Plancha

Historia y Evolución de la Plancha

  • 301

    Plancha antigua china

    Plancha antigua china
    Los chinos del siglo IV alisaban la seda con unos recipientes de latón de tamaño mediano provistos de un mango. En su interior se introducían trozos de madera aromática ardiendo, para que su suave aroma impregnase los tejidos y las ropas. Pese a ser una plancha antigua, era muy avanzada para la época.
  • 1401

    La primera plancha europea

    La primera plancha europea
    Esta primera plancha europea fue el alisador de madera, vidrio o mármol que hasta el siglo XV se utilizó también en frío, ya que la goma vegetal utilizada como almidón no permitía usar el calor. Se trataba de planchas a modo de cajas calientes en cuyo interior se ponía un ladrillo previamente calentado o brasas.
  • La primera plancha eléctrica

    La primera plancha eléctrica
    La idea se le ocurrió a un norteamericano de Nueva Jersey llamado Henry W. Seely en 1882, inventor de la plancha eléctrica.
  • Plancha Eléctrica Hot Point

    Plancha Eléctrica Hot Point
    Debido a que en las casas no había conexión a la red eléctrica, y no existía aún un termostato regulable que evitara que las prendas se quemaran, el invento de Henry W. Seely no tuvo aplicación en su momento. Más tarde Earl Richardson presentó su propuesta y tanto éxito tuvo que en los felices años 20 (1920-1929) se vendían en Estados Unidos alrededor de tres millones de planchas eléctricas cada año al precio de seis dólares.
  • Las primeras planchas de vapor

    Las primeras planchas de vapor
    Para quienes no podían contar con el beneficio de la electricidad se crearon en 1926 las primeras planchas de vapor a casi el doble de precio, porque tenían una ventaja: no chamuscaban la ropa debido a que rodeaban la prenda de una humedad uniforme. El inventor de la plancha de vapor fue una pequeña empresa neoyorquina de limpieza química llamada Eldec Company. Que desarrolló el invento y poco a poco lo fue perfeccionando.
  • Plancha moderna

    Plancha moderna
    A partir de las décadas de los 40 y los 50 se popularizó el uso de las planchas de vapor eléctricas en la mayoría de los hogares estadounidenses y europeos. Las planchas modernas no difieren técnicamente demasiado de las de mediados del siglo pasado, si bien el diseño de las mismas ha evolucionado notablemente y se han incorporado algunas características técnicas novedosas como los sistemas antigoteo, el planchado vertical, las planchas inalámbricas, etc.