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Period: 1560 to
Aníbal Carracci
Principal representante de la escuela conocida como eclecticismo o clasicismo pictórico.
Incorpora elementos del Renacimiento y las tradiciones clásicas en sus pinturas. Venus, Adonis y Cupido. (Hacia 1590) -
Period: to
Charles Baudelaire
Poeta francés, uno de los máximos exponentes del simbolismo, considerado a menudo el iniciador de la poesía moderna:
Las flores del mal (1857)
El pintor de la vida moderna (1863) -
Realismo
Honoré de Balzac: La comedia humana (1834)
Gustave Courbet: Los paisanos de Flagey volviendo del campo (1850). -
Period: to
Wagner - Tristán e Isolda
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Period: to
Erik Satie
1888 - Gymnopédies.
"La patafísica" parte de la parodia, la ironía y la sátira.
Satie cuestiona los supuestos tradicionales acerca de la expresividad, la individualidad, la seriedad, el concepto de obra maestra y el autentico propósito de la música. -
Period: to
Belle Epoque
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Sonido Grabado - Thomas Edison
Thomas Edison lleva a cabo la primera grabación de sonido en su laboratorio de Menlo Park - New Jersey, utilizando un fonógrafo cilíndrico de papel de estaño -
Period: to
Anton Webern
1904 - Inicia clases con Schoenberg.
Adopta el método dodecafonico de Schoenberg.
1945 - Poética Sonora -
Manifiesto del Simbolismo - Jean Moréas
Jean Moréas (1856 - 1910) Poeta griego de expresión francesa, se estableció en París en 1877, para asistir a la Facultad de Leyes.
Apasionado por los poetas franceses desde la infancia -
Period: to
Marcel Duchamp - Ready Made
La Rueda de Bicicleta (1913)
La Fuente (1917)
EL Gran Vidrio (1915 - 1923) -
Period: to
Heitor Villa Lobos
Primer compositor latinoamericano que logró que su obra se conociera y se difundiera pronto por el mundo entero.
Influenciado por la música folclórica brasileña y la música clásica europea.
Fundó la Academia Brasilera de Música en 1945.
Sus obras más conocidas son las ocho Bachianas Brasileiras, compuestas en 1930 y dedicadas a Johann Sebastian Bach, pero escritas con un criterio nacionalista y moderno. -
Claude Debussy - Preludio a la siesta de un fauno
Poema simbolista de Mallarmé, Debussy trató la composición del mismo modo que los poetas simbolistas: evocando un estado animico mediante la sugestión, la connotación y la indirecta en luga de por medio de una intensa expresión emocional. -
Period: to
Claude Debussy - Nocturnos
Interacción de timbre con el motivo, con el tipo e escala y con otros elementos para crear una imagen musical. -
Arnold Schoenberg - Noche Transfigurada
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Cinta Magnetica - Valdemar Poulsen
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Sigmund Freud
Publica "La Interpretación de los sueños" -
Richard Strauss - Salomé
Prohibida en Viena hasta 1918 -
Period: to
Giacinto Maria Scelsi
Obras marcadas por el tratamiento de armónicos, inflexiones micro tonales,tímbricas, dinámicas, de densidad, de tempo o de octava.
Uno de los primeros seguidores del Dodecafonismo en Italia y precursor del Espectralismo.
Su exploración buscaba mantener el sonido y modificar el timbre. Quattro Pezzi (1959) -
Mont Sainte-Victoire - Paul Cézanne
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Period: to
Richard Strauss - Elektra
Se intensifican las disonancias, el cromatismo y la inestabilidad tonal. -
Period: to
Elliott Carter
Figura destacada del modernismo en los siglos XX y XXI. Podemos ubicarlo como un compositor del modernismo en sus primeras obras, como su Sinfonía No. 1 (1942) y Holiday Overture (1944), que están escritas en un estilo neoclásico, e influenciadas por sus contemporáneos Copland, Hindemith y Stravinsky.
Después de 1946 su música es atonal y rítmicamente compleja. -
Béla Bartók - El castillo de Barbazul
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Futurismo
Inicia en Italia en 1909 con Filippo Tomaso Marinetti como un movimiento literario y artístico que celebraba el dinamismo, la velocidad, las maquinas y la violencia de siglo XX. -
Igor Stravinsky - Primitivismo
Pájaro de Fuego (1910)
Petrushka (1911)
Consagración de la Primavera (1913)
Las Bodas (1923) -
Period: to
Roberto Pineda Duque
Compositor, Pedagogo, Director del Conservatorio Nacional entre 1954 y 1956. Su musica esta influenciada por los estilos europeos como el dodecafonismo y el serialismo.
Busca el equilibrio entre su formación polifónica y el empleo del contrapunto con una estética que trasciende el tradicionalismo del medio para internarse en la modernidad, a pesar de esto no abandona su estilo Neo-clásico. Canto Místico (1971)
Himno de Bogotá (1974) -
Arnold Schoenberg - Pierrot Lunaire
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Pablo Picasso - Naturaleza muerta con silla de rejilla
Técnica Collage -
Georges Braque - Tête de femme
Técnica Collage -
Period: to
John Cage
Sus principales aportes se hallan en la introducción de elementos poco comunes al desarrollo de obras musicales.
Su sentido de que la música estaba en todas partes de que podía ser hecha de cualquier sonido, trajo un optimismo dinámico a todo lo que él hizo. Sonatas and Interludes for Prepared Piano (1948).
Paisaje Imaginario No 4 (1951).
4' 33'' (1952). -
El arte de los Ruidos - Manifiesto Futurista de la mùsica
El pintor futurista Luigi Russolo argumenta que los sonidos musicales se habían vuelto trasnochados y que el mundo moderno de las maquinas requería un nuevo tipo de música basada en el ruido. -
Period: to
Intuonarumori
Piezas creadas para dichos instrumentos, generando conciertos en Italia, Londres y París. -
Period: to
Primera Guerra Mundial
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Dadaismo
Creado para contrariar las Artes y ser oposición al concepto de razón instaurado por el positivismo. Se caracteriza por revelarse en contra de las convenciones literarias y por burlarse del artista Burgués y su arte. -
Period: to
Alberto Ginastera
Compositor Argentino, Director del CLAEM en Buenos Aires, Argentina (1963 - 1970).
Desarrolla su estilo desde la música dodecafonica, serialista, el microtonalismo, la música aleatoria y el folclor argentino.
Sus primeras obras de corriente nacionalista.
Segunda etapa “sublimación subjetiva”: preocupación por el expresionismo y otras tendencias progresivas. Ballet Estancia op.8 (1941)
Opera Bomarzo (1967) -
Period: to
Alban Berg - Wozzeck
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Period: to
George Rochberg
Estudió en la Universidad de Mannes y el Curtis Institute.
Inició con un período experimental del dodecafonismo.
Comparó la atonalidad con el arte abstracto y la tonalidad con el arte concreto.
Se oponía a la música que se le daba al público como un reto. Caprice Variations for Solo Violin (1970) -
Period: to
Bauhaus - Weimer
Unificar las artes bajo una nueva arquitectura, devolver el carácter artesanal a las actividades artísticas, construir la catedral del futuro, la obra de arte total, y disciplinar la enseñanza de la arquitectura. -
Period: to
Mercè Cunningham
Bailarín, compañero de trabajo de John Cage realizando hizo las coreografías de varias obras de el compositor.
Cunningham pensó que así como Cage “tiraba las monedas” para darle curso a sus obras, él mismo podía realizar algo parecido para establecer las secuencias de pasos y el número de bailarines planteando que los elementos de danza y música podían ser independientes pero llevados juntos al escenario. -
Period: to
Astor Pantaleón Piazzolla
Bandoneonista y compositor Argentino, considerado como uno de los mejores músicos del siglo XX.
Estudió armonía, música “clásica” y música “contemporánea” con Nadia Boulanger.
Sus primeras innovaciones en el Tango fueron rechazados por la escena, pero posteriormente fue reivindicado por músicos intelectuales y músicos de Rock.
Influencias de la música europea con referentes como J.S. Bach se ven reflejadas en sus contrapuntos, fugas y patrones armónicos. Adios Nonino (1959)
Libertango (1974) -
Period: to
Lukas Foss
Los primeros trabajos de Foss son neoclásicos: tonales y bien organizados en armonía y contrapunto, ubicándolo en el modernismo. Estas primeras obras incluyen música sinfónica,cantatas y música de cámara , así como una partitura de ballet ( Gift of the Magi , 1945).
Sus último trabajos son poliestéticos. -
Period: to
Lannis Xenakis
Compositor de Música y Arquitecto. Creador de la llamada Música Estocástica.
Busca la conexión entre música, matemática y arquitectura.
El Glissando y las nubes de sonido son su gesto representativo con una impresión de densidad.
El efecto general tiene mayor importancia que los detalles individuales. Formalized Music: Thought and Mathematics in Composition (1971)
Metastasis (1953 - 1954) -
Period: to
György Ligeti
Compositor Hungaro de origen Judio, influenciado por compositores como Béla Bartók, Ockeghem y la escuela Franco-Flamenca.
Creador del concepto musical de Micropolifonía, toma la musica folclorica de Europa y África con la intención de romper la idea de Tempo y Métrica. Música Ricercata (1951 - 1953)
Le Grand Macabre (1978)
Poema Sinfonico para 100 Metronomos (1962) -
Period: to
Luigi Nono
Compositor Italiano, se inspira en compositores del pasado llamados por el "Compañeros de viaje", sus influencias van desde la Escuela Veneciana, polifonia vocal y tradición madrigalista, Gian Francesco Malipiero, Thomas Tallis, entre otros. A partir de estos crea el concepto de sonido móvil. Il Canto Sospeso (1953) -
Period: to
Pierre Boulez
Compositor Frances, influenciado directamente por el Compositor Oliver Messiaen y su tratado de serialismo integral.
Su compromiso con la fidelidad a la partitura era total, en consonancia con su faceta de compositor.
Elocuente, perceptivo, majestuoso y profundo escritor sobre música. En su obra encontramos auténticos tratados sobre cuestiones técnicas y estéticas de la música, a menudo abordadas de manera elíptica, y siempre con un sentido de profunda reflexión. -
Period: to
Luciano Berio
Compositor italiano, Neoclásico hasta 1953, luego basa su obra en un lenguaje de gestos sonoros.
Música experimental no serial.
Dentro de sus obras es notable la influencia de compositores como Gabrielli, Monteverdi, Gesualdo (Escuela Veneciana) y un amplio uso de música folclórica.
Utiliza la voz recitada, el soplido, el aspirado, el rumor de consonantes aisladas de las vocales. Sequenzas (1958 - 2002)
Laborintus II (1965) Técnica Collage.
Sinfonía (1968) Técnica Collage. -
Walter Ruttmann - Wochenende
Anticipación música concreta. -
Period: to
Karlheinz Stockhausen
Compositor Aleman, desarrolla las formas aleatorias desde la segunda mitad del Siglo XX, influenciado por la musica serialista (Escuela de Darmstadt), la escuela Veneciana y la musica concreta.
Se abre acusticamente al espacio, generando timbres nuevos y música rica en colorido. Gruppen (1957)
Stimmung (1968)
Cuarteto para Helicopteros (1995) -
Alexander Goehr
En los años sesenta Goehr era considerado un líder de la vanguardia, unifica el rigor contrapuntístico y el funcionamiento motívico de la Primera Escuela vienesa y la Segunda Escuela vienesa con un fuerte sentido de ritmo armónico y sonoridad. -
Period: to
Entartete Kunst und Musik
Arte y música degenerada, Alemania. -
Sofia Gubaidulina
Compositora Rusa de origen tártaro, conocida por la profundidad religiosa de su música, ademas del uso de combinaciones instrumentales inusuales.
Durante sus estudios su música fue etiquetada de irresponsable por su exploración con afinaciones alternas. In Erwartung (1994)
Galgenlieder 5 (1996) -
Period: to
Henryk Gorecki
Compositor Polaco, Su música abarcaba una gran variedad de estilos, pero tendía a ser relativamente simple en armonías.
Sus trabajos reflejaban con frecuencia sus profundas creencias religiosas (Górecki era católico). Sinfonía No 3 op. 36 (1976) -
Harrison Birtwistle.
Compositor inglés, perteneció al New Music Manchester Group que se dedicó a interpretar música serial y otras obras de estilo moderno. Birtwistle tiene como inspiración el arte contemporáneo y los rituales de la mitología clásica y la pre-historia -
Period: to
Alfred Schnittke
Compositor Ruso-aleman, creador del poliestilismo en el cual mezcla todas las técnicas tanto del pasado como del presente.
Para su graduación en 1958 compone el oratorio "Nagasaki“ (sobre las víctimas de la segunda bomba atómica lanzada sobre Japón), la cual recibió muchas criticas, acusándolo de haber olvidado los principios realistas en la música, considerando la obra como Formalista.
Es considerado como uno de los grandes sucesores de Shostakovich. Sinfonia No 1 (1972) -
La Monte Young
Compositor y músico estadounidense, generalmente reconocido como el primer compositor minimalista.
Sus obras han sido incluidas entre las obras más importantes y radicales después de la Segunda Guerra Mundial, calificadas como Avant-Garde (vanguardia), música experimental. Composition 1960 N°7 (1960)
The tortoise: his dreams and journeys (1964)
The dream house (1996) -
Terry Riley
Compositor Estadounidense, comenzó con una educación musical formal pero pronto se sintió atraído por la música de John Cage, los experimentos de La Monte Young, las improvisaciones del jazz y la música clásica del norte de India.
Su influencia más notoria es su profesor Pandit Pran Nath, un maestro de Cante Clásico Indio, que también enseñaría a La Monte Young. Mescalin Mix (1962-1963)
In C (1964) -
Arvo Pärt
Compositor Estonio, La música se caracteriza por armonías simples, frecuentemente notas sueltas sin adornos o acordes tríadicos (los cuales formaron la base de la armonía occidental).
La música que produjo en su segundo periodo como músico, Pärt la describe como “tintineante” (tintinnabular) como el tañer de campanas. Fur Alina (tintinabulli) (1976)
Spiegel im Spiegel (1978)
Magnificat (1989)
Virgencita (2012 - 2013) -
Period: to
Jacqueline Nova
Primera compositora colombiana graduada del Conservatorio Nacional de Música de la Universidad Nacional (1967).
Debido a la hostilidad de un medio marcadamente machista la llevó a establecer lazos fuertes más con artistas de otras áreas (plásticas, teatro, cine) que con la comunidad musical.
Becaria del CLAEM (1967 - 1968).
Precursora de la Música Electrónica en Colombia. 12 móviles para Orquesta de Cámara (1966)
Cantos de la creación de la tierra (1972)
Transiciones (1964 - 1965) -
Steve Reich - Posminimalismo
Reich ha ido abandonando la experimentación tecnológica para seguir explorando nuevas formas de expresión musical con el uso de ensambles estrictamente instrumentales. Tehillim (1981)
Different Trains (1988)
The Cave (1993) -
Steve Reich - Minimalismo
Compositor Estadounidense, en sus inicios desarrolló varias técnicas de composición musical, que incluyen el uso de Loops en cinta, efectos de fase repetidos, ademas de nuevos conceptos musicales, la retroalimentación con micrófonos y el alargamiento. Come out (1996)
Piano phase (1967) -
Philip Glass
Compositor Estadounidense, empezó a ser reconocido a partir de su colaboración con el director escénico, renovador teatral, y también minimalista Robert Wilson, con quien realizó la ópera experimental Einstein on The Beach, donde cada elemento clásico del género operístico se ve renovado y alterado de modo consciente. Se ha definido a sí mismo como un compositor de música que se basa en estructuras repetitivas mas no minimalista. Einstein on the beach (1976)
Satyagraha (1980)
Akhmaten (1984) -
David del Tredici
Reconocido como el padre del movimiento Neo romántico.
Ganador del Premio Pulitzer.
Su música ha creado un cuerpo para celebrar su sexualidad (Homosexual) y sus obras abordan este temas constantemente desde diversos aspectos. In Wartime (2002-2003)
String Quartet No 2 (2011) -
John Corigliano.
Compositor Neoyorquino de ascendencia italiana.
Estudió composición en la Universidad de Columbia y en Manhattan School of music.
Trabajos principalmente orquestales en los que incluye diferentes estilos, ademas ganador del premio Grawemeyer de composición, Premio Pulitzer y Premio Oscar. The Red Violin Caprices (1997) -
Tom Johnson
Músico y Matemático, se considera a sí mismo como un compositor minimalista, aplicándose este término en un artículo llamado “The Slow-Motion Minimal Approach”, escrito por la voz del pueblo en 1972.
Su forma minimalista pertenece a un estilo clásico, donde depende principalmente de secuencias lógicas representadas en sus 21 melodías racionales (1982), donde exploró procesos de acumulación, conteo y asimetría rítmica. Melodías racionales (1983)
Tango (1984)
Órgano y silencio – XVIII (1999) -
Period: to
Segunda Guerra Mundial
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Period: to
Frank Zappa
Compositor, multi-instrumentista, cantante, productor discográfico, activista social y director de cine ítalo-estadounidense.
compuso y fusionó géneros como el rock, jazz, blues, electrónica, el dodecafonismo, la música clásica, música artística y música concreta, entre otros.
Su banda The Mothers Of Invention, producia una mezcla de R&B, doo wop y sonidos experimentales que mostraban la subcultura del momento en Los Ángeles. Cosmik Debris (1974) -
Messiaen - Modos de Valores y de Intensidad
Abolición dela memoria, Re-fundación de la música (Darmstadt), Tabla Rasa (Año cero) -
Hughes Dufourt
Pianista compositor y filosofo francés, Investigador y posteriormente director de investigación en el CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique). Fundador del Seminario de la historia social de la música. L’origine du monde (2004) Inspirada en la pintura de Gustave Courbet. -
Brian John Peter Ferneyhough
Compositor británico residente en U.S.A. y su estilo de composición rechaza el Serialismo.
Piensa en su música como una creación de energía y emoción mas que la plasmación de una estructura abstracta.
Partituras técnicamente exigentes para el interprete. String Quartet No. 2 (1979 - 1980) -
Blas Emilio Atehortua
Compositor, Pedagogo, Director Antioqueño, primer becado del país por el CLAEM (1963).
Se reconoce a sí mismo como músico Sincretista.
Reúne los elementos de la música folclórica con las técnicas académicas europeas como el dodecafonismo, serialismo o expresionismo, fusionando ademas el tinte nacionalista con conceptos neo-románticos.
Musica incidental. Apu Inka Atawalpaman (1971)
Edipo Alcalde (1996) -
Period: to
John Tavener
Compositor Ingles, fue conocido por primera vez en 1968 debido a la composición de su cantata dramática La ballena, basada en el Libro de Jonás del Antiguo Testamento.
En 1977, entró a formar parte de la Iglesia ortodoxa rusa, permaneciendo en ella durante dos décadas. A partir de dicho momento, la teología ortodoxa y su tradición litúrgica se convirtieron en la influencia más importante de su obra. The Whale (1962)
Liturgia de San Juan Crisóstomo (1977)
The Protecting Veil (1987) -
Escuela de Darmstadt
Fue creada en la ciudad de Darmstadt, para desarrollar una actividad musical en la Alemania de la posguerra. Su principal característica es la auto-fundación de la música, desintegrando los rasgos tradicionalmente más importantes, como la forma, para partir del material sonoro; a este principio lo denominan como el grado cero o la tabla rasa para despojarse de los residuos tradicionales que se usaban de manera inconsciente. -
Period: to
Gérard Grisey
Compositor francés, Estudió en el Conservatorio de Trossingen y el Conservatorio de Paris.
Estudió paralelamente con Olivier Messiaen y Henri Dutilleux
Asistió a Seminarios de Stockhausen, Ligeti y Xenakis en Darmstadt
Se inició en la electroacústica con Jean-Etienne Marie y en la acústica con Émile Leipp. Partiels (1975) -
Tristan Murail
Licenciado en economía con Diplomado en Árabe clásico y Árabe Magrebí.
Estudió en el Conservatorio de París, asistió a la cátedra de Olivier Messiaen y a los cursos de “computer music” (música computarizada o de computadora). Le Lac (2001) -
John Coolidge Adams
Compositor Estadounidense, su creatividad abarca una amplia gama de medios: obras orquestales, óperas, música para danza, música para vídeos y películas, así como obras electrónicas e instrumentales.
En sus obras llevó el minimalismo a un terreno nuevo y fresco, caracterizado por las sonoridades luminosas y por un fuerte y teatral acercamiento a las formas musicales. Phrygian Gates para Piano (1977-1978)
Harmonielehre(1985)
Nixon in China (1987) -
Pierre Shaeffer - Estudio sobre ferrocarriles
Música concreta. -
Serialismo
tras la muerte de Schoenberg en 1951 deja de llamarse musica dodecafonica para tomar el nombre de "Música Serial", Stravinsky adopta tecnicas serialistas desde 1953. -
Environment
Movimiento cultural que surge a partir de los postulados de John Cage y la tradición Dadaista. -
Happening
Considera una manifestación artística multidisciplinaria y parte de la secuencia provocación-participación-improvisación. Los happenings se integran dentro del conjunto del llamado performance art. -
Neotonalismo
Surge como reacción al atonalismo, incluyendo y mezclando una gran variedad de estilos musicales, riqueza en las composiciones y libertad de expresión.
Algunos compositores pertenecientes a esta corriente iniciaron en el atonalismo, pero regresaron a la tonalidad.
Se emplean técnicas modernas como la electroacústica, así como también influencias ajenas a la música académica como pueden ser el Jazz, la música étnica e incluso el propio atonalismo. -
John Zorn
Compositor y Saxofonista estadounidense de origen judío.
Ha asimilado multitud de influencias aunque siempre ha sentido predilección por la escena underground, el jazz y las propuestas extremas y arriesgadas.
Ha grabado discos como solista y múltiples experimentos musicales para dibujos animados, sonidos abstractos, piezas de cámara, conciertos para piano y un sinfín de ideas desarrolladas junto a diversos músicos. Masada (1993) -
Michael Daugherty
Su música carga con el sello del modernismo con tonalidades colisionantes y bloques de sonido masivos, como contraste a eso utiliza melodías que son elocuentes y emocionantes, además uno de sus principales aportes se halla en la música compuesta para el escenario de concierto, influenciado por Pierre Boulez. Su proceso compositivo siempre parte de un título o lugar por el cual obtiene la referencia emocional para comenzar su proceso creativo.
Metrópolis Simphony (1988 - 1993) -
Tan Dun
La creación de nuevos formatos artísticos que engloban el sonido, la vista, la narrativa y el ritual. Entre ellos se encuentran partituras con imágenes en movimiento, la orquesta teatral, la contribución a la ópera y música orgánica. Ghost Opera ( Música ritual de ejecución) -
Richard Barret
Compositor Galés, comenzó sus estudios musicales formales solo después de graduarse en genética y microbiología en University College London, asociado en la década del 80 al grupo de compositores británicos de la Nueva Complejidad.
Sus composiciones combinan fuentes acústicas y electrónicas de innumerables maneras. Politeia from Construction (2011) -
Frank Stella - Hyena Stomp
Minimalismo.
Artes Plasticas. -
Minimalismo
Mies Van Der Rohe postula el concepto "Less is More".
El minimalismo es un movimiento artístico y arquitectónico el cual tiene como características principales: La simpleza, Colores puros, Formas simples, Formas geométricas, Elementos mínimos, entre otros. -
The Beatles - Revolution 9
Tecnica Collage.
Tecnología del estudio de grabación. -
Carl Andre - 64 copper squares.
Minimalismo.
Artes Plasticas. -
Period: to
Espectralismo
Estilo musical originado en Francia.
Descubrimiento de la naturaleza, del timbre musical y la descomposición espectral del sonido por medio de ordenadores.
Se opone al serialismo y pos-serialismo.
Mas que una corriente o estilo compositivo es una exploración y una actitud del compositor frente al sonido. -
Alfred Schnittke - Poliestilismo
Introduce el término en 1971.
Cabe resaltar que desde mucho antes se había
visto música poliestilistica en Charles Ives, Igor
Stravinsky y Messaien. -
La condicion Posmoderna
El término posmodernidad nace en el dominio del arte y es introducido en el campo filosófico por Jean-François Lyotard (1924-1998) con su trabajo "La condición posmoderna". -
Period: to
Nueva complejidad
Movimiento de la música académica contemporánea, principalmente centrado en el Reino Unido en la década de 1980
Se busca una compleja interrelación entre los múltiples niveles que ocurren simultáneamente en las dimensiones del material musical. Abstracta, disonante y atonal, utilización de técnicas extendidas, sin limites en las posibilidades de la escritura. general dependencia a concepciones poéticas con melodías discontinuas y microtonalidad.