Identidad -Actividad Guionismo 1

  • Era Cristiana

    Era Cristiana
  • Period: to

    SIGLO XVII

    En esta época se desconoce el concepto de identidad, es así como en esta época la "identidad" la clasificaban como cristiandad, es decir quienes hacían parte de ella.
    Esta categoría partía desde Rusia hasta España ab abarcando todo Europa, teniendo en cuanta que allí los paises se dividian entre paises del sur y del norte
  • Period: to

    SIGLO XIX - Edad Contemporánea

    En la época del imperialismo el concepto de identidad del cristianismo era entendido como una idea conservadora, esto ocurrió debido a desarrollo del liberalismo y el movimiento de la ilustración.
  • Marx (1867) & Freud (1896)

    Marx (1867) & Freud (1896)
    Gracias a sus trabajos se debilita la idea del sujeto soberano.
    Nace el concepto de identidad social y personal las cuales se desarrollan por procesos sociales e individuales, entre ellos esta identificación psíquica o económica - política
  • Period: to

    SIGLO XX

    Nación mestiza - La aparición de la categoría de mestizo a mediados del siglo XX se distanciaba un poco de la categoría de indígena, aunque su origen haya sido más cercano.
    En países de Latinoamérica como Brasil, México y Colombia se trata de establecer una nueva identidad (nación mestiza) en donde los negros - indígenas son integrados.
    Se debe tener en cuenta que este concepto se trata de una perspectiva "esencialista"
  • FEMINISMO

    FEMINISMO
    En esta época el feminismo plantea que la identidad es una construcción social, exponiendo la teoría de que las entidades masculinas y femeninas no so un producto genético, sino el resultado de los procesos sociales
  • ESTUDIOS ANTROPOLÓGICOS

    ESTUDIOS ANTROPOLÓGICOS
    Se empieza a realizar estudios antropológicos de comunidades indígenas.
    El concepto de identidad que manejaban era esencialista por lo que viene de un índole cultural.
    El concepto de identidad aun era muy simple.
  • JACQUES LACAN

    JACQUES LACAN
    Lacan plantea en «estadio del espejo» que se trata de aquella etapa en la cual el niño o la niña se encuentra por primera vez capacitado/a para percibirse, o más exactamente, percibir su imagen se completa la fase del espejo. En esta fase, de acuerdo a la teoría lacaniana, se desarrollaría el yo como instancia psíquica.
  • ANTROPOLOGOS INGLESES

    ANTROPOLOGOS INGLESES
    Migración africanos
    Debido a una migración de africanos de diferentes tribus se encontraron la identidad tribal o etnia esto se destaco como una manera de manejar la complejidad del panorama urbano.
  • BARRERA ÉTNICA - BART

    BARRERA ÉTNICA - BART
    Bart enfocó la noción de la barrera étnica mediante la percepción de diferencias culturales. De igual forma plantea que los rasgos culturales podan cambiar pero la barrera podía persistir teniendo en cuenta el aspecto situacional de la identidad.
  • ESENCIALISMO

    ESENCIALISMO
    El esencialismo suponía que una persona o grupo social tenía cierto carácter cultural definido y más o menos permanente.
    El término de identidad entró en auge.
  • IDENTIDADES DE MINORIAS Y GRUPOS ALTERNOS

    IDENTIDADES DE MINORIAS Y GRUPOS ALTERNOS
    La temática de las identidades y sobre todo las identidades de las minorías y grupos subalternos empezó a captar la atención del mundo entero.
    Debido a los distintos eventos presentados entre comunidades negras, feministas y emigración genero impacto a nivel global, esto era lo conocido como minorias.
    Se crean sociedades multiculturales y filósofos se dan cuenta que el estatus del conocimiento se empieza construir a medida del tiempo.
  • COHEN

    COHEN
    Cohen consideraba que la identidad étnica es una manera informal de organizarse ya sea económicamente y/o políticamente para controlar algún recurso.
    Produce un análisis de las relaciones de poder entre los grupos étnicos específicos
  • Period: to

    FINAL SIGLO XX

    Consumismo Bauman
    Este considera el cambio social, el capitalismo flexible oportunista con el cambio universal, comunicaciones globales frente a la relativa estabilidad del mundo
    Para el concept de identidad tenemos que el proceso debe centrar al sujeto, sensibilizándolo y cuestionando ssu autonomia
  • HALL

    HALL
    Habla sobre la historia de la identidad y define al sujeto como entidad racional, soberana y autónoma
  • BAUMAN

    BAUMAN
    Bauman a través de la metáfora del peregrino plantea la metáfora de modernidad: transitando por un mundo sin límites en busca de su propia identidad y del sentido de su existencia. Para este peregrino “la verdad está en otra parte” y sólo a través del movimiento se puede acceder a ella.
  • EZEQUIEL ADAMOVSKY

    EZEQUIEL ADAMOVSKY
    Expone que la identidad es una narrativa y una imagen de si, es decir de la propia persona y de los demás, de igua forma habla que esta identidad no es permanente sino que va cambiando y lo relaciona con la narrativa.
  • DARÍO SZTAJNSZRAJBER

    DARÍO SZTAJNSZRAJBER
    La identidad es la búsqueda de aquello que nos define (Sztajnszrajber, 2016). [5] En términos taxativos, la identidad no es idéntica, porque todo se transforma y fluye; nada menos podemos esperar de la identidad como una tendencia.