Historia del arte de Egipto

  • Period: 2686 BCE to 2181 BCE

    Imperio Antiguo

    Este periodo se inicia con la III Dinastía y se le conoce como "Edad de las Pirámides". A partir de su instauración surge una cultura propia basada en los logros de anteriores dinastías.
    Para poder llevar a cabo las construcciones de esta etapa se sometió al país a una drástica reorganización social y administrativa. Los progresos técnicos que experimentaron las artes ponen de manifiesto la prosperidad alcanzada siendo el periodo más fecundo el que va de la IV hasta finales de la VI Dinastía.
  • 2557 BCE

    Pirámides de Giza

    Pirámides de Giza
    (Dinastía IV)
    Gran Pirámide de Giza (2557-2570 a.C.) Erigida por Keops. En su interior hay 3 cámaras sepulcrales con una única entrada (cámara de la reina, gran galería, cámara del sarcófago del rey) En el lado este se levanto el templo funerario.
    La pirámide de Kefren (2523 a.C. aprox.) La cámara mortuoria esta excavada directamente en la roca.
    Mikerinos nieto de Keops, levantó la mas pequeña de las pirámides. Recubierta de granito rosa. (2502 a.C.)
  • 2553 BCE

    Rahotep y Nofret

    Rahotep y Nofret
    (IV Dinastía)
    En la Dinastía III las estatuas todavía son rígidas. A partir de la IV logran perfección y están llenas de vida. Destacan las estatuas de Rahotep y Nofret (Museo de El Cairo). Las facciones del rostro, evocan los rasgos de los personajes regios. Son representaciones cúbicas esculpidas en piedra caliza policromada.
    Los personajes forman un solo cuerpo con sus pedestales. Ambos tienen inscripciones jeroglíficas que hacen alusión a los títulos y a los nombres de cada uno de ellos.
  • Period: 2040 BCE to 1786 BCE

    Imperio Medio

    Este periodo, también conocido como Reino Medio, se inicia con la reunificación de Egipto bajo Mentuhotep II, a mediados de la XI Dinastía.
    Se restablece el estado totalitario del Imperio Antiguo y el país vive de nuevo una época de prosperidad y desarrollo comercial, eso facilitó la consecución de materias primas.
    Las artes se diversifican, dejan de ser estrictamente funerarias y alcanzan altas cotas de calidad. Se tiende a una representación más naturalista y humanizada.
  • 1862 BCE

    Estatua sedente del faraón Sesostris III

    Estatua sedente del faraón Sesostris III
    (1862-1843 a.C.) El faraón Sesostris III de la dinastía XII configura un nuevo paradigma para la escultura real, pues poseemos un número elevado de representaciones del faraón cuya tradición será continuada por sus herederos. En esta obra aparece representado de una manera joven y expresión serena. Esta nueva escultura de ámbito privado real destaca por su naturalismo y cierta individualización de los rasgos. Museo del Louvre, París.
  • 1850 BCE

    Sarcófago de Seni

    Sarcófago de Seni
    (XII DINASTÍA) A finales de la Dinastía XII aparecen por primera vez los Sarcófagos momiformes de madera estucada. Las imágenes e inscripciones que se aprecian en la superficie interior y exterior de la pieza están cargadas de una gran simbología, pues se cree que creaban un ambiente sagrado para el renacimiento del difunto.
  • Period: 1552 BCE to 1069 BCE

    Imperio Nuevo

    En esta fase se reinstaura en el país el orden existente en los momentos más florecientes del Imperio Medio.
    Los últimos años del Imperio Nuevo abarcan las Dinastías XIX y XX, que pretendieron devolver a Egipto su esplendor de antaño.
    La conflictividad política llevó a una falta de estabilidad que aprovecharon numerosos pueblos, el faraón perdió su autoridad en el extranjero y comenzó la desaparición de un estado unitario.
  • 1354 BCE

    Máscara funeraria de Tutankhamon

    Máscara funeraria de Tutankhamon
    (1354-1340 a.C.)
    Las artes menores del imperio nuevo son conocidas porque en la dinastía XVIII se hace característica
    la cerámica vidriada azul egipcio. La joyería y artes menores están excelentemente representadas
    gracias al ajuar intacto de la tumba de Tutankhamon., de finales de la Dinastía XVIII. Con ella nos
    hacemos idea de los rasgos de la cara del faraón. Sabemos que falleció joven. La máscara esta
    maquillada. Se da mayor importancia a los ojos. La máscara esta hecha en oro.
  • 1345 BCE

    Busto de Nefertiti

    Busto de Nefertiti
    Corresponde a la esposa del faraón Akenatón de la dinastía XVIII. La obra conserva su policromía, aunque no se conoce evidencia sobre la incrustación que debía ocupar la cuenca del ojo izquierdo, muy probablemente se realizó de esta manera puesto que no hay rastro del ahuecado en el que se colocaría dicha incrustación.
    El arte egipcio se caracteriza por la ausencia de emociones en los rostros, pero vemos que en este caso transmite gran calma y proporción.
  • 1295 BCE

    Gran Templo Abu Simbel

    Gran Templo Abu Simbel
    (1295-1186 a.C.)
    Los speos son edificios funerarios que combinan tipologías de templo y de hipogeo.
    Dos templos rupestres con estructura interior articulada entorno a un eje
    lineal. Dedico su culto a los tres grandes dioses Ra, Amon, Ptah. El templo mayor mide 33 metros.
    Esta custodiado por 4 estatuas sedentes. El templo menor de Abu Simbel excavado al norte. Esta
    dedicado a Hathor y a Nefertari. La fachada esta decorada con 6 colosos de igual tamaño, 4 de
    Ramses II y 2 de su esposa.
  • Period: 1069 BCE to 341 BCE

    Época Baja

  • 866 BCE

    La reina Karomama

    La reina Karomama
    (1069-663 a.C)
    Esta pieza representa a la reina Karomama, esposa del Faraón Tacelotis II, ejerciendo funciones sacerdotales. Procedente de Karnak, la escultura muestra finas facciones y una silueta de formas redondeadas.
    Esta escultura ejemplifica uno de los mayores cambios que tuvieron lugar durante la Baja Época - la generalización del uso de bronce en las esculturas; aleación que llegó a Egipto gracias al comercio fenicio.
  • 30 BCE

    Templo de Hathor

    Templo de Hathor
    El Templo de Hathor en Dandara es uno de los templos divinos característicos de la época ptolemaica. Su estructura conserva la planta canónica de altas épocas, un muro intercolumnado decorado con relieves, y capiteles florales. Estas construcciones también incluían espacios adyacentes como los mammisis, en los cuales se celebraban nacimientos divinos.
    Muchos de estos templos fueron terminados en época romana.
  • Period: 1 CE to 2

    BIBLIOGRAFÍA

    Página web del Museo del Louvre (consultada 02/12/2022): https://www.louvre.fr/es Artículo de El Mundo (consultado 02/12/2022)
    https://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2014/12/16/549027e0268e3eb6408b4570.html Página web del Museo Nuevo de Berlín (consultada 02/12/2022) https://www.smb.museum/museen-einrichtungen/neues-museum/home/
  • Period: 3 to 4

    BIBLIOGRAFIA 2.0

    Ramírez, Juan Antonio. El mundo antiguo. Historia del arte (Madrid, 2001) Martinez de la Torre, C; Gómez López, C y Alzaga Ruiz, Amaya. Historia del Arte Antiguo en Egipto y Próximo Oriente (Madrid, 2009)