes generados a partir de esa información. Fue diseñado para la facilidad de uso y programación rápida se le ha llamado "la cinta adhesiva de Internet." -
RAD
El desarrollo rápido de aplicaciones o RAD (acrónimo en inglés de rapid application development) es un proceso de desarrollo de software, desarrollado inicialmente por James Martin en 1980. El método comprende el desarrollo interactivo, la construcción de prototipos y el uso de utilidades CASE (ingeniería asistida por computadora). -
Linux
Linux fue diseñado por el estudiante finlandés Linus Torvalds. El núcleo de Linux se distribuye a varios grupos de noticias de Usenet. En febrero de 1992, se convirtió en Linux o software libre; también incorpora algunos elementos del sistema operativo GNU y se utiliza hoy en día en dispositivos que van desde teléfonos inteligentes a super ordenadores. -
SCRUM
Este modelo fue identificado y definido por Ikujiro Nonaka e Hirotaka Takeuchi a principios de los 80, al analizar cómo desarrollaban los nuevos productos las principales empresas de manufactura tecnológica, En 1995, Ken Schwaber presentó “Scrum Development Process” en OOPSLA 95 (Object-Oriented Programming Systems & Applications conference), un marco de reglas para desarrollo de software basado en los principios de Scrum -
Java
Sun Microsystems libera Java 1.0 . La plataforma Java se basa en "escribir una vez, ejecutar en cualquier lugar" permite que un programa se ejecute en cualquier sistema, lo que ofrece a los usuarios independencia de los proveedores tradicionales de software -
JavaScript
JavaScript, un lenguaje de programación basado en objetos, se desarrolla en Netscape Communications por Brendan Eich. Fue utilizado extensivamente a través de Internet en ambos lados de cliente y servidor. A pesar de que comparte su nombre con el lenguaje de programación Java, los dos son completamente diferentes. -
eXtreme Programming
La programación extrema o eXtreme Programming ( XP) es una metodología de desarrollo de la ingeniería de software formulada por Kent Beck, autor del primer libro sobre la materia, Extreme Programming Explained: Embrace Change (1999). Es el más destacado de los procesos ágiles de desarrollo de software -
SPICE
El ISO/IEC 15504, también conocido como Software Process Improvement Capability Determination, (SPICE) es un modelo para la mejora y evaluación de los procesos de desarrollo y mantenimiento de sistemas de información y productos de software. La Oficina Internacional de Estandares formó un grupo de trabajo en 1993 para redactar la norma internacional y se utiliza el acrónimo, SPICE. En 1998 se publicó la primera familia de estandares ISO/IEC 15504, -
RUP 5.0
RUP fue creado por Grady Booch, Ivar Jacobson y James Jacobson. Aparece en Junio de 1998 con el acrónimo RUP 5.0 y puesto a la disposición del publico a inicios de 1999 y su funcionamiento se centraba en las personas, los procesos y las herramientas. -
Y2K
A finales de los 90s, la llegada del Y2K llena las noticias con notas sobre como la llegada del 2000 paralizaría las telecomunicaciones, finanzas y otras infraestructuras vitales; esto porque las marcas de fecha en software más utilizadas previamente utilizaban dos dígitos para representar la información del año lo que significaba que algunos equipos podrían no ser capaces de distinguir el año 1900 del 2000. Solo hubo pequeños fallos y no se presentaron grandes problemas. -
Windows XP
El sistema operativo Windows XP se libera. Basado en el núcleo de Windows NT, XP se consideró más estable que las versiones anteriores del sistema operativo. XP fue ampliamente adoptado por la industria y persistió mucho más tiempo que Microsoft planeó. -
Hadoop
Hadoop es un proyecto de software de código abierto desarrollado inicialmente por Google como un medio para obtener resultados de búsqueda de grandes cantidades de datos no estructurados, como los datos que se encuentran en la web. Con Hadoop diferentes tipos de datos se pueden integrar sin problemas y Hadoop podía redirigir el trabajo a otro sistema en caso de falla de un nodo -
Agile Unified Process (AUP)
El Proceso Unificado Ágil de Scott Ambler o Agile Unified Process (AUP) en inglés es una versión simplificada del Proceso Unificado de Rational (RUP). Este describe de una manera simple y fácil de entender la forma de desarrollar aplicaciones de software de negocio usando técnicas ágiles y conceptos que aún se mantienen válidos en RUP. En 2005 se libera la primer versión de AUP. -
CMMI
Integración de modelos de madurez de capacidades o Capability Maturity Model Integration (CMMI) es un modelo para la mejora y evaluación de procesos para el desarrollo, mantenimiento y operación de sistemas de software. CMMI para el Desarrollo (CMMI-DEV o CMMI for Development), Versión 1.2 fue liberado en agosto de 2006. En él se tratan procesos de desarrollo de productos y servicios. -
2007
Adobe Creative Cloud se anuncia como un modelo de suscripción y de nube basada en la distribución de sus principales productos de software. Este modelo también permitió Adobe para comenzar a liberar actualizaciones continuas para sus productos, reducir el ciclo de desarrollo y la necesidad de tiempo para incorporar nuevas características. -
html5
HTML 5 es anunciado como el sucesor de HTML 4, que se había convertido en el estándar para los lenguajes de marcado web desde 1997. Se simplificó en comparación con sus predecesores para ser más legible, también ofrece mejoras para multimedia, tales como la simplificación de la incorporación de contenidos como la transmisión de vídeo y juegos en páginas web.