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75,000 BCE
Cueva de Altxerri
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75,000 BCE
Inicio arte rupestre
PINTURA PARIETAL/MURAL
Ubicada en la zona franco-cantábrica.
Sus principales características son:
- Grandes proporciones.
- Aprovechamiento de salientes de las rocas para dar mayor realismo a las presentaciones.
- Ausencia de figuras humanas.
Técnicas
- Soplado
- Delineado
- Taponado
Materiales
- Pigmentos minerales: óxido de hierro, carbón, arcilla
- Pigmentos vegetales: clorofila de diferentes plantas. -
30,000 BCE
Bisontes de Altamira
Santillana del Mar, Cantabria.
Autor desconocido.
La sala de los bisontes presenta diversas representaciones en diferentes tamaños de estos animales, algunos aparecen estáticos y otros a la carrera, testimoniando la capacidad de observación y representación de sus autores. Algunas realizaciones aprovechan los salientes de la roca para resaltar el volumen del animal. -
30,000 BCE
Cueva de los caballos
Barranco de la Valltorta
Autor desconocido.
En las pinturas paleolíticas el animal aparece en todo su protagonismo, potente, reverenciado y temido por su fortaleza y la dificultad de su caza, aquí el hombre parece haber vencido ese temor y describe con trazo esquemático y estilizado una escena cuyo recuerdo quiere conservar. -
30,000 BCE
Inicio periodo paleolítico auriñaciense
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30,000 BCE
Inicio periodo paleolítico
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30,000 BCE
Caballos de Ekain
Deba. Gipuzkoa.
Autor desconocido.
Esta cueva posee uno de los conjuntos de pinturas más ricos del País Vasco y de él destaca este grupo de caballos, algunos de los cuales alcanzan un considerable tamaño (más de un metro de longitud) presentando diversas técnicas de ejecución. Las figuras se superponen y algunas están inacabadas, otras aparecen simplemente contorneadas por una línea negra y otras están coloreadas. -
25,000 BCE
Fin periodo paleolítico auriñaciense
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24,000 BCE
Venus de Willendörf
Ubicacion.
Autor desconocido.
Las Venus son figuras femeninas de pequeño tamaño, en las que se incide en la representación de pechos, vientre y vagina, ya que, sin ninguna duda, se trataba de figuras utilizadas en ritos de fertilidad. Entre éstas podemos destacar, la llamada Venus de Willendörf. -
18,000 BCE
Inicio periodo paleolítico solutrense
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15,000 BCE
Bisontes Le tuc d´Audoubert
Ubicación.
Autor desconocido.
Le tuc d ́Audoubert (Ariège).
Modelado en arcilla sobre la roca. -
15,000 BCE
Fin periodo paleolítico solutrense
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15,000 BCE
Inicio periodo paleolítico magadaleniense
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12,000 BCE
Inicio periodo oscuro
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9000 BCE
Fin periodo paleolítico
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9000 BCE
Fin periodo magdaleniense
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3000 BCE
Dolmen de Sorginetxe
Salvatierra, Álava.
Autor desconocido. -
1900 BCE
Stonehenge
Gran Bretaña.
Autor desconocido.
Se cree que Stonehenge era un lugar dedicado a un culto solar relacionado asimismo con prácticas funerarias y que para levantar el conjunto se utilizaron rodillos para el transporte de los bloques y rampas de tierra para su erección así como el trabajo organizado de un grupo social numeroso. -
1200 BCE
Inico arte griego
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1000 BCE
Fin arte rupestre
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800 BCE
Fin periodo oscuro
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800 BCE
Inicio periodo arcaico
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776 BCE
Primeros Juegos Olímpicos
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753 BCE
Fundación mítica de Roma (periodo monárquico)
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600 BCE
Los hermanos Kleobis y Bitón
Ubicación.
Polymedes de Argos.
La introducción de
factores naturalistas hizo que existiese una gran estereotipación (no son retratos fieles sino que representan un ideal de clase), una rigidez y una geometrización en el tratamiento de las formas.
Es característica la postura con un pie adelantado y otro atrasado, pero que, por su rigidez, no consigue dar la sensación de movimiento. -
530 BCE
Koré de Peplo
Atenas.
Autor desconocido.
El tratamiento es menos rígido y más amable si se observa la sonrisa.
Las esculturas griegas eran policromadas. -
510 BCE
Inicio del periodo republicano
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510 BCE
Sarcófago de los esposos
Cerveteri, Etruria.
Autor desconocido.
Realizado en terracota, las figuras, a tamaño natural, descansan sobre un kline (especie de lecho para comer) que es el propio sarcófago. El geometrismo en la disposición de los cabellos y el tratamiento formal evidencian la influencia de la plástica griega arcaica, pero los ojos almendrados y la sonrisa de las figuras son propiamente etruscos. -
500 BCE
Fin periodo arcaico
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500 BCE
Inicio periodo clásico
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Period: 500 BCE to 300 BCE
Guerras contra etruscos y otros pueblos latinos
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478 BCE
Escultura Auriga de Delfos
Ubicación.
Pitágoras de Rhegyon.
Está realizada en bronce.
La figura mantiene la inexpresividad característica a casi todas las
esculturas. La obra es de una minuciosidad absoluta: en el rostro apreciamos el dibujo de los pelos de la barba, los ojos están, realizados en pasta de vidrio y las pestañas están recortadas en
finas láminas de bronce. -
450 BCE
Discóbolo
Ubicación.
Mirón.
Intento de inscribir el movimiento en un esquema compositivo
cerrado.
La figura se representa en el momento culminante del movimiento.
El tratamiento de la anatomía es muy minucioso. En este periodo, se
presentaba un cuerpo vigoroso pero armónico. -
450 BCE
Doriforo
Ubicación.
Polícleto.
Representa un hombre portando una lanza.
Polícleto estableció, con esta escultura, el canon de belleza que seguirían los escultores contemporáneos. Una serie de normas de que determinaban cuáles eran las proporciones ideales del cuerpo humano.
La más conocida es la que establecía que la altura total del cuerpo debe ser 7 veces la de la medida de la cabeza.
La posición del cuerpo se encuentra en contrapposto. -
431 BCE
Inicio guerra entre Esparta y Atenas
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404 BCE
Fin guerra entre Esparta y Atenas
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400 BCE
Marte de Todi
Montesanto.
Autor desconocido.
Representa al dios guerrero Marte, practicando un ritual antes de la batalla. -
347 BCE
Muerte de Platón
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340 BCE
Hermes con Dionisos
Ubicación.
Praxíteles.
Representa al dios Hermes departiendo con el dios Dionisos con
forma de niño.
El cuerpo se alarga respecto al canon de Polícleto y se curva
creando una S alargada (curva praxiteliana)
Praxíteles representa cuerpos más sensualesy estilizados que
los escultores anteriores. -
325 BCE
Apoxyomenos
Ubicación.
Lisipo.
Representa un atleta limpiándose con un rascador. La figura se
estiliza pero recupera la representación del cuerpo atlético. -
323 BCE
Fin periodo clásico
-
323 BCE
Inicio periodo helenístico
-
200 BCE
Laocoonte y sus hijos
Ubicación.
Hagesandro, Atanodoro y Polidoro.
Describe el momento en el que el sacerdote troyano Laocoonte y sus hijos son atacados por una serpiente enviada por Poseidon para evitar que avisen a sus conciudadanos sobre el riesgo del caballo de Troya.
La representación es dramática, exagerando la torsión y
la tensión de los cuerpos en una composición dinámica y barroca. La anatomía de Laocoonte contrasta con las de sus hijos que, aparecen como adolescentes (representado a otra escala). -
130 BCE
Venus de Milo
Ubicación.
Autor desconocido.
El cuerpo de Afrodita se estiliza y se alarga, exagerando el contraposto y la curva del cuerpo. Representa la imagen de una diosa que se presenta renunciando al gesto púdico de la afrodita de Cnido. -
100 BCE
Fin arte griego
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100 BCE
Fin periodo helenístico
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30 BCE
Inicio de la era imperial
Augusto es reconocido emperador. -
1 CE
Anfiteatro Flavio
Roma.
Autor desconocido.
De planta circular o elíptica semejante a la estructura doble de un teatro. En él se daban espectáculos de gladiadores y fieras. -
1 CE
Frescos de la villa de los misterios
Pompeya.
Autor desconocido.
Representa ritos mistéricos y de iniciación cultural.
Las imágenes de esta villa llaman la atención por el clasicismo de su tratamiento y la perfecta utilización del escorzo y de la representación de las distintas texturas (obsérvese el tratamiento de los tejidos). -
1 CE
Panteón de Agripa
Roma.
Autor desconocido.
Templo para todos los dioses del Imperio. Símbolo de la universalidad romana. Un frontón corintio octásilo da paso a la nave que es cilíndrica y sobre la que destaca su enorme cúpula cubriendo el espacio interior. La cúpula está decorada con casetones. El óculo abierto en la parte superior de la cúpula permite la iluminación natural creando una imagen algo difusa del interior. -
1 CE
Retrato de Al Fayum
Egipto.
Autor desconocido.
Reciben el nombre del lugar de Egipto en torno al cual han aparecido la mayoría de estas pinturas. Se realizaron entre el siglo I y el IV por artistas de distinta calidad e intereses pero sorprenden por la alta calidad media de los retratos. Se trata de pinturas a la encáustica sobre tabla. Se colocaban sobre los sarcófagos o las momias de individuos que seguían la antigua religión egipcia. -
1 CE
Teatro de Mérida
Mérida, España.
Autor desconocido.
Los romanos construían una estructura arquitectónica que sustentase el graderío del teatro a diferencia de los griegos que lo hacían aprovechando algún desnivel natural. La escena de los teatros romanos está siempre enmarcada por una construcción arquitectónica, generalmente en dos niveles con columnas que albergaban distintas estatuas, y solía estar cubierta por una estructura de madera. -
1 CE
Ara Pacis Augustae
Roma.
Autor desconocido.
Se trata de una pequeña construcción de planta cuadrada y sin techo que rodea un pequeño altar. Los muros exteriores se encuentran decorados con relieves en dos niveles. En el inferior aparecen motivos vegetales entrecruzándose y en el superior distintas escenas entre las que aparecen los familiares de Augusto en un estilo próximo a la estética griega tan al gusto de las clases pudientes y aristocráticas. -
100
Inicio arte paleocristiano
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100
Catacumbas de Priscila
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100
Catacumbas de Domitilia
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100
Catacumbas de San Sebastián
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100
Fresco que alude a la parábola bíblica del Buen Pastor
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100
Fresco que narra la resurrección de Lázaro
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100
Sarcófago de Santa Constanza
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100
Sarcófago de Junio Basso
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100
Fragmento del sarcófago de Layos
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100
Fragmento del sarcófago de la Pasión
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101
Acueducto de Segovia
Segovia, España
Autor desconocido
Los romanos realizaron grandes obras de ingeniería entre las que destacan los acueductos, los puentes y las calzadas con las que intentaron crear una red viaria que uniera todo el Imperio. -
313
Edicto de Milán emitido por Constantino
El cristianismo deja de ser perseguido, y poco después, se convierte en la religión oficial del imperio. -
323
Arquitectura bizantina
Dotaron a sus iglesias de enormes cúpulas. Todo el conjunto se organiza y dispone en función de la cúpula central.
Esta la decoran de mosaicos.
Crean el capitel cúbico.
Materiales
- Piedras porosas
- Ladrillo recubierto de mármol o mosaico -
323
Inicio Imperio bizancio
Su origen se remonta al año 323, cuando Constantino traslada la capital imperial desde Roma a la ciudad griega de Bizancio. -
324
Basílica San Juan de Letrán
-
386
Basílica de San Pablo Extramuros
Ciudad del Vaticano.
Autor. -
395
División del Imperio romano por Teodosio
Imperio romano de Occidente con capital en Roma e Imperio romano de Oriente con capital en Constantinopla. -
400
Fin arte paleocristiano
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402
Traslado capital Imperio romano de Occidente
Traslado de la capital del Imperio romano de Occidente a Rávena. -
435
Basílica Santa María la Mayor
Ciudad del Vaticano.
Autor. -
473
Caída del Imperio romano de Occidente
Tras la deposición del último emperador Rómulo Augusto. -
500
Inicio arte bizantino
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500
Inicio primera edad de oro
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505
San Apolinar Nuevi
Rávena, Italia
Autor desconocido.
Construido por orden del rey ostrogodo Teodorico el Grande en 505; tras la conquista bizantina. -
530
San Vital de Rávena
Rávena, Italia
Autor desconocido.
La iglesia de San Vital de Rávena es uno de los templos más importantes del arte bizantino y, como otros de la misma ciudad, se reformó por deseo expreso del emperador Justiniano a partir de construcciones anteriores, con el objetivo de acelerar la integración de los territorios conquistados por el Imperio bizantino. -
532
Basílica de Santa Sofía de Constantinopla
Estambul, Turquía
Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto
Antigua basílica patriarcal ortodoxa, posteriormente convertida en mezquita. Está considerada como el epítome de la arquitectura bizantina, y se dice de ella que cambió la historia de la arquitectura. -
534
San Apolinar In Classe
Rávena, Italia.
Autor desconocido.
Se construyó durante la primera mitad del siglo VI, y fue financiada por Giuliano Argentario para el obispo Ursicino. -
600
Inicio arte bizantino
-
600
Fin primera edad de oro
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800
Inicio segunda de oro
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1063
La Iglesia de San Marcos de Venecia
Venecia, Italia. -
1096
Primera de las ocho cruzadas a Tierra Santa
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1100
Fin segunda edad de oro
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1100
Inicio tercera edad de oro
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1152
Bapisterio de Pisa
Roma.
Autor desconocido.
Dedicado a San Juan el Bautista. Se encuentra frente a la catedral en el extremo occidental de la Piazza dei Miracoli. Comenzó a construirse en el año 1152, y fue concluido en el 1363. -
1204
Cuarta cruzada
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1270
Fin de la última cruzada
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1337
Inicio de la guerra de los Cien años
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1347
Peste negra
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1450
Gutenberg imprime la Biblia de Maguncia
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1453
Fin arte bizantino
-
1453
Fin tercera edad de oro
-
1453
Fin de la guerra de los Cien años
-
1453
Caída del imperio bizantino
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1492
Descubrimiento de América por Cristóbal Colón
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1506
Basílica de San Pedro
Ciudad del Vaticano.
Bramante, Rafael Sanzio, Antonio da Sangallo el Joven, Miguel Ángel, Carlo Maderno y Gian Lorenzo Bernini -
Las Meninas