Foto1

Historia y Evolución de la Graficación Por Computadora

By veneus
  • Primeras Imágenes Gráficas

    Primeras Imágenes Gráficas
    Ben Laposky crea las primeras imágenes gráficas en un Osciloscopio.
  • UNIVAC-I

    UNIVAC-I
    Primera computadora de propósito comercial, con dispositivos de copia dura e impresoras de línea.
  • Caracteres

    Caracteres
    Imágenes producidas utilizando caracteres.
  • Whirlwind Computer

    Whirlwind Computer
    En MIT la Whirlwind Computer fue creada, con el primer vídeo en tiempo real capaz de desplegar texto y gráficas en un gran osciloscopio.
  • SAGE

    SAGE
    El primer sistema gráfico SAGE (Semi Automatic Ground Enviorement) de la Fuerzas Aéreas Norteamericanas (US Air Force’s), es desarrollado en el Lincoln Laboratory del MIT (Massachusetts Institute of Technology). El sistema SAGE procesaba datos de radar y otras informaciones de localizaciones de objetos mostrándolos a través de una pantalla CTR.
  • DAC-1

    DAC-1
    Surgió el primer sistema de dibujo por computadora, la DAC-1 (Design Augmentedby Computers). Fue creado por General Motors e IBM. LaDAC-1 permitía al usuario describir un automóvil en 3D con la capacidad de rotar y cambiar el ángulo de la imagen.
  • Se acuña el término

    Se acuña el término
    William A. Fetter acuña el término “Computer Graphics” (Gráficos de Computadora)
  • Primer Videojuego por Computadora

    Primer Videojuego por Computadora
    Steve Russell crea Space Wars, el primer juego de video por computadora.
  • Sketchpad

    Sketchpad
    Ivan Suterland (Estudiante de MIT), creó un programa que llamó Sketchpad, mediante el cual podía realizar trazos en la pantalla de la computadora auxiliándose de una pluma de luz.
  • Realidad Virtual

    Realidad Virtual
    Ivan Sutherland, ejerciendo como profesor en Harvard, junto con Bob Sproull fue el primero en implementar un sistema de realidad virtual, a través del cual, con la ayuda de un casco, los usuarios podían ingresar virtualmente en una habitación y mirar en todas direcciones una vez adentro.
  • Period: to

    Gráficas por Computadora en TV

    Los años 70 consideraron la introducción de los gráficos por computadora en el mundo de la televisión. Computer Image Corporation (CIC), desarrolló sistemas complejos de la dotación física y de software tales como ANIMAC, SCANIMATE y CAESAR.
  • Nolan Kay (Pong)

    Nolan Kay (Pong)
    Nolan Kay (Fundador de Atari) crea el juego Pong, primer juego gráfico tipo Arcade (maquinitas).
  • Westworld

    Westworld
    John Whitney. Jr. y Gary Demos filman la película de "Westworld”, primera película con gráficas por computadora.
  • Apple II

    Apple II
    Steve Wozniak crea la Apple II, la primer computadora personal gráfica a color.
  • Tron

    Tron
    Bajo la dirección de Steven Lisberger se filma la película de "Tron”, primera película de Disney hecha con el uso extensivo de los gráficos 3D.
  • Polhemus

    Polhemus
    Wavefron Tech crea el programa "Polhemus", el primer software 3D.
  • Luxo Jr.

    Luxo Jr.
    Pixar Animation Studios lanza su primer cortometraje: “Luxo Jr.”
  • Creación del VGA

    Creación del VGA
    IBM crea el VGA (Video Graphics Array) el último estándar de gráficos introducido por IBM, al que se atuvieron la mayoría de los fabricantes de computadoras compatibles con IBM.
  • VESA

    VESA
    La Video Electronics Standards Association o VESA es una asociación internacional de fabricantes de electrónica. Fue fundada con el objetivo inicial de desarrollar pantallas de vídeo con una resolución común de 800x600 píxeles.
  • RenderMan

    RenderMan
    Hanrahan y Lawson crean RenderMan que es tanto un software como una API desarrollada por Pixar para redes de renderizado distribuido de complejas imágenes tridimensionales.
  • La Bella y la Bestia

    La Bella y la Bestia
    “La Bella y la Bestia” de Disney y Pixar, fue creada con CGI (imagen generada por computadora) específicamente con Renderman.
  • Viola

    Viola
    Viola ha pasado a la historia de Internet por ser el primer navegador web con interfaz gráfica. Fue creado en 1991 y tenía una influencia directa de Apple HyperCard.
  • OpenGL

    OpenGL
    Fue desarrollada originalmente por Silicon Graphics Inc. (SGI) en 1992​ y se usa ampliamente en CAD, realidad virtual, representación científica, visualización de información y simulación de vuelo. También se usa en desarrollo de videojuegos, donde compite con Direct3D en plataformas Microsoft Windows.
  • Jurassic Park

    Jurassic Park
    “Jurassic Park” fue filmada bajo la dirección de Steven Spielberg, en donde la graficación por computadora fue realizada de forma exitosa.
  • Toy Story

    Toy Story
    Toy Story es una película infantil de animación por computadora dirigida por John Lasseter, producida por Walt Disney Pictures y Pixar. Fue el primer largometraje de Pixar, además de la primera cinta animada completamente con efectos digitales en la historia del cine.
  • NVIDIA

    NVIDIA
    Aparece el acelerador gráfico NVIDIA. La compañía aparte se ha convertido en uno de los principales proveedores de circuitos integrados (CI), como unidades de procesamiento gráfico GPU y conjuntos de chips usados en tarjetas de gráficos en videoconsolas y placas base de computadora personal. NVIDIA desbloqueó un mayor frame rate, mayores resoluciones y potencial gigantesco para la simulación en 3D.
  • Half Life 2

    Half Life 2
    Primer videojuego en explotar todo el potencial de una tarjeta gráfica y todos los requerimientos de un sistema. Combinaba los gráficos, animaciones y con una excelente estética.
  • Period: to

    Graficación

    Los videojuegos, películas y programas de computadora, ofrecen mundos expansivos, integración social, límite infinito de creatividad, hiperrealismo, optimización, gráficos de punta, profundidad de campo visual, efectos como movimiento, polvo, luces y sensaciones.
  • Actualidad

    Actualidad
    Todos los dispositivos cuentan con una tarjeta gráfica con la capacidad de tener colores reales y gráficos muy buenos. El avance de la tecnología y el uso de de estos dispositivos nos permiten tener cualquier tipo de gráficos en nuestras manos.