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Historia del Cómputo

  • Period: 2500 BCE to

    Precursores

    Cómputo mecánico
  • 1368 BCE

    Abaco

    Abaco
    Se discute que fue creado en China o en Mesopotamia
  • Blaise Pascal

    Blaise Pascal
    Inventó la primera computadora mecánica “La pascalina”. La cual
    realizaba operaciones aritméticas de suma y resta.
  • Gottfried Leibniz

    Gottfried Leibniz
    Acopló una rueda de conteo libre, la cual engranaba con cualquier número de dientes desde cero hasta el máximo de dientes del cilindro.
  • Charles Babbage

    Charles Babbage
    En 1832 creó el motor
    analítico que funcionó gracias a las tarjetas perforadas de Jacquard. Utilizo el papel
    perforado para el almacenamiento y llamo a las partes de su motor analítico como tienda y
    molino, lo que ahora se conoce como unidad de memoria y CPU.
  • Ada Lovelace

    Ada Lovelace
    En 1842 tradujo la memoria en francés sobre la maquina
    analítica de Menabrea (Babbage) al ingles. Inventó la subrutina y el bucle. Escribió un programa para un ordenador programable, introdujo interacciones y el salto condicional. Propuso utilizar el
    sistema binario en lugar del decimal
  • George Boole

    George Boole
    Escribió el álgebra de Boole, bases de la aritmética y el cómputo
    moderno, disminuyó a argumentos lógicos las permutaciones de tres operadores lógicos.
    Padre de la teoría de la informática, base del desarrollo de circuitos de comunicación, computadoras digitales y la teoría de probabilidades
  • Telegráfo

    Telegráfo
    El telégrafo es un aparato o dispositivo que emplea señales eléctricas para la transmisión de mensajes de texto codificados, como con el código Morse, mediante líneas alámbricas o comunicaciones de radio.
  • Nintendo

    Nintendo
    Fundada el 23 de septiembre de 1889 por Fusajiro Yamauchi, originalmente produjo naipes hanafuda hechos a mano. Para 1963, la compañía había intentado varias pequeñas empresas de nicho, como servicios de taxi y hoteles de amor. Abandonando las empresas anteriores a favor de los juguetes en la década de 1960, Nintendo se convirtió en una compañía de videojuegos en la década de 1970.
  • Cinta Mágnetica

    Cinta Mágnetica
    La cinta magnética es un medio para la grabación magnética, hecho de una capa delgada y magnetizable en una tira larga y estrecha de película plástica. Fue desarrollado en Alemania en 1928, basado en la grabación de cables magnéticos.
  • Claude Shannon

    Claude Shannon
    La teoría de la información, también conocida como teoría matemática de la comunicación (Inglés: mathematical theory of communication) o teoría matemática de la información, es una propuesta teórica presentada por Claude E. Shannon y Warren Weaver.
  • Computadora MARK

    Computadora MARK
    Howard Aiken, operaciones matemáticas básicas, cálculos
    complejos y ecuaciones de movimiento parabólico. 760 000 ruedas, 800 km de cable, muy
    lenta
  • Computadora ENIAC

    Computadora ENIAC
    Dr. Mauchly y Eckert. Calcular tablas de trayectoria. funcionaba
    con decimales y requerìa de 10 bulbos para representar un dígito, 5 000 sumas y 500 multiplicaciones por minuto. La UNAM en 1958, ya contaba con una IBM 650.
  • Norbert Wiener

    Norbert Wiener
    Se publicó en 1948 su libro Cibernética: o el Control y Comunicación en el Animal y la Máquina.
  • Alan Turing

    Alan Turing
    Inventó la máquina de Turing, la cual es un dispositivo que manipula símbolos sobre una tira de cinta de acuerdo a una tabla de reglas.
  • Cibernética

    Cibernética
    Es un enfoque para explorar sistemas reguladores: sus estructuras, restricciones y posibilidades. Norbert Wiener definió la cibernética en 1948 como "el estudio científico del control y la comunicación en el animal y la máquina". En el siglo XXI, el término se usa a menudo de manera bastante sencilla para implicar "el control de cualquier sistema que use tecnología". En otras palabras, es el estudio científico de cómo los humanos, los animales y las máquinas se controlan y se comunican entre sí.
  • Jay Forrester

    Jay Forrester
    Fue desarrollada la primera memoria, por Jay Forrester, la cual reemplazó los no confiables tubos al vacío como la forma predominante de memoria por los próximos diez años.
  • Arturo Rosenblueth

    Arturo Rosenblueth
    Colaboró con Walter Cannon sobre problemas de transmisión
    química. Dio nacimiento a las ciencias fisiológicas. Escribió el ensayo “Behavior, purpuse and Teology” junto con el Dr.Norbert y Bigelow.
  • Period: to

    Generaciones

    Cómputo eléctronico
  • Period: to

    1ra Generación

    Tecnología de bulbos o tubos de vacío
  • FORTRAN

    FORTRAN
    Se desarrolla el lenguaje de programación de alto nivel FORTRAN
  • Cómputo en México

    Cómputo en México
    A mediados de los 50, un grupo de científicos de la UNAM envió al ingeniero Sergio Beltrán López a visitar el campus principal de la Universidad de California en los Angeles (UCLA). El objetivo principal de ese viaje era conocer cómo las computadoras fabricadas por IBM eran capaces de resolver eficientemente un sistema complejo de ecuaciones integro-diferenciales simultáneas.
  • Edsger Dijkstra

    Edsger Dijkstra
    Edsger Dijkstra inventa un algoritmo eficiente para descubrir las rutas más cortas en grafos como una demostración de las habilidades de la computadora ARMAC.
  • Period: to

    2da Generación

    Tecnología de circuitos de transistores
  • Internet

    Internet
    Es un sistema mundial de redes de computadoras, una red de redes en la que los usuarios de cualquier computadora pueden, si tienen permiso, obtener información de cualquier otra computadora (y algunas veces hablar directamente con los usuarios de otras computadoras). Creado por Robert E. Khan y Vint Cerf
  • Douglas Engelbart (El primer mouse)

    Douglas Engelbart (El primer mouse)
    Fue un equipo de la Universidad de Stanford quienes desde un principio, ante la base ancha y el cable largo que se asemejaba a la cola de un roedor, decidieron llamarlo Mouse (ratón en inglés)
  • Period: to

    3ra Generación

    Tecnología de minicomputadoras y circuitos integrados
  • Email (Correo por internet)

    Email (Correo por internet)
    El primer mensaje fue enviado de una computadora a otra en ARPANET. Parecía así: fue en 1971 cuando Ray Tomlinson inventó y desarrolló el correo electrónico, tal como lo conocemos hoy, mediante la creación del sistema de correo electrónico en red de ARPANET.
  • Máquina de Fax

    Máquina de Fax
    Fax, a veces llamado telecopia o telefax, es la transmisión telefónica de material impreso escaneado, normalmente a un número de teléfono conectado a una impresora u otro dispositivo de salida.
  • Period: to

    4ta Generación

    Tecnología de sistemas de almacenamiento pequeños y microprosesadores
  • Apple

    Apple
    Es una empresa multinacional de tecnología estadounidense con sede en Cupertino, California, que diseña, desarrolla y vende productos electrónicos de consumo, software informático y servicios en línea. Creada por Steve Jobs.
  • Nintendo Co. Ltd.

    Nintendo Co. Ltd.
    Nintendo Co., Ltd. es una empresa multinacional japonesa de electrónica de consumo y videojuegos con sede en Kyoto.
    En este año comenzó su éxito en los videojuegos con el Game & Watch
  • Primer PC (Computadora Personal o Personal Computer en Inglés)

    Primer PC (Computadora Personal o Personal Computer en Inglés)
    Es el IBM modelo 5150, y fue introducido el 12 de agosto de 1981 haciendo parte de la quinta generación de computadoras. Fue creado por un equipo de ingenieros y de diseñadores bajo la dirección de Don Estridge y William C. Lowe del IBM Entry Systems Division en Boca Raton, Florida.
  • Period: to

    5ta Generación

    Tecnología en donde comenzaron a salir computadoras personales y juegos de vídeo, se dieron las redes sociales, el almacenamiento en la nube.
  • Primera Versión de Windows

    Primera Versión de Windows
    Windows 1.0 se lanzó como la primera versión de la línea Microsoft Windows. Se ejecuta como un shell gráfico multitarea de 16 bits sobre una instalación existente de MS-DOS. Proporciona un entorno que puede ejecutar programas gráficos diseñados para Windows, así como el software existente de MS-DOS.
  • PlayStation

    PlayStation
    Es una videoconsola de sobremesa de 32 bits lanzada por Sony Computer Entertainment el 3 de diciembre de 1994 en Japón. Se considera la videoconsola más exitosa de la quinta generación tanto en ventas como en popularidad.
  • Mi Nacimiento

    Mi Nacimiento
    Nacimiento de Eduardo Martínez
  • La Nube

    La Nube
    La computación en la nube (del inglés cloud computing),​ conocida también como servicios en la nube, informática en la nube, nube de cómputo, nube de conceptos o simplemente "la nube", es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de una red, que usualmente es Internet.
  • YouTube

    YouTube
    Es un sitio web estadounidense para compartir videos con sede en San Bruno, California. Tres ex empleados de PayPal, Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, crearon el servicio en febrero de 2005. Google compró el sitio en noviembre de 2006 por US $ 1,65 mil millones; YouTube ahora funciona como una de las filiales de Google.
  • Cómputo Cuántico

    Cómputo Cuántico
    Cuando empezamos a combinar varios Qbits pueden representar una superposición de los valores 00, 01, 10 y 11 a la vez. Un conjunto de tres Qbits puede representar la superposición de los valores 000, 001, 010, 100, 011, 110,101 y 111 a la vez