Historia y evolución de la selección de personal

  • 3300 BCE

    Prehistoria

    Prehistoria
    El trabajo se distribuía según el sexo, las características físicas y la edad de los participantes de las familias.
  • 1500

    Edad media

    Edad media
    Los trabajos pasaban de padres a hijos de una forma totalmente hereditaria; la clase social condicionaba la elección y las posibilidades de desempeño de una actividad determinada.
  • Selección de personal en las organizaciones

    Selección de personal en las organizaciones
    Se comienzan a realizar los primeros episodios de selección de personal en las organizaciones, ejecutados estos por los supervisores, basándose en la observación y en datos subjetivos.
  • Oficinas de selección

    Oficinas de selección
    A medida que avanzaba la revolución industrial, el número de organizaciones y su complejidad fueron aumentando, y fue aquí cuando nacieron las “Oficinas de selección”. Los avances en la industria provocaron una mayor socialización de los procesos y surgió la necesidad de agrupar a un conjunto de personas, lo cual estimuló la idea de crear un área dedicada a la selección de personal.
  • Federick Taylor

    Federick Taylor
    Surge la selección de personal con un carácter sistemático
  • Recursos humanos

    Recursos humanos
    La denominación “Recursos Humanos” es introducida por autores norteamericanos, aunque ya había sido planteada por representantes de la Escuela de las Relaciones Laborales.
  • Chiavenato

    Chiavenato
    Escoger entre los candidatos reclutados a los más adecuados para ocupar los cargos existentes en la organización tratando de mantener o aumentar la eficiencia y el rendimiento de personal.
  • Llanos

    Llanos
    Dentro de los departamentos de recursos humanos de las organizaciones, el reclutamiento de personal se ha convertido en un proceso muy relevante para la captación de los empleados más adecuados. El reclutamiento puede definirse como un proceso orientado a la búsqueda de candidatos potenciales para cubrir una vacante.