-
500 BCE
Abaco
Uno de los primeros dispositivos mecánicos
para contar fue el ábaco, cuya historia se
remonta a las antiguas civilizaciones griega y
romana. -
Pascalina
Pascalina inventada por Blaise Pascal (1623 -
1662) de Francia y l Gottfried Wilhelm von
Leibniz (1646 - 1716) de Alemania. Con estas
máquinas, los datos se representaban mediante
las posiciones de los engranajes, y los datos se
introducían manualmente estableciendo dichas
posiciones finales de las ruedas, de manera
similar a como leemos los números en el
cuentakilómetros de un automóvil. -
Primera computadora
Fue la máquina analítica
creada por Charles Babbage, profesor matemático de
la Universidad de Cambridge en el siglo XIX.
Las características de está maquina
incluye una memoría que puede
almacenar hasta 1000 números de hasta
50 dígitos cada uno. Las operaciones a
ejecutar por la unidad aritmética son
almacenados en una tarjeta
perforadora. Se estima que la maquina
tardaría un segundo en realizar una
suma y un minuto en una
multiplicación -
Prototipo de la "Analytical engine"
Fue el siguiente invento de Babbage,
tenía todas las partes
esenciales de la computadora
moderna: dispositivo de entrada,
memoria, unidad central de
procesamiento e impresora.
Aunque la máquina analítica ha
pasado a la historia como el
prototipo del ordenador moderno,
nunca se construyó un modelo a
escala real. -
IBM
Charles Ranlett Flint funda Computing-Tabulating-Recording Company, que más tarde se convirtió en IBM en New York. -
Maquina de Turing
Creada por Alan Turing al quien se le considera el padre
de la computación moderna.
Es un dispositivo que manipula símbolos
sobre una tira de cinta de acuerdo a
una tabla de reglas. Una máquina de Turing
puede ser adaptada para simular la
lógica de cualquier algoritmo de
computador y es particularmente
útil en la explicación de las
funciones de una CPU dentro de un
computador.
Ademas formuló su
propia versión de la hoy ampliamente aceptada tesis de
Church-Turing. -
Plankalkül
Plankalkül (Konrad Zuse), diseñado, pero sin
implementar durante medio siglo -
Colossus de Alan Turing
Alan Turing diseñó y desarrolló
Colossus, una de las primeras computadoras
programables. -
Primera Computadora Electrónica
Se construyó en la Universidad de Pennsylvania
la ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator) funcionaba con tubos al vacío, el equipo de diseño lo encabezaron los ingenieros John Mauchly y John Eckert.
La ENIAC llego hacer 1500 veces mas potente.
Contaba con un icremento en la velocidad de procesamiento.
Se podía efectuar 5000 sumas o 500 multiplicaciones en un
segundo y permitía el uso de aplicaciones científicas en
astronomía , meteorología, etc. -
Primera Generación de Computadoras
Esta generación abarco la década de los cincuenta. Estas máquinas tenían las siguientes características:
Estaban construidas por medio de tubos de vacío.
Eran programadas en lenguaje de máquina.
En esta generación las máquinas son grandes y costosas
La computadora más exitosa de la primera generación fue la IBM
650, de la cual se produjeron varios cientos. Esta computadora
que usaba un esquema de memoria secundaria llamado tambor
magnético, que es el antecesor de los discos actuales. -
Univac
Aparece la UNIVAC (NIVersAl Computer), fue la primera
computadora comercial, que disponía de mil palabras de memoria
central y podían leer cintas magnéticas -
Primeros lenguajes de programación modernos (decada de los 50)
Loss tres primeros lenguajes de
programación modernos, cuyos descendientes
aún continúan siendo utilizados, son:
• FORTRAN (1955), creado por John Backus et al.;
• LISP (1958), creado por John McCarthy et al.;
• COBOL (1959), creado por el Short Range
Committee
1951 - Regional
Assembly Language
1952 - Autocode
1954 - IPL (precursor
de LISP)
1955 - FLOW-MATIC
(precursor de
COBOL)
1957 - FORTRAN
(primer compilador)
1957 - COMTRAN
(precursor de
COBOL)
1958 - LISP -
Segunda Generación de Computadoras
Cerca de la década de 1960, las computadoras seguían
evolucionando...
Las características de la segunda generación son las siguientes:
Están construidas con circuitos de transistores.
Se programan en nuevos lenguajes llamados lenguajes de alto nivel más legibles.
En esta generación las computadoras se reducen de tamaño y son de menor costo. Aparecen muchas compañías y las computadoras eran bastante avanzadas para su época como la serie 5000 de Burroughs y la ATLAS. -
Tercera generación de computadoras
Los lenguajes de alto nivel sustituyen
las instrucciones simbólicas por códigos independientes
de la máquina. Con los progresos de la electrónica y los avances de
comunicación surge la tercera generación de las computadoras. Se
inaugura con la IBM 360 en abril de 1964
• Las características de esta generación fueron las siguientes:
• Su fabricación electrónica esta basada en circuitos
integrados.
• Su manejo es por medio de los lenguajes de control de los
sistemas operativos. -
Estableciendo paradigmas fundamentales (decada de los (70)
*1970 - Pascal
• 1970 - Forth
• 1972 - C
• 1972 - Smalltalk
• 1972 – Prolog (1 er
programación lógica)
• 1973 – ML (Lengua
funcional)
• 1975 - Scheme
• 1978 - SQL
(inicialmente sólo un
lenguaje de
consulta,
posteriormente
ampliado con
construcciones de
programación)
• 1978 - Modula-2 -
Bill Gates e inicios de Microsoft
Fundaron en
Alburquerque su propia empresa
de producción de software
informático, Microsoft
Corporation, con Bill Gates como
presidente y director general. Su
negocio consistía en elaborar
programas adaptados a las
necesidades de los nuevos
microordenadores y ofrecérselos
a las empresas fabricantes más
baratos que si los hubieran
desarrollado ellas mismas. -
Cuarta generación de computadoras
Desarrolladas con aplicaciones sencillas
combinando piezas prefabricadas.
Algunas características son: acceso a base de datos, capacidades gráficas, generación de código automáticamente, Puede programarse visualmente como Visual Basic. Lenguaje lo mas parecido al ingles.
Aparecen los Chips,computadoras rápidas,baja el costo, baja el volumen descomponente
Se inventan la primera microcomputadora de uso masivo.
Surgen procesadores de
palabra, las hojas de cálculo,
paquetes gráficos. -
Steve Jobs y la fundación de Apple
Padre del primer ordenador personal (el Apple I
introducido en 1976) y fundador de Apple Computer,
probablemente la empresa más innovadora del sector,
este mago de la informática fue uno de los más
influyentes de la vertiginosa escalada tecnológica en
que aún vive el mundo actual, contribuyendo
decisiva mente a la polarización de la informática. -
Apple II
Fue el primer ordenador de consumo masivo. Los
pedidos llovieron y Apple pasó a ser la
empresa de mayor crecimiento en Estados Unidos.
Fue presentada en una exposición de computadoras. -
Lenguajes de programacion de la década de los 80
1980 - C++ (C con clases, el nombre cambió
en julio de 1983)
• 1983 - Ada
• 1984 - Common Lisp
• 1984 - MATLAB
• 1985 - Eiffel
• 1986 - Objective-C
• 1986 - Erlang
• 1987 - Perl
• 1988 - Tcl
• 1988 - Mathematica
• 1989 - FL (Backus)
El gobierno de Estados Unidos estandarizó Ada, un lenguaje de
programación de sistemas destinado a ser utilizado
por contratistas de defensa. -
Quinta generación de computadoras
Se llama así a los lenguajes
de la inteligencia artificial, con procesamiento en paralelo
mediante arquitecturas y diseños
especiales y circuitos de gran
velocidad.
Aunque con el fracaso del
proyecto japonés de la quinta generación el nombre ha
caído en desuso. -
Tim Berners-Lee
Científico de la computación británico, conocido
por ser el padre de la Web. Estableció la primera
comunicación entre un cliente y un servidor
usando el protocolo HTTP en noviembre de
1989.Él y su grupo crearon lo que
por sus siglas en inglés se denomina Lenguaje
HTML (HyperText Markup Language) o lenguaje
de etiquetas de hipertexto, el protocolo HTTP
(HyperText Transfer Protocol) y el sistema de
localización de objetos en la web URL (Uniform
Resource Locator). -
Lenguajes de programación de la década de 1990
1990 - Haskell
• 1991 – Python
• programación
interpretado cuya
filosofía hace
hincapié en una
sintaxis que favorezca
un código legible.
• 1991 - Visual Basic
• 1991 - HTML
(lenguaje de marcado
de hipertexto)
1993 - Lua
1994 - CLOS (parte del
ANSI Common Lisp)
• 1995 - Java
1995 - Delphi (Object
Pascal)
• 1995 - JavaScript
• 1995 - PHP
• 1996 - WebDNA
• 1997 - Rebol
• 1999 - D -
World Wide Web
La World Wide Web (W3C) con sede en el MIT,
fundamenta la
Web y que permite el funcionamiento de
Internet.
Ante la necesidad de distribuir e intercambiar
información acerca de sus investigaciones de
una manera más efectiva, -
Lenguajes importantes desarrollados en el 2000
2000 – ActionScript (Es El Lenguaje de
programación de la plataforma Adobe Flash.
Originalmente Desarrollado Como una forma
Para Que Los Desarrolladores programen de
forma interactiva.)
• 2001 - C#
• 2001 - Visual Basic .NET
• 2002 - F#
• 2003 - Groovy
• 2003 - Scala
• 2003 - Factor
• 2007 - Clojure
• 2009 - Go
• 2011 - Dart -
Iphone
El primer teléfono inteligente con pantalla touch, vio la luz
en enero del 2007. El dispositivo fue presentado como tres en uno:
era un iPod touch, un teléfono y un navegador de internet móvil. A
partir de esta fecha comenzaría un reinado en el mercado de los
teléfonos inteligentes. -
Ipad
La tableta fue lanzada en 2010, un dispositivo parecido al iPod,
pero de mayor tamaño. Jobs diseñó el iPad desde los años ochenta, y lo veía como una computadora personal del tamaño de un libro. El
objetivo del iPad era brindar una experiencia más íntima con el
usuario. -
Informática
Es una ciencia que estudia métodos,
procesos, técnicas, con el fin de
almacenar, procesar y transmitir
información y datos en formato digital. -
Bite
La palabra BIT proviene de una combinación de
palabras “BINARY DIGIT” que significa dígito
binario.
Hablando en la informática es la unidad mínima
de información y se basa en el sistema binario que significa solo
son dos números que se manejan el 1 y 0
Generalmente los bits se utilizan para
describir:
– Velocidades de transmisión.
Se puede imaginar un bit como una bombilla que puede
estar en uno de los siguientes dos estados:
Un foco apagado y uno encendido y nos da 4 combinaciones. -
Byte
Un byte es la unidad fundamental de datos
en los ordenadores personales, un byte son
ocho bits contiguos. El byte es también la
unidad de medida básica para memoria,
almacenando el equivalente a un carácter
Los bytes se utilizan para describir:
– Capacidad de almacenamiento
– Memoria
Se le denomina octeto.
Pero también pueden llevar letra utilizando el
sistema binario.
Pero también pueden llevar letra utilizando el sistema binario. -
Carácter (tipo de dato)
Es cualquier símbolo en una computadora. Es una unidad de información que corresponde aproximadamente con un
grafema o con una unidad o símbolo parecido,
como los de un alfabeto o silabario de la
forma escrita de un lenguaje natural.
Un ejemplo de carácter es una letra, un
número o un signo de puntuación.
Pueden ser:
– Números.
– Letras.
– Puntuaciones, espacios.
– Control, etc.
Un carácter corresponde, por lo general, a un
byte, conformado por ocho bits. -
Código ASCII
La memoria de un ordenador guarda toda la
información en formato digital. No hay forma
de almacenar caracteres directamente.
• Cada uno de los caracteres tiene un código
digital equivalente.
• Esto se denomina código ASCII. El código ASCII
básico representaba caracteres utilizando 7
bits (para 128 caracteres posibles,
enumerados del 0 al 127) -
Kilobyte
Kilobyte (KBytes): [Abrev. KB ] Unidad de
medida de almacenamiento de información.
Unidad de memoria equivalente a 1024 bytes
(en las tablas se toma el valor 1000 para
clarificar el resultado de los cálculos) -
Megabyte
Megabyte (MBytes): [Abrev. MB ] Unidad de
medida de almacenamiento de información.
Unidad de memoria equivalente a 1024 Kilobytes
(en las tablas se toma el valor 1000 para clarificar
el resultado de los cálculos) -
Gigabyte
Gigabyte (GBytes): [Abrev. GB ] Unidad de
medida de almacenamiento de información.
Unidad de memoria equivalente a 1024
Megabytes (en las tablas se toma el valor
1000 para clarificar el resultado de los
cálculos) -
Terabyte
Terabyte (TByte): [Abrev. TB ] Unidad de medida de
almacenamiento de información.
• Unidad de memoria equivalente a 1024 Gigabytes (en
las tablas se toma el valor 1000 para clarificar el
resultado de los cálculos -
Petabyte
Petabyte (PByte): [Abrev. PB ] Unidad de medida
de almacenamiento de información. Unidad de
memoria equivalente a 1024 Terabytes (en las
tablas se toma el valor 1000 para clarificar el
resultado de los cálculos) -
Exabyte
Exabyte (EByte): [Abrev. EB ] Unidad de
medida de almacenamiento de información.
Unidad de memoria equivalente a 1024
Petabytes (en las tablas se toma el valor
1000 para clarificar el resultado de los
cálculos) -
Zetabyte
Zetabyte (ZByte): [Abrev. ZB ] Unidad de
medida de almacenamiento de información.
Unidad de memoria equivalente a 1024
Exabytes (en las tablas se toma el valor
1000 para clarificar el resultado de los
cálculos) -
YottaByte
YottaByte (YByte): [Abrev. YB ] Unidad de medida de almacenamiento de
información. Unidad de memoria equivalente a 1024 ZetaBytes (en las
tablas se toma el valor 1000 para clarificar el resultado de los cálculos -
Brontobyte
Brontobyte (BByte): [Abrev. BB ] Unidad de
medida de almacenamiento de información.
Unidad de memoria equivalente a 1024
YottaBytes (en las tablas se toma el valor
1000 para clarificar el resultado de los
cálculos) -
GeopByte
GeopByte (GeByte): [Abrev. GeB ] Unidad de
medida almacenamiento de información.
Unidad de memoria equivalente a 1024
Brontobytes (en las tablas se toma el valor
1000 para clarificar el resultado de los
cálculos) -
Algoritmos
Es una secuencia de instrucciones que representan un
modelo de solución para determinado tipo de
problemas. Como un conjunto de
instrucciones que realizadas en orden conducen
a obtener la solución de un problema.
Los algoritmos son independientes de los
lenguajes de programación. En cada problema
el algoritmo puede escribirse y luego
ejecutarse en un lenguaje de diferente
programación. El algoritmo es la infraestructura
de cualquier solución. -
Programa
Un programa es una serie de
instrucciones ordenadas, codificadas en
lenguaje de programación que expresa un
algoritmo y que puede ser ejecutado en un
computador. -
Referencias
Cruz, G. (2018). Historia y personajes de las TI. Recuperado de file:///C:/Users/Raul/Downloads/Historia%20y%20Personajes%20de%20las%20TI%20(1).pdf