IDENTIDAD

  • Hall: "sujeto"

    Hall: "sujeto"
    Hall documenta que en el periodo de la ilustración, el término "sujeto" como una entidad racional, soberana y Autónoma que, posteriormente, adquiere matices sociales a medida que nos amoldamos para crear una nación y producto de una sociedad.
  • NO sujeto soberano

    NO sujeto soberano
    Freud y Marx finales del siglo XIX: Debilitaron el concepto de sujeto soberano argumentaron que la identidad personal y social se forma por procesos sociales invisibles de identificación psíquica y económica política
  • Feminismo

    Feminismo
    Feminismo siglo XX: Plantean que la identidad masculina y femenina no es un producto genético, sino el resultado de procesos sociales
  • Identidad esencialista cultural

    Identidad esencialista cultural
    Estudios antropológicos plantea que la identidad propiamente dicha no figuraban estos estudios se interesaban en el funcionamiento interno de la vida social de las comunidades mayoritariamente indígenas, Se planteaba un concepto de identidad esencialista pero no de origen biológico, sino cultural.
  • Identidad Tribal

    Identidad Tribal
    Antropólogos ingleses, tras una investigación en África aseguraban que la identidad étnica o tribal en lugar de perderse tras la modernización se fortalecía para identificar a los desconocidos en términos étnicos
  • Sin identidad fija

    Sin identidad fija
    No existían las identidades fijas, se originaron conceptos de identidad desde la perspectiva del marxismo, especialmente en América Latina, se veían desigualdades entre las comunidades, diferenciando los indígenas de los mestizos, siendo estos primeros menos valorados y más oprimidos, aun cuando hacían parte de la sociedad nacional, se reconocía que las identidades no eran fijas, el que era indígena según un observador podía ser mestizo para otro y viceversa.
  • Barreras étnicas

    Barreras étnicas
    Barth argumenta que la identidad también tiene barreras étnicas establecidas mediante la percepción, teniendo en cuenta el aspecto situacional dentro del concepto de identidad
  • Minorías y grupos subalternos

     Minorías y grupos subalternos
    La descolonización de las últimas décadas redujo la autoridad de los países más desarrollados, resaltando la voz de países coloniales, la migración creó una identidad multicultural en países más desarrollados, sin embargo, algunos de estos tendían a marginalizar a las mujeres, las comunidades negras, entre otras minorías, Esto hizo que la identidad social de dichas minorías se fortaleciera ganando nuevos espacios y cuestionando a los otros y a sí mismas.
  • Identidad étnica como mecanismo de control

    Identidad étnica como mecanismo de control
    Cohen Menciona que la identidad étnica era una manera informal de organizarse económica y políticamente para controlar algún recurso.
  • Esencialismo y anti-esencialismo

    Esencialismo y anti-esencialismo
    El esencialismo y el anti-esencialismo, se desarrollaban de manera tensa al mismo tiempo, por un lado, existían los grupos indígenas que querían conservar sus costumbres, cultura y lugar de origen, por otro lado, existían los grupos que argumentaban que su cultura había cambiado, debido a que, se habían movido de su lugar de origen hacia las sociedades nacionalistas, los estados intentaban aceptar o utilizar estas definiciones para negociar procesos legales y políticos.
  • Buman

    Buman
    La identidad como tal es una invención moderna, es una tarea individual de consolidación frente a la incertidumbre; el hombre moderno es un ser que busca la seguridad y el sentido de la vida mientras va construyendo sistemáticamente su propio camino hacia el futuro.
  • Nación mestiza

    Nación mestiza
    Wade Plantea el establecer una nueva identidad como una “nación mestiza”, que incluya a los negros y los indígenas, los cuales eran vistos como un grupo con características diferentes biológicas, desde una perspectiva “esencialista”