Ideas económicas a través del tiempo

  • 400 BCE

    Economía en la antigüedad

    Economía en la antigüedad
    Los griegos fueron los primeros en hablar de economía, se destacaron tres pensadores: Jenofonte, aseguro que la agricultura era una actividad fundamental, sobre la que se apoyan todas las demás actividades, también fue el primero en hablar sobre la división del trabajo. Platón hablo del dinero como patrón de medida y de numeración Aristóteles fue el primero en establecer la diferencia entre valor de uso, dado por la satisfacción de una necesidad, y el valor de cambio o de precio de un bien
  • 300

    Economía en la edad media

    Economía en la edad media
    El pensamiento económico medieval, desarrolló el feudalismo y la filosofía escolástica, y se centró en cuestiones éticas como la pobreza y la caridad, el precio justo, la relación conceptual entre el beneficio, el interés y la usura. Los pensadores cristianos de la Edad Media, entre ellos Santo Tomas de Aquino, debatieron el problema del precio y de la ganancia, desde el punto de vista de si era correcto o pecaminoso obtener ganancias a partir del intercambio de mercaderías.
  • El mercantilismo

    El mercantilismo
    En los comienzos de la Edad Moderna el mercantilismo; afirmaba que gracias al intercambio de mercadería y a la acumulación de oro y plata se generaba la riqueza. Creían que la riqueza de un país estaba en la cantidad de oro que tenía, y pensaban que el comercio con otros países, si era favorable para un país, tenía que aumentar su cantidad de metales.
    Vender siempre caro a los extranjeros lo que no tenían y barato lo que pudieran obtener de otro modo
  • Fisiocracia

    Fisiocracia
    Como reacción al mercantilismo surge la fisiocracia que decía que la riqueza solo se genera en las tareas agrícolas, y que el intercambio de mercadería, e incluso la industria, no agregaban ningún valor. Opinaban que los agricultores eran la clase productiva del país porque alimentaban al resto de las clases: las otras dos clases eran los dueños de la tierra y la clase estéril (obreros, artesanos, comerciantes, etc.)
  • Nace la ciencia económica

    Nace la ciencia económica
    En el siglo XVIII, en el marco de la Revolución Industrial, que permitió una acelerada concentración de capital, surgen pensadores como Adam Smith, David Ricardo y John Stuart Mill, que sientan las bases del actual sistema Económico Capitalista. Crean la llamada Escuela Clásica de Economía, fundamenta el liberalismo económico, defendiendo la propiedad privada de los factores de producción, la libertad de acción y la defensa de la obtención de beneficio o ganancia.
  • El socialismo cientifico

    El socialismo cientifico
    El Socialismo Científico, creado por Carlos Marx (1818-1883). Según él, los clásicos representan los intereses de la burguesía, mientras que el socialismo respalda los objetivos de la clase obrera. Contribuyó al enriquecimiento de la ciencia económica con sus tratados sobre la teoría del valor del trabajo, la teoría sobre salario y sus estudios acerca de la reproducción del capital.
  • Oferta y demanda

    Oferta y demanda
    El primero desarrolló la teoría de la oferta y la demanda, y creyó en la posibilidad de un desarrollo sostenido de la economía. Sin embargo, con la crisis económica de 1929, sus predicciones resultaron poco reales. Entonces, Keynes, replanteó algunas ideas de los clásicos. Propuso la necesidad de que el Estado mediara en la economía, dándoles un gran papel como generador de empleo y una mayor intervención en la actividad particular con su política tributaria y de gasto público.