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HITOS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

  • 105

    Nace el papel en China.

    Nace el papel en China.
    Como prueba de este descubrimiento se cuenta con una crónica china en la que hace referencia adicho origen.
  • 1444

    Nace la imprenta

    Nace la imprenta
    Surge la imprenta moderna de tipos metálicos y móviles , cuyo inventor fue el alemán Johannes Gutenberg. Debido a la resistencia rapidez de la impresión se convirtió en el invento que revolucionaría el mundo de la cultura al permitir la difusión masiva de la literatura, que era hasta ese momento privilegio de unos pocos.
  • 1481

    Surgen los servicios postales

    Surgen los servicios postales
    Eduardo IV estableció postas que se relevaban cada treinta kilómetros, lo cual les permitía recorrer en poco tiempo distancias considerables.El primer servicio postal que se conoce en la historia inglesa corresponde a la época del reinado de Enrique III.El servicio postal es un sistema dedicado a transportar documentos escritos, así como paquetes de tamaño pequeño o mediano (encomiendas) alrededor del mundo. Todo envío a través del sistema postal es llamado correo o correspondencia.
  • 1564

    Invención del lápiz

    Invención del lápiz
    En Cumberland,lugar de Inglaterra, cercana a la frontera con Escocia. Esto permitió la invención de los lápices de grafito, que se introdujeron en Francia, en la corte de Luis XIII.
    El Lápiz con mina de grafito es uno de los útiles más usados para escritura que tiene la ventaja de poder borrar si nos equivocamos.
  • Se comienza a emplear el pizarrón escolar.

    Se comienza a emplear el pizarrón escolar.
    Surgió cuando un profesor escocés de Geografía, tomó una de las pizarritas individuales de sus alumnos y la colocó en la pared para que todos pudieran entender mejor lo que estaba explicando.
    Por esta acción Pillans fue conocido mundialmente como el inventor de la pizarra, tal como se ha usado hasta hace poco, es decir un rectángulo colocado en el muro frontal del aula en donde, con ayuda de una tiza, se escriben los ejercicios o anotaciones sobre la materia que se enseña.
  • Nace el teléfono.

    Nace el teléfono.
    El primer teléfono recibió el nombre de teletrofono ,posteriormente bautizado como “teléfono”. Fue creado por Antonio Santi Giuseppe Meucci. Durante mucho tiempo, Alexander Graham Bell fue considerado el inventor del teléfono. Sin embargo, Bell no fue sino solamente el primero en patentarlo. Este aparato está formado por dos circuitos funcionando juntos: el circuito de conversación, que es la parte analógica, y el circuito de marcación, que se encarga de la marcación y llamada.
  • Nacen las primeras computadoras

    Tras haber descubierto que para transmitir voz humana sólo se podía utilizar una corriente continua, el inventor estadounidense de origen escocés Alexander Graham Bell construyó y patentó unas horas antes que su compatriota Elisha Gray el primer teléfono capaz de transmitir y recibir voz humana.
  • Se patenta el primer proyector

    Se patenta el primer proyector
    Un proyector de películas más sofisticado fue inventado por el francés Louis Le Prince mientras trabajaba en Leeds. Le Prince sacó una patente para un dispositivo de 16 lentes que combina una cámara de imágenes en movimiento con un proyector.
  • Origen de las radiofrecuencias y microondas

    Las microondas y las radiofrecuencias son radiaciones electromagnéticas que pertenecen a la categoría de radiaciones no ionizantes. Son emitidas por aparatos eléctricos, electrónicos, los utilizados en radiocomunicaciones (inclusive vía satélite), emisiones de TV, radio AM-FM, radares, etc. El primero en trabajar en este invento fue el inglés John Randall y su amigo H.A. Boot, buscando la manera de hacer posible el radar, para detección de la aviación alemana en la Segunda Guerra Mundial.
  • Aparece la computadora ENIAC

    Aparece la computadora ENIAC
    Se crea en la Universidad de Pensilvania la ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator) que fue la primera computadora electrónica, Esta máquina ocupaba todo un sótano de la Universidad y el consumo de electricidad del que requería era muy elevado. Al integrarse al equipo que la diseñó el ingeniero y matemático húngaro John von Neumann, Sus ideas fueron tan importantes para el desarrollo posterior de las computadoras que es considerado el padre de las mismas.
  • Origen de la internet

    Origen de la internet
    Conocida como la red de redes,no solo interconecta computadoras. sino que interconecta redes de computadoras entre sí.
    ARPANET es el antecedente de lo que hoy conocemos como internet,red que surge con un uso exclusivamente militar.
    En 1985 la red se establece pero no fue ampliamante difundida hasta 1990
  • Aparece el primer ordenador personal

    Aparece el primer ordenador personal
    El origen de la computadora personal (tal y como ahora la conocemos).la computadora Kenbak-1 ,salió a la venta en 1971 y el Computer History Museum y la American Computer Museum lo consideran el primer "ordenador personal comercialmente disponible".
  • Desarrollo de la microcomputación

    Aparecen a nivel personal y se produce de manera sistematizada y generalizada la fusión entre informática y telecomunicaciones anunciada por Minc y Nora, Cartier, Martin y Masuda. Las microcomputadoras comienzan a poblar las organizaciones en todas las esferas de la sociedad y, lo que es más significativo, los hogares, y surgen las redes telemáticas a nivel organizacional, social y mundial.
  • WEB 2.0

    WEB 2.0
    El término Web 2.0 fue usado por primera vez por Darcy DiNucci en un artículo denominado "Fragmented Future". Allí se planteaba la aparición de los primeros brotes de una Web dinámica que se concebía como un mecanismo de transporte y no sólo como una colección de textos y gráficas, que además permitía la interactividad ya fuera en la pantalla del computador de escritorio, el tablero de instrumentos del automóvil, el teléfono celular y quizás hasta en el horno microondas.
  • Estandares UNESCO de competencia en TIC para docentes

    Estandares UNESCO de competencia en TIC para docentes
    Este documento surge con la idea de hacer un enorme esfuerzo porque el estudiante adquiera algunas capacidades, consideradas necesarias para desenvolverse en un entorno de aprendizaje virtual.
  • Surge la primera escuela de aprendizajes basados en vídeo juegos

    Surge la primera escuela de aprendizajes basados en vídeo juegos
    Es la primera escuela pública basada en la búsqueda de nuevos aprendizajes a través de los videojuegos. Creada en la ciudad de Nueva York, la escuela enfoca sus metodologías de enseñanza por medio de la gamificación para desarrollar el pensamiento creativo en sus estudiantes. Las aulas se convierten en una comunidad de descubrimiento, donde se aprende superando retos y niveles de conocimiento, que motivan al alumno a investigar más. Las escuelas son centros de experimentación lúdica.