-
6481 BCE
Orígenes
El origen parece remontarse al Neolítico, hace 8500 años.
El primer queso fue una leche agria (leche cortada), en el que eliminando parte del suero, se consiguió hacer un producto concentrado de mayor conservación. Poco después, se averiguó que dentro del cuajar de un animal había leche agria y se utilizó una pequeña proporción de este para cuajar la leche.
En este tiempo se consideraba una forma de conservar la leche y no como queso. -
Period: 3150 BCE to 146 BCE
Pruebas de elaboración del queso
En el Antiguo Egipto aparecieron pruebas de elaboración.
En la Grecia Antigua elaboraban por ejemplo quesos similares a los elaborados actualmente.
En la "Ilíada de Homero" se hace referencia a la leche cuajada con fermento de higuera, por lo que los griegos utilizaban posiblemente cuajos vegetales para coagular la leche.
Aristóteles también hace referencia al fermento de higuera como cuajo vegetal en "Historia de los animales". -
3000 BCE
Leyenda
La leyenda más extendida cuenta que la elaboración del queso fue descubierta hacia el año 3000 a. C. por un mercader árabe llamado kanana, quien transportaba leche en odres hechos de estómagos de cordero, donde diversos factores como la travesía, la agitación y el calor hicieron que el suero se separara de la cuajada y se produjese queso.
Aunque el origen es difuso, los primeros testimonios gráficos que existen sobre la elaboración del queso es un friso sumerio conocido como ‘La Lechería’. -
753 BCE
Antigua Roma
La Antigua Roma era amante de los quesos y gracias a su expansión llevaron las técnicas de elaboración a Francia, Alemania, España, entre otros países.
Los quesos frescos eran los más consumidos pero también elaboraban quesos duros. -
Period: 476 to 900
Recetas
La Edad Media fue una época de auge del queso. Tras la conquista de Jerusalén, las recetas árabes entraron a formar parte de la elaboración de los quesos europeos, donde los principales productores estaban en monasterios.
En España se cree que empezó con los tartessos en el sur de la península, aunque los verdaderos impulsores fueron los romanos.
En el siglo X muchas recetas llegaron a España por las peregrinaciones a Compostela. -
1400
Trashumancia
En el siglo XV se produjo una gran expansión de los quesos gracias a la trashumancia de los rebaños, donde además comenzaron a venderse en ferias y mercados. -
Louis Pasteur
El impulso definitivo a la producción del queso fue gracias a Louis Pasteur, quien descubrió la pasteurización en 1864. Gracias a esto, se dice que el siglo XIX fue el siglo del queso. Más adelante, en el año 1910, el descubrimiento del Penicillium candidum, revolucionó el mundo de los quesos. -
Actualidad
En la actualidad en España se consume una media de 8 kg/año por persona, seguido de Francia, Malta y Alemania con más de 20 kg/año por persona, siendo la más consumidora Grecia con 37,4 kg/año por persona.
En cuanto a producción, el mayor productor de queso es Estados Unidos con un 30% de la producción mundial, seguido de Alemania y Francia con un 12 y 13%.