Línea del Tiempo - Arte romano

  • 753 BCE

    Contexto cultural de la Monarquía

    El desarrollo cultural fue moldeado por la interacción con las culturas vecinas, como los etruscos y los griegos, así como por las tradiciones y creencias propias de los primeros romanos. Se dió un florecimiento del arte y la arquitectura, con una marcada influencia inicial etrusca y griega. Sin embargo, los romanos comenzaron a desarrollar su propio estilo distintivo, como se evidencia en la construcción de estructuras emblemáticas como el Foro Romano (Equipo editorial, Etecé, 2023).
  • 753 BCE

    Fundación de Roma, Reinado de Rómulo, el primer Rey de Roma

    Fundación de Roma, Reinado de Rómulo, el primer Rey de Roma
    Inició el período conocido como la Monarquía Romana y gobernó durante 38 años, extendiendo el poderío de Roma por toda la región del Lacio y sus alrededores. La leyenda cuenta que nació junto a su hermano gemelo Remo y que fueron salvados y criados por una loba después de que su malvado tío Amulio los arrojara al río Tíber. Después de vengar la muerte de su abuelo y restituirlo en el trono, Rómulo decidió fundar la ciudad de Roma en el Monte (F.M.U., 2021).
  • 753 BCE

    Contexto socioecómico de la Monarquía

    Durante la Monarquía Romana, la sociedad romana estaba en una etapa primitiva de desarrollo. La economía se centraba principalmente en la agricultura, con una estructura social dominada por una aristocracia de terratenientes.
    Las comunidades agrícolas estaban organizadas en pequeñas aldeas y dependían de la producción agrícola para subsistir, se establecieron contactos comerciales con otras culturas vecinas como etruscos y los griegos (Equipo editorial, Etecé, 2023).
  • Period: 753 BCE to 510 BCE

    Monarquía

    En el año 753 a.C. se fundó la ciudad de Roma. La ciudad estuvo bajo el gobierno de siete reyes, siendo Rómulo el primero de ellos. Aunque Rómulo fue romano, los reyes sucesivos fueron de origen etrusco, ya que Roma cayó bajo la dominación de este pueblo. En el año 510 a.C., los romanos lograron expulsar a Tarquinio Severo, el último rey etrusco, poniéndole fin a la monarquía, y dando inicio a la República Romana (Equipo editorial, Etecé, 2023).
  • 715 BCE

    Numa Pompilius, el segundo de los siete reyes de Roma

    Numa Pompilius, el segundo de los siete reyes de Roma
    Se le atribuye la formulación del calendario religioso y la fundación de instituciones religiosas clave, como las Vírgenes Vestales y los cultos de Marte y Júpiter. Aunque se le considera un líder pacífico en contraste con el belicoso Rómulo, su relación legendaria con Pitágoras y los libros de filosofía y ley religiosa atribuidos a él en realidad eran falsificaciones. Su legado radica en sus contribuciones a la estructura religiosa temprana de Roma (Britannica, 2024).
  • 700 BCE

    Foro Romano

    Foro Romano
    Foro Romano, construido por Numa Pompilio. Las puertas de este templo simbolizaban el estado de paz o guerra del imperio: abiertas representaban conflicto, cerradas representaban la paz. Las festividades dedicadas a Jano, marcaban momentos importantes del año, resaltando la importancia del dios en la vida romana. Los rituales incluían intercambios de figuras de Jano, pasos por arcos simbólicos para buscar protección y el uso de guirnaldas en puertas en honor al dios de las entradas.
  • 673 BCE

    Tulio Hostilio, sucesor de Numa Pompilio

    Tulio Hostilio, sucesor de Numa Pompilio
    Durante su reinado, Roma se enfrentó a Alba Longa en una serie de conflictos que culminaron en la victoria romana, consolidando así su supremacía regional. Sin embargo, su desprecio por los ritos religiosos resultó en una epidemia que devastó Roma. En un intento de remediar la situación, Tulio retomó los rituales religiosos, pero murió en un incendio, supuestamente causado por un rayo enviado por Júpiter en represalia por su falta de reverencia (Díaz, 2016).
  • 650 BCE

    Producción Artística de la Monarquía

    Roma crece influenciada por las tradiciones artísticas de las culturas etrusca y griega, los romanos comienzan el inicio de una identidad artística distintiva pero influenciada. Mientras la ciudad crece en el siglo VII a.C., los contactos comerciales con culturas mediterráneas introducen nuevas influencias en el panorama artístico. El intercambio cultural con los etruscos influye en la arquitectura, escultura y pintura romanas (Alvarez Barrientos, 2024).
  • 642 BCE

    Reinado de Anco Marcio

    Reinado de Anco Marcio
    Durante su mandato, continuó la política de expansión territorial iniciada por Rómulo y promovió el crecimiento demográfico de la ciudad. Mostró un gran respeto por las instituciones religiosas y desempeñó un papel importante en la regulación de los rituales religiosos. Realizó obras públicas significativas, como la fortificación del Janículo y la construcción del Puente Sublicio sobre el río Tíber. Además, fundó el puerto de Ostia y estableció la primera prisión en Roma (Academia Lab., 2024)
  • 616 BCE

    El Circo Máximo de Roma

    El Circo Máximo de Roma
    Era el principal lugar de entretenimiento de la antigua Roma. Las competiciones más destacadas en el Circo Máximo eran las carreras de carros, donde los participantes buscaban completar siete vueltas al circuito. Para muchos corredores, principalmente esclavos, estas carreras no solo eran una cuestión de prestigio, sino también la posibilidad de obtener su libertad. Hoy en día continúa siendo un importante espacio público, albergando conciertos de música y manifestaciones (Cartwright, M., 2018)
  • 616 BCE

    Reinado de Lucio Tarquinio Prisco

    Reinado de Lucio Tarquinio Prisco
    Nombró 100 nuevos miembros del Senado y lideró campañas militares contra los latinos y los sabinos. Construyó el Circo Máximo y promovió los "Juegos Romanos". También ordenó la construcción de pórticos y tiendas en el foro y comenzó la edificación de murallas, se vio interrumpido por la guerra contra los sabinos. Después de someter a los latinos, inició una nueva guerra que concluyó con la paz y permitió avanzar en proyectos civiles como el templo de Júpiter en el Capitolio (Latín y Roma, 2022)
  • 600 BCE

    Forum Magnum de Roma

    Forum Magnum de Roma
    El Foro era el epicentro de la vida urbana, abarcando funciones religiosas, políticas, comerciales y sociales. Este espacio albergaba una variedad de estructuras importantes, como templos, basílicas civiles, el Senado, tiendas y bibliotecas. Por lo general, se trataba de una plaza pavimentada, rodeada de pórticos y adornada con estatuas de emperadores. A medida que Roma crecía en tamaño y población, se construyeron nuevos foros, como el de César, Augusto y Trajano (Valdearcos, 2008).
  • 598 BCE

    Origen de la República Romana (año 598 antes de la era cristiana)

    Origen de la República Romana (año 598 antes de la era cristiana)
    Se caracterizó por un gobierno mixto, en el que la aristocracia y la clase senatorial tenían un papel predominante en la toma de decisiones políticas, pero también se permitía cierta participación popular a través de las asambleas y la elección de magistrados (Alvarez Barrientos, 2024). Autor: Plasencia y Maestro, Casto
    Fecha: 1877
    Técnica: Óleo
    Soporte: Lienzo
    Dimensión Alto: 428 cm; Ancho: 690 cm
  • 578 BCE

    Servio Tulio, el sexto rey de Roma

    Servio Tulio, el sexto rey de Roma
    Durante su reinado, Servio Tulio implementó importantes reformas. Una de las más destacadas fue la introducción de un censo que clasificaba a los ciudadanos según su riqueza, otorgándoles derechos políticos y obligaciones militares acordes a su posición. También se le atribuye la construcción de la primera muralla que rodeaba la ciudad, fortaleciendo así la defensa de Roma. Servio Tulio es recordado como un líder visionario y reformador (Ribeiro, 2021).
  • 535 BCE

    Lucio Tarquinio el Soberbio, último rey de Roma

    Lucio Tarquinio el Soberbio, último rey de Roma
    Pertenecía a la dinastía etrusca de los tarquines. Se le recuerda como un gobernante despótico y ambicioso, cuyo reinado marcó el fin de la monarquía romana y el inicio de la República. Expandió el control de Roma sobre varias ciudades latinas. Se destacó por sus logros urbanísticos, como la construcción del Circo Máximo y el Templo de Júpiter Capitolino. También mejoró el sistema de alcantarillado de la ciudad, aunque a costa del trabajo forzado de las clases más bajas (Martinez, 2021).
  • 510 BCE

    Contexto ecómico de la República Romana

    La economía prosperó gracias al comercio en el Mediterráneo, la acuñación de moneda y las políticas que fomentaron la expansión económica. Las rutas comerciales conectaban a Roma con otras regiones, facilitando el intercambio de bienes y servicios. Los productos variaban desde objetos de lujo hasta alimentos básicos. Se impulsando nuevas tecnologías, la agricultura y la creación de ciudades (González, 2024).
  • 510 BCE

    Contexto cultural de la República Romana

    Surgieron importantes figuras literarias como Cicerón, Virgilio y Horacio. Además, se promovió el desarrollo de la filosofía y la retórica, con escuelas de pensamiento como el estoicismo y el epicureísmo. La cultura romana también estuvo influenciada por la cultura helénica, y la religión romana adoptó elementos griegos, como la construcción de templos en honor a los dioses romanos en todo el imperio, reflejando la importancia de la religión en la vida cotidiana (Wasson, 2016).
  • 510 BCE

    Producción Artística de la República Romana

    Los romanos dan paso a un estilo artístico más distintivo, desviándose gradualmente de las influencias etruscas y griegas que dominaron en épocas anteriores. Este cambio se refleja en la construcción de edificios públicos más imponentes y adornados, como el majestuoso Templo de Júpiter Óptimo Máximo en el Capitolio. Además, se impulsa un florecimiento del arte público y privado, que refleja el dominio de la élite gobernante a través de lujosas villas y monumentos conmemorativos (Wasson, 2016).
  • 510 BCE

    Contexto social del República Romana

    Dividida en clases sociales, con patricios y plebeyos, mediante un gobierno estructurado con magistrados, asambleas y el Senado. Existieron conflictos políticos internos, como tensión entre patricios y plebeyos, y rivalidades entre líderes como Julio César, Pompeyo y Craso. Además se presenció la transición hacia un sistema imperial, caracterizado por guerras civiles y la emergencia de líderes autoritarios (González, 2024).
  • Period: 510 BCE to 27 BCE

    República Romana

    En el año 510 a.C., el Senado romano asume el control político de Roma, marcando el inicio de la República Romana. Durante esta época, Roma experimenta su mayor expansión territorial, conquistando el Mediterráneo y anexando nuevos territorios como provincias. En el siglo IV a.C., Etruria se convierte en una provincia romana, aunque continúa produciendo su repertorio artístico distintivo (Wasson, 2016).
  • 509 BCE

    Templo de Júpiter Optimus Maximus

    Templo de Júpiter Optimus Maximus
    El Templo de Júpiter Capitolino fue construido alrededor del año 250 a.C. durante el reinado de Lucio Tarquinio Prisco. Se completó en el año 509 a.C y se inaugoró, pero sufrió incendios poco después de su finalización. Fue reconstruido en diferentes estilos arquitectónicos, pasando de una arquitectura etrusca a un estilo griego (Findley, s.f)
  • 450 BCE

    El retrato, influencia Etrusca

    El retrato, influencia Etrusca
    Durante este período, las influencias etruscas en la escultura romana se hacen evidentes. Se desarrolla una obsesión por el mármol y se comienzan a crear esculturas con función religiosa. Los primeros retratos romanos se hacen de cuerpo entero, sin detalles faciales. Se muestra una concepción diferente ya que se enfatizan los rasgos naturales y los defectos. Los mayores de la sociedad ganan prestigio social y se refleja en su representación artística (Alvarez Barrientos, 2024).
  • 450 BCE

    Loba Capitolina

    Loba Capitolina
    Es una famosa escultura de bronce que representa a una loba amamantando a los gemelos Rómulo y Remo. Según la mitología romana, Rómulo y Remo fueron los fundadores legendarios de la ciudad de Roma. La leyenda cuenta que fueron abandonados en el río Tíber y luego amamantados por una loba, que los cuidó hasta que fueron encontrados y criados por un pastor llamado Faustulo (MUSEI CAPITOLINI., s.f). Tipo: Escultura
    Año: Siglo V a.C.
    Material y técnica: Bronce
    Tamaño: 75cm
    Museo Capitolino en Roma
  • 343 BCE

    Primera guerra samnita

    Esta guerra fue desencadenada por la intervención romana en una disputa territorial entre las ciudades de Capua y Samnio. Durante el conflicto, Roma formó una alianza con otras ciudades latinas y venció a los samnitas en varias batallas. La guerra terminó con un tratado desfavorable para los samnitas (Olvera, 2023).
  • 326 BCE

    Segunda Guerra Samnita

    Esta guerra fue provocada por la expansión romana en Campania, lo que llevó a una alianza entre los samnitas, etruscos, umbros y galos para enfrentarse a Roma. A pesar de algunas derrotas iniciales, Roma finalmente emergió victoriosa, consolidando su control sobre gran parte del sur de Italia (Olvera, 2023).
  • 312 BCE

    Vía Apia

    Vía Apia
    La Vía Apia, la primera y más famosa de las antiguas carreteras romanas, se extendía desde Roma hasta Campania y el sur de Italia. Fue iniciada en el 312 a.C. por el censor Apio Claudio Ceco. Originalmente, se extendía solo 132 millas (212 km) desde Roma hacia el sureste hasta la antigua Capua, en Campania, pero para el año 244 a.C. había sido extendida otros 230 millas (370 km) hacia el sureste hasta llegar al puerto de Brundisium (Brindisi) (Britannica., s.f).
  • 298 BCE

    Tercera Guerra Samnita

    En esta guerra, los samnitas buscaron vengarse de las derrotas anteriores y formaron una alianza con otros pueblos itálicos, como los lucanos y los etruscos, contra Roma. A pesar de algunos reveses iniciales, Roma finalmente logró derrotar a sus enemigos y consolidar aún más su dominio sobre Italia (Olvera, 2023).
  • 269 BCE

    Cuarta guerra samnita

    Esta guerra fue una continuación de las hostilidades entre Roma y las tribus itálicas en el sur de Italia, incluidos los samnitas. Sin embargo, no fue tan significativa como las tres guerras anteriores y no produjo cambios territoriales importantes (Olvera, 2023).
  • 264 BCE

    Comienza la Primera guerra púnica

    Finaliza la primera guerra púnica. Sicilia se convierte en provincia en el 241 A. C se desencadenó por el control de Sicilia y terminó con la victoria romana y la imposición de indemnizaciones a Cartago (Gayubas, 2024).
  • 219 BCE

    Inicio de la segunda guerra púnica

    Se caracterizó por la invasión cartaginesa de Italia y su posterior derrota en la batalla de Zama. Finaliza la segunda guerra púnica en 201 a. C. (Gayubas, 2024).
  • 202 BCE

    Las Guerras Púnicas

    Las Guerras Púnicas
    Guilio Romano, óleo sobre lienzo. La batalla de Zama.
    Las Guerras Púnicas fueron una serie de tres conflictos bélicos que enfrentaron a la República romana y el Imperio de Cartago por el control del Mediterráneo. Estas guerras tuvieron lugar entre los años 264 a.C. y 146 a.C., y su objetivo era asegurar la supremacía romana en la región. El detonante de las guerras púnicas fue la invasión de Mesina, que llevó a un enfrentamiento entre Roma y Cartago por el control de la región (Gayubas, 2024).
  • 200 BCE

    Templo de la Fortuna Viril

    Templo de la Fortuna Viril
    Ubicado en el Foro Boario de Roma. Inicialmente dedicado a Portuno, dios de las puertas y la ganadería, fue construido en el siglo II a.C. Tiene un diseño similar a los templos griegos, presenta una planta rectangular con columnas jónicas en su fachada, destacando por sus capiteles decorativos y frontones elaborados. Su arquitectura es un testimonio único de la época republicana romana y su influencia arquitectónica (Valdearcos, 2008).
  • 150 BCE

    Estilo de incrustación

    Estilo de incrustación
    Paneles coloreados en amarillo, rojo que imitan la policromía del mármol. Solía estar dividido en zócalo pintado imitando granito, zona media imitando mármol y un remate realizada en estuco (Muñoz, 2012)
  • 106 BCE

    Nacimiento de Pompeyo y Cicerón

  • 100 BCE

    Pintura, La casa dei Grifi

    Pintura, La casa dei Grifi
    Ubicación: Colina Palatina, Roma.
    Estilo: Incrustación
    Época: República Romana. La Casa dei Grifi es una antigua residencia romana ubicada bajo el ala norte del palacio de Domiciano en el monte Palatino. Se considera el mejor ejemplo de una casa de la época republicana conservada en Roma. Recibe su nombre de la decoración en estuco de una luneta con grifos (Alvarez Barrientos, 2024).
  • 100 BCE

    Retrato de Pompeyo el Grande

    Retrato de Pompeyo el Grande
    En este siglo, la escultura romana experimenta un desarrollo significativo en el retrato. Se destaca el retrato de Pompeyo el Grande, que muestra un estudio psicológico del personaje y una maestría técnica notable (Alvarez Barrientos, 2024).
  • 100 BCE

    El retrato, final de la República Romana

    El retrato, final de la República Romana
    (Siglos II - I a.C.) En este período, surge el retrato público romano con implicaciones sociales y políticas. Los retratos se convierten en una herramienta importante para la representación de la élite y el poder político. Se enfatiza la individualidad de los sujetos y se busca reflejar sus características físicas y rasgos distintivos. Este período marca un cambio significativo en la función y el significado del retrato en la sociedad romana (Alvarez Barrientos, 2024).
  • 90 BCE

    Estilo arquitectónico

    Estilo arquitectónico
    Se enfatiza el realismo arquitectónico pero sin los moldes de estuco del primero. Las columnas, cornisas, puertas, son pintadas con mucho realismo y en perspectiva. Aparecen escenas con profundidad entre columnas, creando una mezcla de realidad e ilusión (Muñoz, 2012).
  • 81 BCE

    Arco de Tito

    Arco de Tito
    El Arco de Tito fue construido en Roma alrededor del año 81 d.C., en conmemoración de la victoria del emperador Tito en la guerra judeo-romana, específicamente durante la toma de Jerusalén en el año 70 d.C. En el Arco de Tito los relieves ocupan las paredes interiores y muestran el estilo ilusionista de la época flavia. Es un desfile militar con cetros y estandartes donde los victoriosos romanos saltan alegres y los vencidos van delante con las manos atrás (Valdearcos, 2008).
  • 70 BCE

    Cabeza de un Patricio Romano

    Cabeza de un Patricio Romano
    Este retrato, ubicado en el Palazzo Torlonia en Roma y datado en el siglo I a.C., representa a un hombre con rasgos marcados y una expresión serena. El estilo verístico utilizado exagera los rasgos naturales, reflejando la tradición de las máscaras de muerte ancestrales y el culto a los antepasados. Para los políticos sin linaje prestigioso, el verismo era una táctica para ganar credibilidad y éxito en un entorno político y social complejo (Becker, J., s.f).
  • 54 BCE

    Foro de César

    Foro de César
    Fue construido entre el 54 a.C. y el 29 a.C., financiado por Julio César con los fondos de sus conquistas. Su construcción marcó una nueva era en la arquitectura romana, con un diseño monumental que incluía pórticos, una plaza central y el imponente Templo de Venus Genetrix. Este templo, dedicado a la diosa tutelar de la familia Julia, destacaba por sus columnas corintias y su exquisita decoración. El Foro de César ha sido un testimonio de la grandeza del imperio romano (Valdearcos, 2008).
  • 50 BCE

    Vista del friso dionisíaco, Villa de los Misterios

    Vista del friso dionisíaco, Villa de los Misterios
    Fecha de creación: Alrededor del año 50 a.C.
    Método de creación: Fresco, donde el pigmento se añade al yeso húmedo de la pared.
    Dimensiones: Envuelve todas las paredes de un gran espacio central, diseñado como comedor.
    Colores: Pigmentos naturales, destacados por un llamativo fondo rojo creado con mineral de cinabrio.
    Iconografía: Representa escenas asociadas con rituales de iniciación y misterios antiguos (Harris, B., s.f., Rodrigo, 2020).
  • 45 BCE

    Cubiculum (bedroom) from the Villa of P. Fannius Synistor at Boscoreale

    Cubiculum (bedroom) from the Villa of P. Fannius Synistor at Boscoreale
    Title: Cubiculum (bedroom) from the Villa of P. Fannius Synistor at Boscoreale (Leay Ambler, s.f). Estilo: Arquitectonico
    Período: República Tardía
    Fecha: aprox. 50-40 a.C.
    Cultura: Romana
    Medio: Fresco
    Dimensiones: 265.4 × 334 × 583.9 cm
  • 30 BCE

    Pintura de la República Romana

    Pintura de la República Romana
    La técnica del fresco era predominante, siendo utilizada para representar tanto escenas cotidianas como mitológicas, ej: Casa de los Lores en Pompeya. Además, la pintura mural adornaba las residencias privadas, como la Casa de Livia en Roma. El Tablinum destacaba por sus pinturas que lograban una ilusión tridimensional, como la representación de "Yo custodiado por Argos y Mercurio que viene a liberarla", mostrando la habilidad y el detalle en la representación artística de la época.
  • 27 BCE

    Contexto económico del Imperio Romano

    La economía del Imperio Romano era diversificada y sofisticada, abarcando sectores como la agricultura, la minería, el comercio y la manufactura. La propiedad privada y el comercio eran pilares fundamentales, pero el Estado intervenía en ciertos sectores clave para mantener la estabilidad económica. La economía se basaba en una amplia red de esclavos y ciudadanos romanos que participaban en diversas actividades económicas (Reguera, s.f).
  • 27 BCE

    Panteón de Agripa

    Panteón de Agripa
    El templo más grandioso de todo el mundo romano es el Panteón de Agripa en Roma. El inicio de su construcción se remonta al año 27 a.C., durante el reinado de César Augusto. Fue encargado por Marco Agripa, como un templo dedicado a todos los dioses. Sin embargo, este primer edificio fue destruido por un incendio en el año 80 d.C. El Panteón que conocemos hoy en día fue reconstruido por el emperador Adriano entre los años 118 y 128 d.C (Montoya, 2024).
  • 27 BCE

    Contexto socultural del Imperio Romano

    La sociedad romana estaba estratificada en diferentes clases sociales, que incluían a los esclavos, ciudadanos romanos y aristocracia. Los esclavos desempeñaban un papel crucial en la producción económica, mientras que los ciudadanos romanos participaban en actividades como la agricultura y el comercio. La aristocracia controlaba gran parte de la riqueza y el poder político. Roma misma era un crisol de culturas, con ciudadanos de diferentes orígenes étnicos y culturales (Reguera, s.f).
  • Period: 27 BCE to 248

    Imperio Romano

    Período: Desde el reinado de Augusto hasta Diocleciano. Se destaca por una expansión militar sin precedentes y un florecimiento cultural en Roma. La arquitectura adquiere un papel crucial, evidenciado en monumentos como el Acueducto de Segovia y el Panteón. El arte, con un propósito propagandístico, presenta retratos realistas como el Augusto de Prima Porta y relieves conmemorativos como el Ara Pacis (Reguera, s.f).
  • 25 BCE

    Estilo Adornado

    Estilo Adornado
    El Tercer Estilo de pintura romana incorporó influencias egipcias en las representaciones de columnas, figuras humanas y paisajes. Las columnas estilizadas y fantásticas, mencionadas por Vitruvio, pueden reflejar una influencia de la arquitectura egipcia, que a menudo presentaba columnas con formas peculiares y decoración elaborada. Este estilo combinaba elementos ornamentales imaginativos con detalles más realistas en una composición decorativa (Squiripa, s.f).
  • 20 BCE

    Estatua de Augusto de Prima Porta

    Estatua de Augusto de Prima Porta
    Obra: Estatua de Augusto de Prima Porta.
    Material: Mármol de Paros.
    Fecha de Creación: Originalmente del año 20 a.C.
    Dimensiones: 2,17 metros de altura.
    Ubicación: Musei Vaticani, Roma, Italia.
    Estilo: Arte romano imperial.
    Técnica: Altorrelieve en pie sobre un pequeño pedestal. Representa a Augusto, el primer emperador romano, en una pose de orador frente a una multitud. Tiene rasgos faciales juveniles, con una arruga en la frente y pómulos prominentes (La Cámara del Arte, 2021).
  • 16 BCE

    El Teatro de Mérida

    El Teatro de Mérida
    El Teatro de Mérida fue construido hacia el año 16-15 a.
    C y donado por Marco Agripa (yerno del emperador Augusto), data de casi la misma época de la fundación de Emerita Augusta. Estuvo en uso hasta la segunda mitad del siglo IV. La capacidad del Teatro era de unas 6.000
    personas.
  • 15 BCE

    Pintura, Fresco en la Villa Farnesina, Roma

    Pintura, Fresco en la Villa Farnesina, Roma
    Fecha: Alrededor del 20-10 a.C.
    Estilo: Segundo estilo transición estilo
    Descripción: ubicado en la Villa Farnesina de Roma, es representativo de este período artístico.
  • 13 BCE

    Altar de la Paz de Augusto

    Altar de la Paz de Augusto
    Nombre: Ara Pacis Augustae Fecha de construcción: Iniciada en el 13 a.C., completada en 9 a.C.
    Ubicación: actualmente en el Museo dell'Ara Pacis, Roma
    Materiales: mármol de Luna, piedra, yeso y posiblemente metal El altar, de 3 metros de altura, se encuentra sobre un podio de 6 x 7 metros y presenta escenas en relieve que representan a vírgenes vestales, sacerdotes y animales sacrificiales (Cartwright, 2013).
  • 1 CE

    Sala Ixion, Casa del Vetii, Pompeya

    Sala Ixion, Casa del Vetii, Pompeya
    La casa está adornada con frescos que representan escenas mitológicas y alberga esculturas griegas y romanas. El atrio y las habitaciones que se abren al peristilo están ricamente decorados. Dos de estos pintados en el momento de la destrucción, mientras que los otros tres están ricamente adornados con pinturas murales del Cuarto Estilo. El comedor está decorado con paneles rojos y negros con una representación detallada de erotes o putti dedicados a diversas actividades (Becker, s.f.).
  • 10

    La Casa de Augusto en el Palatino

    La Casa de Augusto en el Palatino
    Los frescos de la domus son un espléndido ejemplo del Segundo Estilo de la pintura romana, que se desarrolló a finales del siglo I antes de Cristo y principios del siglo I d.C.; las pinturas encontradas en lo que fueron los salones de recepción tienen un carácter más arcaico y austero. En cambio, las habitaciones privadas del emperador muestran frescos con temas fantásticos y atmósferas aireadas, realzadas por colores suaves y brillantes (Winzek, 2021).
  • 14

    Retrato de Augusto de Prima Porta

    Retrato de Augusto de Prima Porta
    Intensificación de la moda griega en el Imperio, surge la idealización (Alvarez Barrientos, 2024). Título: Augusto arengando a las tropas o Augusto de Prima Porta
    Cronología: Posterior al año 14 d.C., copia de un original del año 20 a.C.
    Estilo: Arte Romano
    Materiales: Mármol
    Ubicación: Museos Vaticanos
    Dimensiones: 2.08 metros y 0.12 metros x 1.3 metros (La Cámara del Arte, 2021) (Winzek, 2021).
  • 40

    Pont du Gard

    Pont du Gard
    Acueducto romano que se encuentra en el sur de Francia. Es reconocido por ser uno de los acueductos más altos del mundo romano, con una altura de 49 metros. Lo más notable es su excelente estado de conservación, lo que lo convierte en una obra de arte histórica notable. Sus características distintivas incluyen sus dimensiones imponentes y la apertura de sus arcos, siendo el más grande de ellos con una medida de 24,52 metros.
  • 50

    Escena de Banchetto Italiano, estilo ornamental

    Escena de Banchetto Italiano, estilo ornamental
    Título: Escena de Banchetto Italiano
    Descripción: Un hombre disfruta de una bebida en un ritón mientras su compañera, elegantemente vestida con una túnica transparente y una red dorada en el cabello, conversa con él. Una sirvienta atiende a la pareja, ofreciéndoles una pequeña caja, mientras en la mesa de enfrente se disponen vasijas de plata para mezclar vino.
    Recopilación: Museo Arqueológico Nacional de Nápoles
    Número de acceso:fresco da Ercolano, IV estilo pompeiano (50-79 d.C.).
  • 54

    La boda de Céfiro y Cloris

    La boda de Céfiro y Cloris
    La boda de Céfiro y Cloris, Museo Archeologico Nazionale di Napoli (inv. 9202); fresco de Pompeya, Casa del Naviglio (VI, 10,11, sala 24), cuarto estilo pompeyano (54-68 d.C.) .
  • 63

    Estilo ilusionista

    También llamado fantástico: mezcla del arquitectónico y el ornamental con gran fantasía de formas y colores, es un estilo barroquista ya que suma muchos elementos juntos (Alvarez Barrientos, 2024).
  • 72

    Coliseo, anfiteatro

    Coliseo, anfiteatro
    El Coliseo, construido en el siglo I d.C por prisioneros judíos en el reinado de los emperadores flavios, es un ejemplo de la arquitectura romana. Esta estructura monumental, con su distintiva forma elipsoidal y sus cuatro pisos de altura, fue diseñada para albergar espectáculos públicos como luchas de gladiadores y cacerías de animales. Su exterior con arcadas monumentales y columnas de diferentes órdenes arquitectónicos, refleja la grandeza y el poder del Imperio Romano (Valdearcos, 2008).
  • 90

    Anfiteatro menor, Arles

    Anfiteatro menor, Arles
    Hoy en día se utiliza como plaza de toros, antes se utilizaría para una variedad de eventos, desde las sangrientas luchas de gladiadores hasta las elaboradas representaciones teatrales. El anfiteatro tiene una forma ovalada, está construido con piedra caliza y cuenta con dos niveles de arcadas superpuestas, que originalmente estaban decoradas con estatuas. La arena central, donde tenían lugar los eventos, medía aproximadamente 68 metros de largo por 42 metros de ancho (Valdearcos, 2008).
  • 105

    Puente de Alcántara

    Puente de Alcántara
    Es el resultado de una calzada sobre un puente. Las
    calzadas atravesaban todo el Imperio y cuando éstas debían atravesar un río los romanos no dudaban en construir puentes enormes que a la vez que obras de ingeniería son también obras de arte. El de Alcántara fue mandado construir por Trajano en el año 105 sobre el río Tajo y con un arco de triunfo en su parte central (Valdearcos, 2008).
  • 112

    Acueducto de Segovia

    Acueducto de Segovia
    Es una construcción práctica y funcional pero bella a la
    vez. Servía para abastecer de agua a las ciudades. El más grande de todo el Imperio es el de Segovia, de tiempos de Augusto y Trajano. Tiene 728 metros de largo y doble línea de arcos superpuestos y ejecutados a base de sillares perfectamente tallados
    Edifico: Acueduco romano de Segovia
    Tipología: acueducto
    Materiales: granito
    Cronología: II d.C
    Estilo: romano imperial
    Localización: Segovia (Segovia Un Buen plan, s.f).
  • 113

    Columna Trajana

    Columna Trajana
    La más importante de las columnas triunfales es la Columna Trajana con 40m de altura, una escalera interior y coronada por una escultura que ahora es la de San Pedro pero porque fue cambiada por la del emperador Trajano, al cual se dedicaba. Conmemora la victoria de Trajano sobre los Dacios. Sus relieves son una banda continua que sube en sentido helicoidal desde la base hasta la punta y que narra los pasajes triunfales de la batalla de forma continua y sin pausas (Valdearcos, 2008).
  • 114

    Datos técnicos Columna Trajana

    Datos técnicos Columna Trajana
    Se conmemora las victorias del emperador Trajano en las guerras dacias. Un friso en espiral que serpentea alrededor de la columna, representando las campañas militares, esta columna representa la habilidad técnica y artística de la época. La columna tenía una función conmemorativa y también servía como un símbolo del poder y la grandeza del Imperio Romano (Viajar Roma, 2024) Cronología:107-114 d.C.
    Tipología: relieve
    Material: mármol
    Medidas: 4 m x 40m
    Estilo: romano imperial
  • 126

    Reconstruccion del Panteón de Agripa

    Reconstruccion del Panteón de Agripa
    Originalmente dedicado a todos los dioses, fue transformado en iglesia en el siglo VII. Destaca por su cúpula de hormigón, una hazaña técnica de la época. Su óculo permite la entrada de luz y lluvia. El edificio ha conservado su pavimento de mármol y alberga obras de arte en sus capillas (Rome Museum., s.f.). Título: Panteón de Agripa
    Autor: Posiblemente Apolodoro de Damasco
    Cronología: Alto Imperio Romano
    Estilo: Arte romano
    Materiales: Piedra
  • 140

    Apollo Belvedere

    Apollo Belvedere
    Esta escultura representa al dios griego Apolo en una pose de movimiento conocida como "contraposto", típica del período clásico griego. Apolo está representado como un joven idealizado, con una expresión serena y atlética. Fecha: Siglo II d.C. (copia de una obra griega del siglo IV a.C.).
    Período: Imperio Romano.
    Ubicación: Museo Pio-Clementino, Museos Vaticanos, Ciudad del Vaticano.
    Material: Mármol.
  • 149

    La tercera guerra púnica

    Fue de 149 a 146 a.C., culminó con la destrucción de Cartago después de un asedio de tres años y marcó el fin de la influencia cartaginesa en la región. A lo largo de estos conflictos, Roma se consolidó como un imperio incipiente, repartiendo el botín de sus conquistas entre su ciudadanía y asegurando su dominio en el Mediterráneo occidental (Gayubas, 2024).
  • 176

    Estatua ecuestre de Marco Aurelio

    Estatua ecuestre de Marco Aurelio
    El retrato, Roma Imperial. La estatua destaca por su realismo y detalle, mostrando al emperador con una expresión serena y noble. Se considera una obra maestra de la técnica del bronce, simboliza poder, autoridad y liderazgo militar (Alvarez Barrientos, 2024). Material: Bronce fundido, hacia 176 d.C. Género: Retrato ecuestre, escultura exenta y de bulto redondo, Museo Capitolinos.
  • 176

    El retrato, Roma Imperial (Siglos I a.C. - V d.C.)

    Durante la Roma imperial, el retrato adquiere una función política. Se utiliza como propaganda para proyectar una imagen específica del emperador y consolidar su poder. Los retratos se crean para mostrar al emperador de una manera que el pueblo lo vea como poderoso. Aunque se busca una representación naturalista y humanizada. Existe un equilibrio entre la influencia griega y romana y se observa una fuerte influencia helenista (Alvarez Barrientos, 2024).
  • 193

    Período del gobierno de Septimio Severo

    Período del gobierno de Septimio Severo
    Durante este tiempo, el Imperio Romano experimenta una serie de conflictos internos y guerras civiles. Septimio Severo se convierte en emperador en el año 193 y gobernará hasta el 211. Su gobierno se caracteriza por la centralización del poder imperial y la promoción del culto al emperador (Hurley, 2011).
  • 201

    Menos riqueza y esclavitud

    Menos riqueza y esclavitud
    Durante la época de los Antoninos, el imperio experimenta un periodo de relativa estabilidad, pero comienzan a surgir tensiones internas y externas que indican futuros problemas. Se reduce la entrada de riquezas al imperio. Las guerras se detienen, lo que disminuye aún más la entrada de riquezas y se produce un aumento de la explotación de las clases bajas. La población romana sufre un declive, con muchos ciudadanos convirtiéndose en esclavos por deudas (Alvarez Barrientos, 2024).
  • 204

    Retrato de Caracalla

    Retrato de Caracalla
    A partir del siglo III, el Imperio Romano de Occidente comienza a decaer, reflejando un retroceso cultural importante. Durante la dinastía de los Severos, el arte del retrato muestra signos de decadencia, evidenciado en obras como el retrato de Caracalla, que exagera rasgos y se aleja de la realidad. Con el tiempo, especialmente bajo Constantino, los retratos romanos se vuelven cada vez más estilizados, anticipando la tendencia del arte bizantino y el primitivismo medieval (Valdearcos, 2008).
  • 211

    Gobierno de Caracalla

    Gobierno de Caracalla
    Caracalla no muestra un interés particular por el gobierno y prefiere participar en campañas militares. Su gobierno se caracteriza por políticas autoritarias y una actitud despectiva hacia la ornamentación y la decoración en el arte y la arquitectura (Alvarez Barrientos, 2024).
  • 212

    Termas de Caracalla

    Termas de Caracalla
    Fueron grandes baños termales construidos por orden del emperador Caracalla entre los años 212 y 216 d.C. Estaban ubicados en el Piccolo Aventino, cerca de la vía Appia Antigua en Roma. El complejo contaba con una planta rectangular y estaba equipado con una gran piscina, baños calientes, templados y fríos, así como gimnasios y otras instalaciones. Las termas eran lujosamente decoradas con mármoles, mosaicos y estatuas (Viajar Roma, 2024).
  • 212

    Uso social de las Termas

    Uso social de las Termas
    Estas termas marcan una estética más naturalista y funcional, conocida como el "estilo severo", que se caracteriza por su simplicidad y falta de adornos. Este enfoque refleja un cambio en la representación de los emperadores, que ya no son presentados como filósofos, sino como gobernantes autoritarios. Las termas romanas no solo se utilizaban para baños públicos, sino también como lugares de socialización y ejercicio físico. Reflejaban la división de clases sociales (Alvarez Barrientos, 2024).
  • 248

    Contexto cultural del Bajo Imperio

    La Tetrarquía y las reformas administrativas reflejan intentos de preservar la estructura del Estado romano frente a las crecientes amenazas. Además, la promoción del paganismo y el cristianismo como religiones oficiales muestran la interacción entre la esfera política y la religiosa (Roma Imperial, s.f).
  • 248

    Contexto económico del Bajo Imperio

    Las reformas de Diocleciano y Constantino estaban dirigidas a estabilizar la economía mediante la reorganización de la hacienda y la promoción del comercio. Constantinopla, como nueva capital, tenía una ubicación estratégica para el comercio (Roma Imperial, s.f).
  • Period: 248 to 476

    Bajo Imperio

    El período desde el ascenso de Diocleciano hasta la caída de Roma se caracteriza por cambios en arquitectura, arte y cultura. La arquitectura muestra preferencia por edificios centrados y formas simples. Surge el ambiente paleocristiano con basílicas y objetos de culto. La escultura experimenta una crisis, perdiendo el realismo del alto imperio y adoptando dimensiones monumentales. Aunque el arte pagano persiste, el cristianismo gana influencia, marcando un cambio cultural significativo.
  • 250

    Cambio en el estilo artístico.

    Cambio en el estilo artístico.
    Se destacan esculturas con un anonimato evidente y rasgos humanos simplificados.
    Se introducen las "te largas", esculturas talladas en pórfido con expresiones abstractas.
    Los ojos son representados como enormes y marcados, con una expresión que no se dirige directamente al espectador (Alvarez Barrientos, 2024).
  • 284

    Se divide el Imperio Romano en dos mitades

    Diocleciano asciende al trono imperial y establece la Tetrarquía, dividiendo el Imperio Romano en dos mitades (Alvarez Barrientos, 2024).
  • 293

    Establecimiento de la Tetrarquía

    Establecimiento de la Tetrarquía
    En el año 293, se establece la Tetrarquía, un nuevo sistema de gobierno dividido entre dos Augustos y dos Césares. Esta división política busca aumentar la estabilidad del imperio y evitar conflictos sucesorios. La Tetrarquía marca un cambio en la estructura de poder del Imperio Romano (Alvarez Barrientos, 2024).
  • 301

    Invasiones bárbaras desde el norte y crisis

    Invasiones bárbaras desde el norte y crisis
    La crisis en el imperio se profundiza. Se producen problemas ambientales que obligan a la población a desplazarse hacia las fronteras del imperio. Se intensifica la presión de las invasiones bárbaras desde el norte, especialmente desde Germania, lo que lleva a la construcción de estructuras defensivas como el Muro de Adriano (Alvarez Barrientos, 2024).
  • 304

    Lucha por el poder

    Diocleciano y Maximiano abdican, sucediéndoles Galerio y Constancio I. Sin embargo, las luchas por el poder continúan (Roma Imperial, s.f).
  • 307

    Basílica de Majencio

    Basílica de Majencio
    Está considerado como el último y más grande edificio de la época imperial construido en el corazón de Roma. Realizada en tiempos de Constantino donde vemos los tres vanos que daban acceso a las tres naves que, en este caso, iban abovedadas las tres, iniciando así el esquema general de fachada de catedral cristiana (Méndez, 2020).
  • 313

    Reinado de Constantino I

    El Edicto de Milán establece la libertad religiosa en el Imperio Romano bajo el reinado de Constantino I (Roma Imperial, s.f).
  • 315

    El Arco de Constantino I

    El Arco de Constantino I
    Se encuentra en Roma y conmemora la victoria del emperador romano Constantino sobre el tirano romano Maxentius el 28 de octubre del año 312 d.C. en la batalla del Puente Milvio en Roma. Es el arco triunfal romano mejor conservado y el último gran monumento de la Roma Imperial. Además, el arco es un brillante ejemplo de propaganda política, presentando a Constantino como una continuación viva de los emperadores romanos más exitosos, famosos por sus victorias militares (Findley, s.f).
  • 324

    Constantino I emerge como único gobernante del Imperio Romano después de vencer a sus rivales en la batalla de Crisópolis

    (Roma Imperial, s.f).
  • 350

    Arte más abstracto y estilizado

    Arte más abstracto y estilizado
    Se sigue utilizando el pórfido como material característico para las esculturas.
    Los emperadores, o "augustos", pueden ser diferenciados por la presencia de una pequeña barba (Alvarez Barrientos, 2024).
  • 378

    Único Emperador

    Teodosio I se convierte en Emperador de Oriente y, después de la muerte de Valentiniano II en 392, en Emperador único de todo el Imperio Romano (Roma Imperial, s.f).
  • 395

    Muerte de Teodosio I

    La muerte de Teodosio I marca la división definitiva del Imperio Romano en dos, con Honorio como Emperador de Occidente y Arcadio como Emperador de Oriente. Este momento señala el inicio de la decadencia del Imperio Romano de Occidente (Roma Imperial, s.f).
  • 430

    Arte en el Bajo Imperio Romano

    Además, se presentan cambios en el arte y la arquitectura, con la influencia de estilos extranjeros y una diversidad de variantes estilísticas. A pesar de las dificultades, se realizan algunos últimos edificios de importancia bajo el gobierno imperial (Alvarez Barrientos, 2024).
  • 450

    Persecución del cristianismo

    Persecución del cristianismo
    En este período, se observa un aumento significativo de la corrupción y el crimen en el imperio, exacerbando aún más sus problemas internos. Se intensifica la persecución del cristianismo por parte de las autoridades romanas (Alvarez Barrientos, 2024).