5fa3b0a13152e.r d.508 297 0

Imperio Romano

  • 27 BCE

    Inicio del Imperio Romano

    Inicio del Imperio Romano
    Tras la victoria de Octavio en la guerra civil que padeció Roma, se hizo nombrar por el Senado como Augusto, título aplicado a Júpiter, que significa el venerable y que suponía la vuelta al origen divino del poder.
    Resumió su victoria con unas palabras "Veni, vidi, vici" que quiere decir "Llegué, vi, vencí".
    Octavio Augusto asumió todos los poderes y se convirtió en el primer emperador romano.
  • Period: 27 to 235

    Principado

    Aparece una dinastía muy importante: la Julio-Claudia, que hace referencia a los cinco primeros emperadores romanos emparentados con Julio César: Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón.
    También surge la Crisis del Siglo III, también conocida como anarquía del siglo III, anarquía militar o crisis imperial.
    Se produjeron fuertes presiones de los pueblos exteriores al Imperio y dio resultado a una aguda crisis política, económica y social en el interior del Imperio.
  • Period: 235 to 476

    Dominado

    Diocleciano, renunció al cargo de "princeps" (primer ciudadano) y adoptó el título de "dominus (maestro o señor)", lo que marcó la transición del Principado al Dominado, un estado de monarquía absoluta.
    Se estableció una tetrarquía (forma de gobierno por la cual cuatro personas, llamados tetrarcas, comparten el poder) y el Imperio se dividió en cuatro regiones.
    Se estableció Constantinopla como la capital del Imperio.
  • 476

    Fragmentación y declive

    Fragmentación y declive
    Causas:
    - División: Imperio de Occidente y Oriente.
    - Aparición del Cristianismo: pérdida progresiva de confianza y lealtad al emperador.
    - Ejército menguado: la población dejó de idolatrar al ejército y muchos de los soldados prefirieron vivir como simples campesinos a servir a su Imperio.
    - Corrupción: el emperador y los clérigos eran corruptos. La banca se quedó a cero, incluso no había fondos para la sanidad pública y la gente se moría de hambre.
    - Invasiones: Galos y Bárbaros.