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3200 BCE
Edad antigua 3.200 A.C.
La identidad inicia de manera cultural. Civilización que generó los primeros asentamientos humanos y experimentos urbanos -
750 BCE
Edad antigua de 1.200 A.C. a 750 A.C.
Organización de la ciudad teniendo en cuenta una jerarquía de poder. -
701
Siglo IX a VIII
La identidad se da a conocer por medio de la cultura y el arte -
Freud y Marx(Siglo XIX)
La identidad social y personal se forma por procesos sociales invisibles, de identificación psíquica o de economía política. -
Postmodernismo (Siglo XX)
Desestabiliza al sujeto y cuestiona su autonomía e identidad. -
Académicos (Siglo XX)
Cada comunidad indígena tiene su identidad. -
Feministas (siglo XX)
Concepto identidad no es genético si no es un proceso social -
Antropólogos (1920-1930)
se empezó hacer estudios antropológicos de comunidades, pero la identidad casi no figuraba en esos estudios, pero el concepto implícito de identidad que manejaban era esencialista de índole cultural -
Antropólogos ingleses (1950)
Hablan de la identidad tribal o étnica -
Mitchell (1956)
Se le da importancia al hecho de tener y establecer una identidad -
Laing (1961)
Define a la identidad como “ aquello por lo que uno siente que es “él mismo” en este lugar y este tiempo, tal como en aquel tiempo y en aquel lugar pasados o futuros; es aquello por lo cual se es identificado” -
Barth (1969)
Enfocó la noción de barrera étnica, argumentando que esta también se establecida mediante la percepción. Los rasgos culturales pueden cambiar pero la identidad no. -
Estudio académico (1970)
el concepto de identidad entró en auge -
Cohen (1974)
La identidad étnica es una manera informal de organizarse económica y políticamente -
Tajfel (1981)
ha definido a la identidad social como aquella parte del autoconcepto de un individuo que deriva del conocimiento de su pertenencia a un grupo social junto con el significado valorativo y emocional asociado a dicha pertenencia -
Garcia Canclini (1989)
No hay solo una identidad “correcta”, todas son híbridas y no hay ninguna pura. -
Pager (1990)
“identidad hace referencia a algo que es igual, que no cambia a lo largo de la vida. es algo que está ahi, que forma parte de uno al mismo tiempo que lo define” -
Jackson (1991-1995)
Describe una situación en la cual la identidad tukana surge de interacciones muy complejas, en ellas están presentes entidades del estado., misioneros protestantes, iglesia y diferentes organizaciones indígenas (“a través de imágenes y valores no tukanos, los tukanos aprenden a ser verdaderos indígenas”) -
Hall (1992)
Documenta la historia del concepto de “sujeto” desde un punto de vista muy cercano a la historia de la identidad. dominó la idea individualista del sujeto como entidad racional, soberana y autónoma -
Berzonsky (1992)
sugiere que las personas difieren en los procesos socio-cognoscitivos que utilizan para formar y mantener sus identidades. -
Jackson (1995)
La identidad surge de acontecimientos sociales complejos. -
Bauman (1996)
La identidad es una invención moderna. Es una tarea individual de consolidación frente a la incertidumbre cambiante. -
Wade (1997)
Se creó la nueva identidad “nación mestiza” a partir de la cual los negros y los indígenas tenían que ser integrados. -
Gimenez (1997)
el concepto de identidad no puede verse separado de la noción de cultura, ya que las identidades sólo pueden formarse a partir de las diferentes culturas y subculturas a las que se pertenece o en las que se participa. -
Brewer (2001)
identifica diferentes tipos de usos del concepto identidad: a) que agrupa definiciones localizadas en el auto-concepto, como la identidad de género, la identidad racial y étnica, y la identidad cultural. b) que se deriva de las relaciones interpersonales entre roles; c) que se refiere a la percepción del Yo como parte integral de una unidad social o grupo amplio. d) implica la participación activa del individuo en la construcción de la identidad como unidad o agrupación. -
Castells (2003)
la identidad es la construcción de sentido, atendiendo a uno o varios atributos culturales, priorizándolos del resto de atributos, que se construye por el individuo y representa su autodefinición. -
Jenkins (2004)
la identidad es nuestra comprensión de quiénes somos y quiénes son los demás y recíprocamente, la comprensión que los otros tienen de sí y de los demás, incluidos nosotros. -
Referencias:
-TRANSICIONES, D. (2012). EL CONCEPTO DE IDENTIDAD COMO RECURSO PARA EL ESTUDIO. Psicologia & Sociedade, 24(2), 272-282. -Identidad-Wade -
GRUPO
Presentado por:
-Luisa María Hernández Duarte
-Lina Marcela Rivera Correa
-Daniela Urrego Otero
-Yudy Lorena Eslava Muñoz