Historia del diseño III

  • NICARAGUA - Fundación ONAP

    Se fundó la Organización Nicaragüense de Agencias de Publicidad – ONAP, siendo sus fundadores: Manuel David Morales Amador, Vicente Cuadra Chamberlain, Carlos Cuadra Cardenal, Samuel Barreto Argüello, Rodolfo Cardenal Argüello y Ronald Abaunza.
  • NICARAGUA - Autorización POLI

    El Presidente de la República de Nicaragua y el Ministro de Educación, por decreto ejecutivo autorizaron el funcionamiento del Instituto Politécnico de Nicaragua (POLI), se trataba de dotar al país con una institución de nivel académico superior que preparara técnicos de nivel intermedio a corto plazo y que ayudara al desarrollo de la nación
  • NICARAGUA - POLI abre matrículas

    Las matrículas en el POLI se abrieron el 17 de abril de 1968, ofertando tres carreras no existentes en Nicaragua: Asistente Ejecutivo, Educación Física y Dibujo Comercial Publicitario; al año siguiente se incorporaron tres nuevas carreras: Enfermería, Electromecánica y Decoración de Interiores y Diseño, cuyo perfil tenía el nivel de asistente de Ingeniero o Arquitecto, con capacidad de asesorar los programas de urbanización y reparto, y decoración de interiores.
  • NICARAGUA - Jhonny Villares (Carteles para el teatro)

    NICARAGUA - Jhonny Villares (Carteles para el teatro)
    Un destacado dibujante y cartelista de la época fue Johnny Villares, pintor nicaragüense nacido en 1948 en Costa Rica. A la edad de catorce años (1962) Villares empezó a laborar para el Departamento de Arte de la agencia Publicidad Centroamericana, como aprendiz de dibujante publicitario, donde trabajó en conjunto con los pintores Leoncio Sáenz y César Izquierdo, bajo la Dirección de Arte de Mario Sánchez, publicista y sketchista.
  • NICARAGUA- Carteles de Estelí

    En Estelí se comenzaron a producir carteles a inicios de la década de 1970, como una forma de transmisión y comunicación de mensajes políticos y sociales en contra de la dictadura. Se reproducían de forma artesanal, con mimeógrafos manuales y eran una especie de volantes tamaño hoja legal, los cuales se repartían por las calles.
  • Nicaragua - POLI se convierte en UPOLI

    Nicaragua - POLI se convierte en UPOLI
  • Nicaragua - Revolución

    Inicia la cuarta etapa de la publicidad en Nicaragua, Etapa de la Revolución.
    El diseño se convirtió en propaganda abierta y sumisa al estado.
  • UPOLI cambia pensum

    UPOLI pasó a ofertar: Tecnólogo en Dibujo Publicitario y Medios de Comunicación, Tecnólogo en Dibujo Arquitectónico y Supervisión de Obras; y Diseño Profesional.
  • NICARAGUA - Emblema FSLN

    NICARAGUA - Emblema FSLN
    En la campaña electoral de 1984, Fiona McKintosh ideó los dos brochazos (rojo y negro) que fueron el emblema afortunado con el que el FSLN hizo proselitismo, diríase que era una influencia del tachismo pictórico (o mancha) europeo; pero ella se inspiró en las pintas que el pueblo hizo en las paredes antes y durante la insurrección contra Somoza.
  • NICARAGUA - "Los cachorros"

    NICARAGUA - "Los cachorros"
    Se crea suplemento infantil “Los Cachorritos”, en el entonces Diario Barricada - Órgano Oficial del FSLN, cuya dirección dio total libertad sin interferir en su contenido, para así llegar a la población infantil independiente de las ideologías de sus mayores. Aunque la revista llena de expectativas de niñas y niños llegó a triplicar el tiraje del periódico, a los ocho años (1994) el suplemento fue reducido a una página y en pocos meses se suspendió definitivamente.
  • Nicaragua - Offset

    Nicaragua - Offset
    Entre 1987 y 1988 el Centro de Medicina Popular - CMP montó una imprenta OFFSET, y a partir de entonces se realizaron carteles con más colores. Sin embargo, a nivel de temática, a diferencia del ambiente gráfico en Managua, era en el norte del país donde se observaban carteles con énfasis a la defensa de la Revolución, principalmente en Estelí.