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1458 BCE
XV
se registró por primera vez la palabra villancico -estos registros se encuentran en el Cancionero de Stúñiga (1458), en el Chanssioner d'Herberay (1463) y en el más popular de ellos, el Cancionero de la Colombina. -
Jul 28, 1578
XVI
la iglesia utilizó el villancico para propagar su mensaje entre los feligreses, el vulgo y, además, sirvió como forma de aculturación en los pueblos mesoamericanos. -
XVII
Este cántico pasó a ser comúnmente usado en canciones con forma de diálogo que recreaban la sorpresa de los pastores ante el misterio del nacimiento del hijo de Dios.
-La prohibición de los villancicos se dio ya que estos temas se prestaron como objeto de burla.
- Representaban un pretexto excelente para realizar parodias a los personajes arque típicos creados por la iglesia. -
XVIII
Esto no se cierra solamente a la ópera y a la zarzuela, las influencias italianas en el villancico fue el estilo recital, entre los que cabe destacar el Aria da capo y el estilo compositivo de la ópera seria, lo cual representó un aumento en la plantilla de las orquestas de las capillas de música catedralicias. -
XIX
campesinos e indígenas siguieron practicando , Eugenio Díaz, empezó pintorescamente a ser parte vital de las tradiciones y costumbres que construyeron poco a poco la cultura popular de los nuevos países. -
XX
Recibió sus últimas pinceladas, sucedió cuando el nacionalismo español se dio a la tarea de recuperar las tradiciones de la cultura campesina para incorporarlas a la cultura urbana; tomadas, casi sin pensarlo, por ciertos medios culturales latinoamericanos que con entusiasmo abrazaban un nuevo hispanismo.
El villancico no tiene otro sentido que el navideño, dejando de lado todo el proceso por el que se fue formando.