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HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA GRAFICACIÓN POR COMPUTADORA (Daniel Evaristo Padrón Delgado)

  • Inicio de la Graficación

    Inicio de la Graficación
    La graficación por computadora tuvo sus inicios con el surgimiento de las computadoras digitales. Una computadora digital como la Whirlwind de la Mit fue una de las primeras en utilizar una pantalla capaz de representar gráficos.
  • 1ras imágenes gráficas

    1ras imágenes gráficas
    Ben Laposky crea las primeras imágenes gráficas en un osciloscopio.
  • 1er Videojuego (Osciloscopio)

    1er Videojuego (Osciloscopio)
    William Higinbotham , creó el primer videojuego llamado "Tennis for two", algo así como Tenis para dos. Este primer "videojuego", usaba la tecnología del osciloscopio.
  • 1er Sistema de dibujo

    1er Sistema de dibujo
    Surgió el primer sistema de dibujo por computadora, la DAC-1 (Design Augmented by Computers) Fue creado por General Motors e IBM. La DAC-1 permitía al usuario describir un automóvil en 3D con la capacidad de rotar y cambiar el ángulo de la imagen.
  • 1er Juego de Video por computadora

    1er Juego de Video por computadora
    Steve Russell crea Space Wars, el primer juego de video por computadora.
  • Sketchpad

    Sketchpad
    Iván Sutherland (Estudiante del MIT) creó un programa llamado Sketchpad, mediante el cual se podían realizar trazos en la pantalla de la computadora auxiliándose de una pluma de luz.
  • Inicio del CAD

    Inicio del CAD
    Se creó el primer sistema que permitía la manipulación directa de objetos gráficos y fue el precursor de los sistemas modernos de gráficos por computadora y los programas de diseño asistido por computadora (CAD).
  • 1er Modelo Humano

    1er Modelo Humano
    William Fetter, se le atribuye, la creación del primer modelo humano creado en una computadora.
  • Realidad virtual

    Realidad virtual
    En 1966 Sutherland, ejerciendo como profesor en Harvard, junto con Bob Sproull fue el primero en implementar un sistema de realidad virtual, a través del cual, con la ayuda de un casco, los usuarios podían ingresar virtualmente en una habitación y mirar en todas direcciones una vez adentro.
  • Period: to

    Gráficas por computadora en la TV

    Los años 70 consideraron la introducción de los gráficos por computadora en el mundo de la televisión. Computer Image Corporation (CIC), desarrolló sistemas complejos de la dotación física y de software tales como ANIMAC, SCANIMATE y CAESAR
  • Juego Pong

    Juego Pong
    Nolan Kay (Fundador de Atari) crea el juego Pong, Primer Juego gráfico tipo Arcade (maquinitas).
  • 1ra Película con gráficas por computadora

    1ra Película con gráficas por computadora
    El primer largometraje en utilizar el procesamiento de imágenes digitales fue en 1973 con Westworld, una película de ciencia ficción escrita y dirigida por el novelista Michael Crichton
  • 1ra Computadora personal gráfica a color

    1ra Computadora personal gráfica a color
    Steve Wozniak crea la Apple II, la primera computadora personal gráfica a color.
  • Period: to

    Ray Tracing

    Turner Whitted publicó un artículo en los años 80´s sobre un nuevo método de representación de superficies altamente reflexivas. Hoy en día se conoce como Ray Tracing.
  • Película de Disney con uso extensivo de los gráficos 3D.

    Película de Disney con uso extensivo de los gráficos 3D.
    Bajo la dirección de Steven Lisberger se filma la película de "Tron", primera película de Disney hecha con el uso extensivo de los gráficos 3D.
  • Polhemus

    Polhemus
    Wavefron tech crea el programa "Polhemus", el primer software 3D.
  • Luxo Jr

    Luxo Jr
    Pixar Animation Studios lanza su primer cortometraje: “Luxo Jr.”
  • VGA

    VGA
    BM crea el VGA (VideoGraphics Array) el último estándar de gráficos introducidos por IBM, al que se atuvieron la mayoría de los fabricantes de computadoras compatibles con IBM.
  • VESA

    VESA
    La Video Electronics Standards Association o VESA es una asociación internacional de fabricantes de electrónica. Fue fundada con el objetivo inicial de desarrollar pantallas de vídeo con una resolución común de 800x600 píxeles.
  • Película “Jurassic Park”

    Película “Jurassic Park”
    Película “Jurassic Park” fue filmada bajo la dirección de Steven Spielberg, en donde la graficación por computadora fue realizada de forma exitosa.
  • Toy Story

    Toy Story
    Toy Story es una película infantil de animación por computadora dirigida por John Lasseter, producida por Walt Disney Pictures y Pixar. Fue el primer largometraje de Pixar, además de la primera cinta animada completamente con efectos digitales en la historia del cine.
  • NVIDIA

    NVIDIA
    Aparece el acelerador gráfico Nvidia. La compañía aparte se ha convertido en uno de los principales proveedores de circuitos integrados (CI), como unidades de procesamiento gráfico GPU y conjuntos de chips usados ​​en tarjetas de gráficos en videoconsolas y placas base de computadora personal.
  • Creación del HDMI 1.0

    Creación del HDMI 1.0
    HDMI (Interfaz Multimedia de Alta Definición) 1.0, Fue la primera versión y que era básicamente como unir DVI con audio en una única conexión.
  • Google Earth

    Google Earth
    La primera versión de google earth fue lanzada, un programa capaz de mostrar una versión virtual del mundo formado por fotos satelitales y gráficos hechos por computadora para mostrar planos más alejados
  • Actualidad

    Ya en la actualidad todos los dispositivos cuentan con una tarjeta gráfica con la capacidad de tener colores reales y gráficos muy buenos. El avance de la tecnología y el uso de estos dispositivos nos permiten tener cualquier tipo de gráficos en nuestras manos. En el área de educación, se presentan nuevos métodos de interacción basados en ambientes virtuales. Gran parte del trabajo de los diseñadores gráficos es asistido por herramientas digitales.