Hitos de la Tecnología Educativa.

  • Fundación de la primera escuela pública en E.U.A

    Fundación de la primera escuela pública en E.U.A
    En este año se crea la Boston Latin School, a la cual asistirían alumnos notables como Benjamin Franklin, Samuel Adams, y John Hancock.
  • Creación de la Biblioteca Moderna.

    Creación de la Biblioteca Moderna.
    En este año John Dury inventa la Biblioteca Moderna.
  • El lápiz moderno.

    El lápiz moderno.
    Nicolas-Jacques Conté crea la base del lápiz moderno mezclando grafito con arcilla y presionando el material entre dos cilindros medios de madera
  • QWERTY

    QWERTY
    Chistopher Sholes inventa la primera máquina de escribir con un teclado QWERTY.
  • RADIO SUTATENZA: LA PRIMERA REVOLUCIÓN EDUCATIVA DEL CAMPO PARA EL CAMPO

    RADIO SUTATENZA: LA PRIMERA REVOLUCIÓN EDUCATIVA DEL CAMPO PARA EL CAMPO
    Surge esta emisora en Colombia como proyecto de Escuelas Radiofónicas con el fin de ayudar a los campesinos a salir de la ignorancia, esta iniciativa marca el comienzo de una revolución cultural y educativa para el campo colombiano de la mano del sacerdote José Joaquín Salcedo.
    https://www.radionacional.co/noticia/campesinos/radio-sutatenza-la-primera-revolucion-educativa-del-campo-campo
  • Instrucción por computador.

    Instrucción por computador.
    Se usa por primera vez un computador para entrenar a pilotos a través de un simulador de vuelo en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
  • Comercialización del computador.

    Comercialización del computador.
    La IBM 650 se convierte en el primer computador digital disponible comercialmente. Con una memoria de 2 kilobytes (Kb) y un precio de 500.000 dólares.
  • Máquina para enseñar

    Máquina para enseñar
    BF Skinner crea la primera máquina para enseñar.
  • ARPA

    ARPA
    Se crea en Estados Unidos la Agencia de Proyectos para la Investigación Avanzada conocida como ARPA y vinculada al Departamento de Defensa como respuesta a los desafíos tecnológicos y militares de la entonces Unión Soviética; una década más tarde, sería considerada la organización que asentó los fundamentos de lo que sería conocido como Internet décadas más tarde.
  • Educación por teléfono.

    Educación por teléfono.
    La Universidad de Wisconsin inicia cursos basados en comunicación telefónica.
  • Creación de la calculadora de bolsillo

    Creación de la calculadora de bolsillo
    La primera calculadora de bolsillo es inventada por Jack Kilby, Jerry Merryman y James Van Tassel de Texas Instruments, es fácilmente transportable y es llamada Datamath.
  • El Bachillerato por radio en Colombia

    El Bachillerato por radio en Colombia
    Tiene sus raíces en el Fondo de Capacitación Popular bajo el gobierno de Carlos Lleras Restrepo. Además de las emisiones, estaba la publicación de cartillas y las asesorías presenciales. Para su desarrollo, estuvieron trabajando de manera conjunta los Ministerios de Comunicaciones y Educación y la Secretaría de Educación de Bogotá.
    https://www.senalmemoria.co/index.php/home/archivo-sonoro/item/1896-el-bachillerato-por-radio-la-educaci%C3%B3n-a-distancia
  • ARPANET

    ARPANET
    ARPA evoluciona a ARPANET, deja de ser una red exclusiva de las agencias militares; se integra a universidades y centros de investigación distribuidos por Estados Unidos.
  • Cursos en línea

    Cursos en línea
    La Universidad de Phoenix se convierte en la primera universidad de Estados Unidos en ofrecer cursos en línea.
  • Apple II

    Apple II
    La compañia Apple Computer comienza a vender la primera computadora personal, la Apple II. Esta computadora revolucionaría la industria.
  • Computadores y escuelas en E.U.A

    Las primeras computadoras personales hacen su entrada en las escuelas estadounidenses.
  • Presencia de computadoras en las escuelas

    el 18% de las escuelas públicas de Estados Unidos tienen una o más computadoras para la enseñanza.
  • Nacimiento del Internet

    Nacimiento del Internet
    El Departamento de Defensa de los Estados Unidos decide usar el protocolo TCP/IP en su red Arpanet creando así la red Arpa Internet. Con el paso de los años pasa a llamarse “Internet”.
  • Juego de computador y la escuela

    Juego de computador y la escuela
    El juego de computadora Oregon Trail se convierte en el primer juego educativo en ser adoptado ampliamente por las escuelas de Estados Unidos.
  • CD-ROM

    CD-ROM
    El CD-ROM se convierte en un medio de instrucción.
  • Disponibilidad de computadoras en las escuelas

    La disponibilidad de computadoras en las escuelas estadounidenses es 1 por cada 18 estudiantes.
  • World Wide Web

    World Wide Web
    Tim Berners Lee crea la World Wide Web utilizando tres nuevos recursos: HTML, TTP y un programa llamado Web Browser.
  • Acceso a Internet en las escuelas

    Las escuelas solo tienen un 3% de acceso a Internet. El Presidente Bill Clinton desafía a la nación a conectar cada escuela a la red.
  • Acceso a computador

    1 de 12 estudiantes en contextos de educación formal tiene acceso a un computador.
  • Aprendizaje a Distancia

    El Aprendizaje a distancia es ofrecido por un 78% de las instituciones públicas de educación superior.
  • Computador y estudiantes

    Hay 1 computador por cada 5 estudiantes en las escuelas.
  • Aumento de Acceso a Internet en las escuelas

    El 94% de las escuelas tiene un aula con acceso a Internet.