Cerebro

HISTORIA DEL RETRASO MENTAL

  • 2006 BCE

    AAMR

    La etilogía del retraso mental, tiene un carácter multifactorial interviniendo cuatro categorías de factores de riesgo que interactúan a lo largo de la vida del sujeto.
  • 2004 BCE

    LEY DE EDUCACIÓN

    La ley de educación para individuos define el retraso mental como un funcionamiento intelectual general significativamente por debajo de la media, existiendo al mismo tiempo deficit en la conducta adaptativa.
  • 2002 BCE

    LA AAID Y LA OMS

    En el manual publicado en 2002 definía la discapacidad como expresión de limitaciones en el funcionamiento del individuo en un contexto social y que presenta una desventaja substancial para este.
  • 1994 BCE

    JACOBSON

    Dice que la definición propuesta por la AAMR tiene un carácter mas sociopolitico que psicobiológico.
  • 1994 BCE

    BORTHWICK - DUFY - GREENPAN

    BORTHWICK - DUFY insiste en las dificultades que existen para medir la conducta adaptativa por falta de validez de constructos de las diferentes áreas, concluye que hubiera sido mas oportuno actualizar la definición y cambiar el paradigma. GREENPAN analisa la controversia por la nueva definición y subraya que el nuevo paradigma responde a la denominada revolución de los apoyos.
  • 1992 BCE

    AARM

    La definición adoptada por la AARM representa la concepción del retraso mental que va a estar vigente de manera mas extendia en los años finales del siglo XX y se le calificó como un cambio de paradigama.
  • 1989 BCE

    LANDESMAN Y RAMEY

    Junto con algunos otros autores y profesionales recomiendan la desaparición del retraso mental como categoría diagnóstica clínica, para ser reemplazado por evaluaciones y descripciones que reflejan una visión mas integrada de loa historia ambiental biosocial y de las competencias ordinarias de cognición, adaptación social y estatus emocional de los niños.
  • 1983 BCE

    LA AMD

    Publica una nueva definición ligeramente revisada y de mayor utilidad y claridad: "El retraso mental se refiere a un funcionamiento intelectual general significativamente inferior a la medida que resulta o va asociado con déficits concurrentes en la conducta adaptativa, y que se manifiesta durante el periodo de desarrollo".
  • 1973 BCE

    SOCIEDAD AMERICANA DE DEFICIENCIA MENTAL

    Publica una definición ligeramente revisada: " el retraso mental se refiere a un funcionamiento intelectual general significativamente inferior a la medida que existe concurrentemente con déficits en conducta adaptativa, y que se manifiesta durante el periodo de desarrollo".
  • 1959 BCE

    HEBER

    En el comienzo de los años sesenta la AAMD publica el manual sobre terminología y clasificación del retraso mental, que propone una definición ampliamente aceptada: El retraso mental esta relacionado con un funcionamiento intelectual general por debajo de la media, que se origina en el periodo del desarrollo, y se asocia con deficiencia al comportamiento adaptativo".
  • 1941 BCE

    DOLL

    Sugirió una definición en la que aparecen seis conceptos que han considerado esenciales para una adecuada definición del retraso mental: incompetencia social, debido a la subnormalidad, desarrollo estancado, que se mantiene en le madurez, de origen constitucional y esencialmente incurable.
  • 1937 BCE

    TREDGOLD

    Propuso una de las condiciones clásicas al concebir al retrasado mental como aquella persona incapaz de llevar una vida adulta independiente.
  • 1818 BCE

    ESQUIROL

    Plantea que el retraso mental se caracteriza por ser un déficit intelectual constatable, de origen orgánico e incurable.
  • 1534 BCE

    SIR FITZHERBERT

    Define a un "idiota" como la persona que no sabe contar ni nombrar veinte penique, que no dice quienes son sus padres ni sabe cuantos años tiene
  • 1324 BCE

    "KING´S ACT"

    Es promulgada la ley KIN,S ACT en la que a los denominados "idiotas" se les consideraba incapaces de manejar sus propios negocios.
  • ARONOWITZ

    Realiza la investigación sobre la construcción social de la enfermedad y el impacto que tienen las actitudes, roles y políticas sociales en el modo que los individuos viven los trastornos de salud.