-
Litografía
Con la invención de la litografía gracias a Aloys Senefelder en 1796, un mundo nuevo se abrió para los diseñadores, las imágenes se dibujan directamente sobre una piedra plana con pigmentos de base grasa. -
Jules Cheret (1836-1933)
Fue el precursor del cartel moderno.
Introdujo el cartel visual, dejando de lado los carteles tipográficos con escasas ilustraciones y evolucionar a la litografía inglesa a color -
Eugene Grasset (1845-1917)
Publicó L’Histoire des quatre fils Aymon en 1883.
Aportó interesantes ideas que rápidamente fueron asimiladas como integrar ilustración y texto como unidad y añadir ribetes decorativos que enmarquen los contenidos. -
Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901)
Sentó nuevas bases en el diseño de carteles gracias al cartel La Goulue au Moulin Rouge de 1891 donde se ilustraba la vida nocturna de cabarets y burdeles de París (la belle epoque) que observó y dibujó.
Su producción esta considerada como el el origen del cartel moderno publicitario. -
Alphonse Mucha (1860-1939)
En las navidades de 1894 recibió un encargo de diseñar un cartel para promocionar la obra teatral Gismonda de la famosa actriz Sarah Bernhardt. Para realizarlo se inspiró en la pose básica del cartel de Grasset, alargó su formato y recurrió a mosaicos bizantinos.
El estilo de Mucha fue considerado como la manifestación más representativa del Art Nouveau. -
Théophile-Alexandre Steinlen (1859-1923)
Steinlen sentía una enorme pasión por los gatos que marcó su obra desde los inicios, los gatos fueron su principal fuente de inspiración llegandose a convertir en un elemento diferenciador de sus obras. Su cartel más destacado, ‘Le Chat Noir’, tiene un gato negro como elemento principal de la composición. -
Lucien Bernhard
Fue un modernista pionero que basó su trabajo en el ahorro, carteles con publicidad directa que son obras maestras de economía, los elementos eran a menudo simplemente el nombre de la compañía en letras grandes y un dibujo mostrando el producto, con una fuerza que puede ser considerada el arquetipo de todo cartel. -
Henry de Toulouse-Lautrec
Se han convertido en clásicos bajo cualquier estándar, sus trazos extraordinarios muestran sus puntos de vista en la cultura de cabaret de esa época en París