Ignatius stained glass

Ignacio de Loyola

  • Oct 29, 1421

    NACIMIENTO (ROMA)

    NACIMIENTO (ROMA)
    SAN IGNACIO nació en 1491, en el castillo de
    Loyola en Azpeitia, población de Guipúzcoa, cerca de los
    Pirineos. Su padre, don Bertrán, señor de Ofiaz y de Loyola,
    jefe de una de las familias más antiguas y nobles de la región. El linaje de su madre, Marina Sáenz de
    Licona y Balda. Iñigo (pues ése fue el nombre que recibió el
    santo en el bautismo) era el más joven de los ocho hijos y tres
    hijas de la noble pareja. Iñigo luchó contra los franceses en el
    norte de Castilla
  • 1507

    JUVENTUD

    En este año en coincidencia con la muerte de la madre de Ignacio, la señora María de Velasco —mujer del contador mayor de Castilla, Juan Velázquez de Cuéllar— pidió al padre de Ignacio que le mandase un hijo para educarlo en la corte. Decidió enviar a Iñigo, el menor, quien marchó a Arévalo, donde pasaría un mínimo de once años, hasta 1518, su protector era consejero real, además de contador. Aprende el dominio de las armas
  • 1517

    Guerra de las comunidades de Castilla

    Guerra de las comunidades de Castilla
    María de Velasco, mandó a Íñigo a servir al duque de Nájera, Antonio Manrique de Lara, que era virrey de Navarra, donde dio muestras de tener ingenio y prudencia, así como noble ánimo y libertad. Esto quedó reflejado en la pacificación de la sublevación de Nájera en la Guerra de las Comunidades de Castilla (1520-1522), así como en conflictos entre villas de Guipúzcoa, en los cuales destacó por su manejo de la situación.
  • 1521

    RECUPERACION

    La recuperación fue larga y dolorosa, y con resultado dudoso, al haberse soldado mal los huesos. Se decidió volver a operar y cortarlo, soportando el dolor como una parte más de su condición de caballero. En el tiempo de convalecencia, leyó los libros La vida de Cristo, del cartujo Ludolfo de Sajonia, y el Flos Sanctorum, que hicieron mella en él. Bajo la influencia de esos libros, se replanteó toda la vida e hizo autocrítica de su vida como soldado, quiso imitar a los santos.
  • May 20, 1521

    CARRERA MILITAR

    CARRERA MILITAR
    Su breve carrera militar terminó abruptamente cuando una bala de cañón le rompió la pierna durante la lucha en defensa del castillo
    de Pamplona. Después de que Iñigo fue herido, la guarnición
    española capituló.
  • Mar 25, 1522

    ASPIRACIONES RELIGIOSAS

    ASPIRACIONES RELIGIOSAS
    En Barcelona se hospedó en el Monasterio de Montserrat de los benedictinos, donde colgó su vestidura militar frente a la imagen de la Virgen y abandonó el mismo con harapos y descalzo. De esa forma llegó a Manresa, donde permaneció diez meses, ayudado por un grupo de mujeres creyentes. En esta etapa vivió en una cueva en donde meditó y ayunó. De esta experiencia nacieron los Ejercicios espirituales, que serían editados en 1548 y son la base de la espiritualidad ignaciana.
  • 1523

    TIERRA SANTA

    Partió en peregrinación a Tierra Santa. Pidió limosna y se embarcó en Barcelona, tomó otra nave en Venecia. Del puerto, a lomo de mula, se dirigió a Jerusalén, donde tenía el propósito de establecerse. Al fin de su peregrinación por los Santos Lugares, el franciscano encargado de guardarlos, ordenó que abandonase Palestina, temeroso de que los mahometanos, enfurecidos por el proselitismo de Ignacio, le raptasen y pidiesen rescate por él. Por lo tanto, el joven renunció a su proyecto y obedeció.
  • Sep 4, 1523

    LLEGADA A ROMA Y REGRESO A BARCELONA

    Tuvo que volver a Barcelona. Su amiga Isabel Roser le aconsejó que iniciase estudios. Aprendió latín y se inscribió en la universidad.
  • Period: 1526 to 1527

    ESTUDIANTE, ENFERMERO Y PREDICADOR

    Estudió en Alcalá de Henares, vivió y trabajó en el Hospital de Antezana como enfermero y cocinero para los enfermos. Posteriormente, fue a Salamanca, hablando a todos sobre sus ejercicios espirituales, cosa que no fue bien vista por las autoridades y le acarreó algunos problemas, y lo llegaron a encarcelar algunos días. En vista de la falta de libertad para su plática en España, decidió irse a París.
  • Period: 1528 to 1534

    ESTUDIOS EN PARIS

    En febrero de 1528 entró en la Universidad de París, donde permaneció más de siete años, aumentando su educación teológica y literaria, y tratando de despertar el interés de los estudiantes en sus Ejercicios espirituales. Para 1534, tenía seis seguidores clave: Francisco Javier, Pedro Fabro, Alfonso Salmerón, Diego Laínez, Nicolás de Bobadilla y Simão Rodrigues (portugués).
  • Aug 15, 1534

    FUNDACION DE LA COMPAÑIA DE JESUS

    FUNDACION DE LA COMPAÑIA DE JESUS
    Viajó a Flandes e Inglaterra para conseguir dinero para su obra. Tenía ya muy perfilado el proyecto y los compañeros que le siguieron. El 15 de agosto de 1534 los siete juraron en Montmartre «servir a nuestro Señor, dejando todas las cosas del mundo» y fundaron la Sociedad de Jesús, que luego sería llamada la Compañía de Jesús. Decidieron viajar a Tierra Santa y, si no podían, ponerse a las órdenes del papa.
  • 1538

    ORDENANZA AL SACERDOCIO

    El papa Paulo III les dio la aprobación y les permitió ordenarse sacerdotes. Fueron ordenados en Venecia por el obispo de Arbe el 24 de junio. Ignacio celebraría su primera misa en la noche de Navidad del año 1538. En ese tiempo se dedicaron a predicar y al trabajo caritativo en Italia. Partió a Roma a pedir permiso para ir a Jerusalén y se lo dieron, pero por problemas bélicos no pudieron llegar y se pusieron a las órdenes del Papa
  • 1541

    SUPERIOR GENERAL DE LOS JESUITAS

    SUPERIOR GENERAL DE LOS JESUITAS
    En abril de 1541, Ignacio fue elegido superior general de su orden religiosa. Envió a sus compañeros como misioneros por Europa para crear escuelas, universidades y seminarios donde estudiarían los futuros miembros de la orden, así como los dirigentes europeos.
  • 1548

    CONSTITUCIONES JESUITAS

    CONSTITUCIONES JESUITAS
    Sus Ejercicios espirituales fueron finalmente impresos y fue llevado incluso ante la Inquisición romana, pero fue rápidamente exculpado. Ignacio, con la ayuda de su secretario Juan Alfonso de Polanco, escribió las Constituciones jesuitas, adoptadas en 1554, las cuales crearon una organización monacal, exigiendo absoluta abnegación y obediencia al papa y superiores. Su principio fundamental se volvió el lema jesuita: Ad maiorem Dei gloriam («A mayor gloria de Dios»).
  • 1551

    SOLICITUD DE RENUNCIA

    Quiso que se le sustituyera al frente de la Compañía, pero su solicitud de renuncia fue rechazada. Al año siguiente murió Francisco Javier, a quien Ignacio tenía en mente para que le supliera. Surgieron divergencias en el seno de la dirección de la Compañía. Simão Rodrigues, se rebeló contra Ignacio desde Portugal, Bobadilla criticó el modo de mando de Ignacio, Isabel Roser quiso fundar una compañía femenina, a lo que Ignacio se negó.
  • Jul 31, 1556

    MUERTE DE IGNACIO

    MUERTE DE IGNACIO
    Murió el 31 de julio de 1556 a los 64 años de edad, en su celda de la sede de los Jesuitas en Roma, como consecuencia de una larga enfermedad ligada a la vesícula. Roma, Estados Pontificios
    Sepultura en la Iglesia del Gesù
  • CANONIZACION DE SAN IGNACIO DE LOYOLA

    CANONIZACION DE SAN IGNACIO DE LOYOLA
    La canonización de San Ignacio de Loyola, la cual tuvo lugar el día 12 de marzo de 1622, 66 años después de su muerte, y que sería el reconocimiento del fundador de la Compañía de Jesús como un imprescindible dentro de la Iglesia Católica.