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Historia y Evolución de la Graficación por Computadora - 18490965

  • Primeras imágenes gráficas

    Primeras imágenes gráficas
    Las primeras imágenes gráficas son creadas por Ben Laposky usando un osciloscopio para generar ilustraciones de formas de onda producido por la manipulación de lasers con electrónica analógica.
  • Primer vídeo en tiempo real

    Primer vídeo en tiempo real
    Diseñado para apoyar la preparación militar, Jay Forrester y Robert Everett de Massachusetts Institute of Technology (MIT) producen el Whirlwind una computadora donde se logro realizar el primer vídeo en tiempo real capaz de desplegar texto y gráficas en un gran osciloscopio.
  • Primer lápiz óptico

    Primer lápiz óptico
    Descendiente directo del Whirlwind, el sistema de defensa aérea SAGE (SemiAutomatic Ground Equipment) es diseñado por Bert Sutherland en MIT el cual utiliza el primer lápiz óptico como dispositivo de entrada.
  • Primer diseño asistido por computadora

    Primer diseño asistido por computadora
    General Motors e IBM desarrollan "DAC-1" (Diseño Augmented by Computers), el primer sistema industrial (diseño asistido por computadora) utilizado para ayudar a los ingenieros diseñar coches. Permite al usuario rotar y ver un simple dibujos.
  • William A. Fetter

    William A. Fetter
    El término "gráficos por computadora" fue acuñado por William A. Fetter en Boeing para describir los nuevos métodos de diseño para sus simulaciones.
  • Primer videojuego

    Primer videojuego
    Spacewar, el primer videojuego, es desarrollado por Steve Russell estudiante del MIT para la minicomputadora DEC PDP-1.
  • Ivan Sutherland desarrolla Sketchpad

    Ivan Sutherland desarrolla Sketchpad
    Por su tesis doctoral en el MIT, Ivan Sutherland desarrolla Sketchpad, el primer programa informático que permitió la manipulación directa de objetos gráficos. Ivan Sutherland es considerado el fundador de la graficación por computadora.
  • Se construye el primer ratón

    Se construye el primer ratón
    El ratón es inventado por Doug Englebart en el Instituto de Investigación de Stanford (SRI).
  • Primer sistema de realidad virtual

    Primer sistema de realidad virtual
    Ivan Sutherland, ejerciendo como profesor en Harvard, junto con Bob Sproull, crea el primer sistema de realidad virtual, donde con la ayuda de un casco con pantalla mostraba por separado imágenes de estructura metálica, lo que permitía la percepción de profundidad.
  • Grupo de graficación por computadora

    Grupo de graficación por computadora
    Dave Evans se une al departamento de informática en la Universidad de Utah para formar un grupo en ciencias de la computación y crear un grupo de graficación por computadora. Sutherland también se une a la Universidad de Utah.
  • Sombreado Gouraud

    Sombreado Gouraud
    El sombreado Gouraud es desarrollado por un estudiante de Utah Henri Gouraud, de modo que interpolando la intensidad se logra una mejor visualización.
  • Primer juego gráfico

    Primer juego gráfico
    Nolan Bushnell, "el padre de los juegos electrónicos", desarrolló el juego PONG, primer juego gráfico tipo Arcade (máquinitas).
  • Primera película con gráficas

    Primera película con gráficas
    John Whitney. Jr. y Gary Demos filman la película de "Westworld”, primera película con gráficas por computadora.
  • “Z-buffer”

    “Z-buffer”
    El estudiante de Utah Edwin Edwin Catmull (ahora presidente de Walt Disney Animation Studios) desarrolla el “Z-buffer” algoritmo de superficie oculta y mapeo de texturas. James Blinn formuló el manejo de superficies curvas.
  • Tetera 3D

    Tetera 3D
    El estudiante de Utah, Martin Newell crea un modelo informático 3D de una tetera física en el museo de computadoras de Boston. Sirviendo como referencia a lo largo de la historia, la tetera Utah se ha convertido un icono de gráficos por ordenador en 3D.
  • Lucasfilm

    Lucasfilm
    George Lucas contrata a Ed Catmull y a muchos otros del NYIT, para formar la división de gráficos por computadora de Lucasfilm.
  • Primera película de Disney en 3D

    Primera película de Disney en 3D
    Disney estrena Tron, la primera película con 15 minutos de tomas 3D totalmente generadas por computadora.
  • Primer cortometraje animado

    Primer cortometraje animado
    La división de animación por computadora de Lucasfilm crea Aventuras de André y Wally B., el primer cortometraje animado, seguido por Luxo Jr. de Pixar en 1986.
  • Primer software 3D

    Primer software 3D
    Wavefron tech crea el programa "Polhemus", el primer software 3D.
  • IBM crea VGA

    IBM crea VGA
    IBM crea el VGA (Video Graphics Array) el último estándar de gráficos introducido por IBM.
  • la Bella y la Bestia

    la Bella y la Bestia
    la Bella y la Bestia es la primera película donde aparecen personajes dibujados a mano con animación de objetos en 3D.
  • Se funda Nvidia

    Se funda Nvidia
    Se funda Nvidia, que luego atrae a muchos ingenieros y otras empresas para convertirse en la principal compañía de gráficos (además de ATI e Intel en la actualidad).
  • Primer largometraje animado por ordenador

    Primer largometraje animado por ordenador
    Pixar Animation Studios produce Toy Story, el primer largometraje animado por ordenador completamente con efectos digitales, demostrando las posibilidades de los gráficos por computadora en la realización de películas.
  • Videojuego Quake

    Videojuego Quake
    La industria de los juegos 3D ve un gran avance con el lanzamiento de Quake, dirigido por John Carmack en ID Software (compañía de videojuegos), que utilizó modelos 3D reales en un espacio verdaderamente 3D.
  • Acelerador gráfico Nvidia

    Acelerador gráfico Nvidia
    Aparece el acelerador gráfico Nvidia. La compañia se ha convertido en uno de los principales proveedores de circuitos integrados (CI). Nvidia mostro mayores resoluciones y potencial gigantesco para la simulación en 3D.
  • Actores digitales fotorrealistas

    Actores digitales fotorrealistas
    Final Fantasy – The Spirits Within es el primer largometraje digital que incluye un elenco de actores digitales fotorrealistas.
  • Videojuego Half Life 2

    Videojuego Half Life 2
    Aparece el juego Half Life 2. El primer videojuego en combinar los gráficos, animaciones con una excelente estética, lo cual hizo sacar todo el potencial de una tarjeta gráfica y todos los requerimientos de un sistema.
  • Videojuegos, películas y programas de computadora

    Videojuegos, películas y programas de computadora
    Los videojuegos, películas y programas de computadora, ofrecen muchas herramientas para la creatividad como el hiperrealismo, optimización, profundidad de campo visual, incluso efectos de movimientos, luces y sensaciones.
  • Actualidad

    Actualidad
    En la actualidad es posible crear gráficos realistas en teléfonos móviles debido a que todos los dispositivos cuentan con una tarjeta grafica con la capacidad de tener colores y gráficos buenos. El avance de la tecnología fluye cada vez mas a tal punto de hasta crear un rostro humano completamente basado en graficación por computadora en tiempo real.