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A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVII
Este trabajo sobre la linea de tiempo de la Tecnología en la Educación se remonta desde comienzos del siglo XVII. Para poder observar todos los acontecimientos en la historia de la Tecnología Educativa arrastra la barra hacia la derecha. -
EL AULA
Juan Amos Comenio, quien es considerado el padre de la pedagogía, ideó la forma en que se estructura el ambiente en donde se educa -
CARTILLA DE ENSEÑANZA
En 1650 se comienza a utilizar la "Cartilla de Enseñanza" este elemento consistía de una paleta de madera que tenía impresas las lecciones; el alfabeto, los números del 1 al 10 y alguna oración religiosa para ayudar a los niños a aprender a leer y escribir. -
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HITOS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Esta linea del tiempo nos transporta en el tiempo y nos lleva a los hechos mas relevantes para la evolución de la tecnología educativa. En el siguiente vídeo se puede apreciar lo enseñado en esta linea de tiempo, link: https://line.do/es/evolucion-historica-de-la-tecnologia-educativa/1pqv/vertical -
LINTERNA MÁGICA
En 1870 aparece la "Linterna Mágica" un dispositivo que consistía en mostrar imágenes impresas sobre cristales, que se podían proyectar en las paredes de las aulas oscuras. Un artefacto similar, más contemporáneo fue el proyector de diapositivas. -
TIZA Y LA PIZARRA
En 1890 se comienza a utilizar la "Tiza y la Pizarra”. Durante más de 100 años la pizarra individual ayudó a los estudiantes a resolver problemas y, al tenerlos escritos, no requerían de esfuerzos de memoria para volver sobre dichas resoluciones. Los pizarrones, usados hasta nuestros días, son sus primos hermanos, y representan (junto con la tiza) todo un símbolo de la actividad escolar. -
LÁPIZ DE GRAFITO
En 1900, los estudiantes y maestros del nuevo siglo, incorporan un nuevo elemento: el “Lápiz de Grafito”. Producido en masa desde finales del siglo 19, los lápices (y su socio el papel), sustituyeron rápidamente a la pizarra individual y a la tiza.
Aunque este conjunto de útiles, parezca primitivo; para entonces, planteó nuevas metodologías e incorporó la posibilidad de archivar lo trabajado en clase. Descubre algunas curiosidades de este en: http://bit.ly/2gXQqQJ -
ESTEREOSCOPIO
En 1905, en pleno auge de la fotografía y anticipándose al cine mundo, el “Estereoscopio” comienza a utilizarse para reforzar, mediante imágenes 3D, los aprendizajes de los niños, recibían de Geografía, Historia y otra asignaturas. -
PROYECTOR DE CINE
Una invención, cada vez más popular, no tardó en ser considerada como herramienta educativa. Es así que en 1925, comienza a utilizarse el “proyector de cine”. Thomas Edison, por ese entonces, afirmaría que el proyector de cine convertiría en un poco tiempo, a los libros utilizados en las escuelas, en obsoletos: “los escolares aprenderán más rápidos a través de las imágenes en movimiento”. -
RETROPROYECTOR
En 1930 comienza a utilizarse el “Retroproyector”. Originalmente utilizado para el trabajo de investigación y desarrollo, a nivel policial, su aplicación en las escuelas, le dio a las aulas una dinámica interactiva a bajo costo. Veamos mas detalles en: https://www.youtube.com/watch?v=P5Np2pdbnmU -
BOLÍGRAFO
Un elemento revolucionario fue, en 1940, el “Bolígrafo”. A este instrumento de escritura, producido en millones de unidades y vendido, desde entonces, cada día, en cada rincón del planeta, le tomó más de 50 años ganar popularidad, debido a su elevado costo inicial, cercano a los 10 dólares. -
MIMEÓGRAFO
También en 1940, un dispositivo mecánico, precursor de las actuales fotocopiadoras fue, el “Mimeógrafo”. Éste integraba las tecnologías de la imprenta y la fotografía. Consistía en una serie de rodillos entintados, en los que se “fijaba” los textos originales, y por los que se hacía pasar una hoja de papel. Los maestros la utilizaron durante mucho tiempo para copiar, distribuir a sus alumnos, sus clases y actividades prácticas. -
REGLA DE CÁLCULO
La “Regla de Cálculo”, constituyó asía 1950, el instrumento ideal para agilizar los cálculos matemáticos. Su carrera fue relativamente corta; ya que hacia mediados de la década del 70, se popularizó el uso de las primeras calculadoras de bolsillo. -
LA TELEVISIÓN COMO USO DIDÁCTICO
La televisión, que ya había revolucionado la industria del entretenimiento hogareño, hace su aparición en las aulas en el año de 1958. El uso didáctico de los contenidos propios de la TV, como películas y noticieros; la posibilidad de difundir los temas aúlicos, más allá del ámbito físico, su cobertura y masividad, hicieron que este artefacto tomara un real protagonismos dentro de la tecnología educativa. -
CALCULADORA ELECTRÓNICA
Hacia mediados de los 70 popularizó el uso de la calculadora electrónica. Su adopción y aceptación en las aulas fue lenta y algo traumática, debido al prejuicio de muchos profesores; que veían amenazadas las competencias básicas como el cálculo mental o el razonamiento matemático. -
COMPUTADORA PERSONAL
En 1981, IBM introdujo la computadora personal. Casi simultáneamente, este equipo ingreso a la vida escolar, dada su excelente relación entre el costo y los beneficios asociados con la educación; proponiendo una nueva manera de enseñar y aprender y dejando de lado las metodologías propias del siglo XIX. De la mano de este nuevo implemento, una batería de programas educativos y juegos didácticos, complementaron su aplicación.
Conoce más... http://histinf.blogs.upv.es/2011/01/09/historia-de-ibm/ -
PIZARRA INTERACTIVA
En 1999 aparece la “Pizarra Interactiva”. Una actualización de alta tecnología para la vieja pizarra de pared. La pizarra digital interactiva permite, entre otras cosas, recrear entornos virtuales de Educación en red. Sumado al empleo, por parte de los profesores y alumnos de dispositivos móviles como netbooks notebooks personales, ofrece una opción dinámica, moderna interactiva las prácticas escolares. -
TABLETA
La respuesta del Siglo XXI a la pizarra individual del siglo XIX y al uso del papel, es la “Tableta”, Tablet, Ipad o asistente personal. Llámelo como más le guste.
La posibilidad de contar con un elemento fácil de operar, táctil, conectado a la red escolar y a Internet, con ventajas agregadas como el trabajo en un entorno multimedial, compartiendo las producciones individuales y creando trabajo grupal y colaborativos.