HITOS DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA

  • 105 BCE

    EL PAPEL

    EL PAPEL
    La invención del papel se atribuye a Ts’ai Lun , en el 105 a. C. En esa época era el jefe de los eunucos del Emperador, y estaba al frente de los suministros de la Casa Real.
  • Period: 105 BCE to 105 BCE

    EL PAPEL

    La invención del papel se atribuye a Ts’ai Lun , en el 105 a. C. En esa época era el jefe de los eunucos del Emperador, y estaba al frente de los suministros de la Casa Real.
  • 1455

    LA IMPRENTA

    LA IMPRENTA
    Durante los siglos de la Edad Media, junto con la invención del papel, los chinos dieron los primeros pasos en el desarrollo de la imprenta. Buscaron un procedimiento que, en lugar de copiar los escritos a mano, les permitiera obtener muchas reproducciones iguales de un mismo original. La solución fue labrar los caracteres de una página en una plancha de madera, de manera que éstos sobresalientes. Después entintaban la plancha y aplanaban sobre ella hojas de papel.
  • CARTILLA DE ENSEÑAR

    CARTILLA DE ENSEÑAR
    En sus inicios, las cartillas eran pequeños cuadernos impresos con las formas más elementales de los primeros niveles de la enseñanza de las letras del alfabeto. Poco a poco, fueron ganando un segundo significado, considerándose como tratados breves sobre algunos oficios y artes.
  • LINTERNA MAGICA

    LINTERNA MAGICA
    La linterna mágica es un aparato óptico, precursor del cinematógrafo. Se basaba en el diseño de la cámara oscura, la cual recibía imágenes del exterior haciéndolas visibles en el interior de la misma, invIrtiendo este proceso y proyectando las imágenes hacia el exterior.
  • JOHN DEWEY

    JOHN DEWEY
    Habla de la necesidad de tener una ciencia puente, para aplicar la teoría científica en la solución de problemas prácticos.
  • EL ESTEREOSCOPIO

    EL ESTEREOSCOPIO
    Instrumento óptico que por medio de dos imágenes planas de un mismo objeto, tomadas desde dos puntos de vista poco separados entre sí, puestas una al lado de otra y miradas cada una con un ojo, da la sensación del relieve.
  • PROYECTOR DE CINE

    PROYECTOR DE CINE
    Un proyector cinematográfico es un dispositivo opto-mecánico empleado para mostrar películas al proyectarlas en una pantalla.
  • CINEMATOGRAFIA EDUCATIVA

    CINEMATOGRAFIA EDUCATIVA
    La educación se ha servido desde antiguo de imágenes que ilustren las explicaciones; en este sentido, el cine aporta un valor añadido al trasladar a los alumnos una experiencia más próxima a la realidad mediante imágenes en movimiento. El medio despierta interés de pedagogos y gobernantes hacia las posibilidades que ofrece el medio aplicado a la educación sin embargo su uso como herramienta de enseñanza fue limitado.
  • TECNOLOGIA EDUCATIVA

    TECNOLOGIA EDUCATIVA
    La tecnología educativa surge durante la segunda guerra mundial, donde la utilización de medios y recursos técnicos caracterizaron la enseñanza.
  • Period: to

    TECNOLOGIA EDUCATIVA

    La tecnología educativa surge durante la segunda guerra mundial, donde la utilización de medios y recursos técnicos caracterizo la enseñanza.
  • RETROPROYECTOR

    RETROPROYECTOR
    El retroproyector apareció por primera vez en la II Guerra Mundial, y más concretamente en el año 1941 en Estados Unidos. La finalidad que se perseguía con dicho material era el adiestramiento rápido de los soldados estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial.
  • LA TELEVISION EN COLOMBIA

    LA TELEVISION EN COLOMBIA
    Se inaugura la t.v, en el mandato del presidente ROJAS PINILLA.
  • LAS TECNOLOGIAS EDUCATIVAS

    LAS TECNOLOGIAS EDUCATIVAS
    Estas surgen vinculadas a los medios audiovisuales
  • PIZARRA, FRANELOGRAFO Y PAPELOGRAFO

    PIZARRA, FRANELOGRAFO Y PAPELOGRAFO
    Se integran a la enseñanza la pizarra, el franelografo y el papelografo.
  • LA INTERNET

    LA INTERNET
    Aparece la internet de forma masiva.Los inicios de Internet nos remontan a los años 60. En plena guerra fría, Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país. Este red se creó en 1969 y se llamó ARPANET.
  • MEDIOS AUDIOVISUALES

    MEDIOS AUDIOVISUALES
    En este periodo de los años 70", los medios audiovisuales tuvieron mayor disponibilidad, aparece la calculadora, el vídeo, la radio, la televisión y los satélites.
  • COMPUTADOR PERSONAL

    COMPUTADOR PERSONAL
    En 1980 Tim Paterson,desarrolló un sistema operativo conocido como 86-DOS (Disk Operating System, sistema operativo de disco), el cual vendió a microsoft, quien después se encargarían de expandir el uso y el monopolio de los computadores personales.
  • AUTOCAD

    AUTOCAD
    En este año se funda autocad por John Walter, que revoluciona los diseños en 3D
  • WORLD WIDE WEB

    WORLD WIDE WEB
    Surgen la world wide web. En noviembre de 1990 Tim Berners-Lee puso en marcha el sistema de hipertexto llamado Enquire que permitía almacenar piezas de información y conectarlas, y que se ejecutaba en un entorno multiusuario que permitía acceder a la información a varias personas a la vez.
  • GOOGLE

    GOOGLE
    La historia de Google empieza en 1995 cuando Larry Page y Sergey Brin se reúnen en Stanford. Google es una compañía principal subsidiaria de la multinacional estadounidense Alphabet Inc., cuya especialización son los productos y servicios relacionados con Internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías. El principal producto de Google es el motor de búsqueda de contenido en Internet del mismo nombre.
  • TABLERO O PIZARRA INTERACTIVA

    TABLERO O PIZARRA INTERACTIVA
    La pizarra interactiva, también denominada pizarra digital, consiste en un ordenador conectado a un vídeo proyector que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, sensible o no, al tacto, desde la que se puede controlar el ordenador hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como, también, guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas en diversos formatos.
  • COMPUTADORES Y DISPOSITIVOS MOVILES

    COMPUTADORES Y DISPOSITIVOS MOVILES
    La Internet se vuelve catalizadora de nuevas practicas.
  • WEB 2.0

    WEB 2.0
    El término Web 2.0 (2004–presente) está comúnmente asociado con un fenómeno social, basado en la interacción que se logra a partir de diferentes aplicaciones en la web, que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario o D.C.U. y la colaboración en la World Wide Web. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs...
  • LA ACTUALIDAD

    LA ACTUALIDAD
    En la actualidad las tecnologías educativas se convierten en herramientas fundamentales para complementar el proceso enseñanza-aprendizaje.