• Autodeterminación siglo XVIII

    Autodeterminación siglo XVIII
    se dio varios nombres siendo el de “americano” el que tuvo más aceptación, tanto por los patriotas del sur (Bolívar, Martí, etc.) como por los del norte (Washington, Jefferson, etc.) La inclusión en la constitución de los EE.UU. consagró la unión del nombre Americano a la libertad, lo que posibilitó al mismo tiempo la apropiación por los estadounidenses de nuestra común libertaria denominación de norte a sur.
  • la Santa Alianza

    la Santa Alianza
    Rusia, Prusia y Austria a los cuales se sumaron posteriormente Inglaterra, Francia y el nuevo naciente en el norte del continente. Proceso inclusivo y abierto que fue pasando de lo exclusivamente español del “Hispanoamericano”, para abrirse hacia el “iberoamericano” que incluye a Brasil de cultura principalmente lusitana, llegando por fin al “Latinoamericano” que reúne en su seno los países y sociedades.
  • Freud y Marx

    Freud y Marx
    Debilitaron la idea del sujeto soberano: Para ellos la identidad personal y social se forma por procesos sociales invisibles, de identificación psíquica o de economía política.
  • inician Estudios Antropológicos

    inician Estudios Antropológicos
    Se realizaron estudios antropológicos de comunidades indígenas.
    La identidad como tal, casi no figuraba en sus estudios, pues se interesaban en el funcionamiento interno de la vida social de las comunidades como si fueran entidades aisladas, se concebía sólo en términos de aculturación a mayor contacto con el 'mundo externo' las comunidades los indígenas perderían su cultura y se convertirían en mestizos nacionalizados.
  • Wallerstein

    Wallerstein
    su desarrollo y las luchas independentistas de envergadura continental, etapa que merece una presentación más elaborada.
    La propuesta globalizadora predominante tiene carácter fatalista (“único posible”), va camino hacia la terminal de la experiencia creadora de la humanidad (“El fin de la historia”), es destructora de lazos sociales, de las culturas y de las instituciones democráticas
  • Cohen

    Cohen
    La identidad étnica era una manera informal de organizarse económica y políticamente para controlar algún recurso.
    Esto condujo al análisis de las relaciones de poder en términos nacionales y globales entre la relación entre grupos étnicos específicos.
  • ministerio de salud

    ministerio de salud
    Estableció una escuela para que los hombres ancianos enseñarán el chamanismo a los jóvenes con respecto a esto surgieron diferentes preguntas ¿Cuál es entonces la verdadera identidad cultural tukana? ¿A quién debemos escuchar? ¿A los indígenas de la región andina? ¿a los antropólogos? ¿a los tukanos? pero ¿a quién entre ellos? ¿a los ancianos que ya enseñan en una escuela el chamanismo a los jóvenes? ¿a las mujeres o a los hombres?
  • Enfrentamiento del esencialismo y el antiesencialismo

    Enfrentamiento del esencialismo y el antiesencialismo
    En 1990 se enfrenta al esencialismo y el antiesencialismo donde la política es la identidad y se trabaja en un campo en el que ambas tendencias existen en tensión. Era el estado el que aceptaba o utilizaba dichas definiciones, el hecho de negociar con un grupo aparentemente bien definido y delimitado con sus portavoces legítimos, facilitaba los procesos legales y políticos.
  • Lo bello, lo verdadero y lo bueno

    Lo bello, lo verdadero y lo bueno
    como dicen Guillermo Tovar de Teresa
    La idea de la ciudad equilibrada de León Battista Alberti (arquitecto y sabio genovés del siglo XV) con el damero, calles rectas y plaza como elementos centrales se aplica en la formación de las nuevas ciudades en América hispánica como regla oficial de la corona. “La ciudad ideal” de Platón también contribuye a esta organización urbana.
  • América Latina

    América Latina
    La identidad surgió en América Latina durante la independencia desde entonces se plantea la situación de los negros y de los indígenas como problemas para el progreso de la nación e incluso en el siglo XX en algunos países como México Brasil y en menor grado en Colombia se trataron de establecer una nueva identidad como nación mestiza a partir de la cual los negros y los indígenas tienen que ser integrados.
  • la interculturalidad,

    la interculturalidad,
    práctica dialogal, “acercamiento” de las culturas en tiempos de comunicaciones globales físicas y virtuales. En efecto, el proceso de emergencia y desarrollo de la economía mundo hegemónico y las resistencias a ello, articula las diversidades y posibilita la creación de nuevas síntesis culturales y civilizacionales que son contradictorias, impuras, mezcladas desproporcionadamente.
  • Comisión Bouchard Taylor

    Comisión Bouchard Taylor
    para tratar el problema de los acomodamientos. Además de la resistencia en todo Canadá a las políticas de “acomodamientos” multiculturales, en Quebec, el multiculturalismo en sí es muy mal visto, pues es interpretado por una amplia mayoría como instrumento para retrogradar la Nación quebequense francófona