HITOS EN LA HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

  • 3000 BCE

    Invención de la escritura

    Invención de la escritura
    La escritura nace en la zona de la mesopotamia ubicada en la actual Iraq, debido a la necesidad de registrar las transacciones comerciales de la época, fue creada por los sumerios y recibió el nombre de cuneiforme debido a que los caracteres tenían forma de cuña.
  • 105

    Invención del Papel

    Invención del Papel
    La invención del papel se atribuye a Ts’ai Lun , en el 105 a. C. En esa época era el jefe de los eunucos del Emperador, y estaba al frente de los suministros de la Casa Real. Ts’ai Lun fue el primero en organizar la producción del papel a gran escala.
  • 1449

    La Imprenta de Gutenberg

    La Imprenta de Gutenberg
    Entre 1436 y 1450 se sabe con seguridad que Gutenberg (inventor de la imprenta) construyó un aparato que permitía fundir las letras metálicas satisfactoriamente. Y sería en 1455 cuando inauguraría la industria editorial con "La Biblia de Gutenberg". La expansión del invento llegó a Italia y a Roma y sería en 1464 cuando en Francia emplearon la técnica y posteriormente en Oxford en 1479.
  • La Radio Educativa

    La Radio Educativa
    La radiodifusión se comenzó a extender por el mundo occidental a principios de la década de 1920. Desde el comienzo de la expansión de la radio surgió el interés para utilizar este medio con fines educativos.
    El país donde la radio se difundió más rápidamente fue Estados Unidos, en 1925 ya contaba con más de 120 estaciones con propósitos educativos (la mayoría organizadas por universidades).
  • El Retroproyector

    El Retroproyector
    El retroproyector apareció por primera vez en la II Guerra Mundial, y más concretamente en el año 1941 en Estados Unidos. Ayuda al formador en la preparación de la clase mediante la ordenación y enumeración de los contenidos a desarrollar. Su función principal es la de reforzar las explicaciones verbales del formador y favorecer la participación activa de los alumnos, aumentando la interacción entre el formador y el auditorio.
  • Vídeos Educativos

    Vídeos Educativos
    A diferencia de lo ocurrido en Estados Unido y en Europa donde inicialmente el vídeo fue el medio de expresión artística
    de músicos, escultores, pintores y poetas, en América Latina su uso no es sólo producto de la fascinación tecnológica, sino
    más bien de las necesidades de promoción de nuestros pueblos en sus diversas dimensiones. Este uso tuvo influencia de la denominada televisión educativa que como apoyo a las clases-aula se fue creando en los países del continente
  • La Calculadora Electrónica

    La Calculadora Electrónica
    La gente depende de las calculadoras electrónicas para cubrir sus necesidades personales y empresariales. En 1964, cuando Japón se preparaba con entusiasmo para los Juegos Olímpicos de Tokio, Sharp volvió a ofrecer un producto rompedor: la primera calculadora electrónica del mundo que únicamente incorporaba transistores y diodos.
  • El Internet

    El Internet
    Los inicio de Internet nos remontan a los años 60. En plena guerra fría, Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país.
    Este red se creó en 1969 y se llamó ARPANET. En principio, la red contaba con 4 ordenadores distribuidos entre distintas universidades del país. Dos años después, ya contaba con unos 40 ordenadores conectados.
  • Redes Sociales

    Redes Sociales
    Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.
  • Computadores Personales

    Computadores Personales
    1981 - En agosto, IBM lanzó el IBM Personal Computer (IBM PC). Ese computador, que costaba 3.000 dólares, se convirtió en el estándar de la industria de los PC. Usaba el procesador Intel 8088 (el procesador es el cerebro del computador). Tenía 64.000 bytes de memoria RAM. No incluía disco duro, sólo una unidad de disquete. Usaba el sistema operativo MS- DOS de Microsoft.
  • Navegadores Web

    Navegadores Web
    El navegador web o navegador de internet es el instrumento que permite a los usuarios de internet navegar o surfear entre las distintas páginas de sus sitios webs preferidos. Se trata de un software que posee una interfaz gráfica compuesta básicamente de: botones de navegación, una barra de dirección, una barra de estado (generalmente, en la parte inferior de la ventana) y la mayor parte, en el centro, que sirve para mostrar las páginas web a las que se accede.
  • Buscadores Web

    Buscadores Web
    Un buscador es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su Web crawler. Los Buscadores comenzaron a cumplir la función de clasificación de las páginas, documentos, sitios y servidores de la red.
    1994 – WebCrawler
    Nació como un proyecto universitario, en la Universidad de Washington (EE.UU.) Su creador, Brian Pinkerton
  • Plataformas Virtuales Educativas

    Plataformas Virtuales Educativas
    Con el uso de las aulas virtuales o plataformas educativas buscamos que Internet nos sirva también como una vía de intercomunicación con otros miembros de la comunidad escolar, como un banco de recursos específicos de un área o asignatura, como una lugar común donde trabajar colaborativamente o desde el que plantear actividades de enseñanza y aprendizaje variadas que extiendan el aula más allá de su dimensión física.
  • Tablero Digital

    Tablero Digital
    Tablero digital se define como la herramienta que permite manipular el software de un computador, conectado a un video-beam para la proyección sobre cualquier superficie, con el fin de hacer anotaciones manuscritas, grabar clases. Una de las principales funciones del tablero digital es permitir al docente superar los tres principales retos del educador: motivación al estudiante, maximización de tiempo en clase y aseguramiento el entendimiento de la totalidad de los alumnos.
  • La WEB 2.0

    La WEB 2.0
    La Web 2.0 es la segunda generación de servicios en la Web, que enfatiza en la colaboración online, conectividad y compartir contenidos entre usuarios.
    El término Web 2.0 tiene un origen claro: fue utilizado por primera vez por O'Reilly Media (empresa conocida por su editorial de libros de tecnología) en una conferencia en octubre de 2004.
    Meses después fue Tim O'Reilly, fundador de la empresa, quien definió el concepto y lo hizo conocido en la comunidad.