-
Percusores "decada 30 y 40"
-Tonic sol fa origen ingles creadora Sarah Ann Glover perfeccionaba el canto de los salmos
-Maurice chevais origen francés su método de enseñanza consiste en poner al niño en contacto con el mundo sonoro -
Metodo activo "decada 40 y 50 "
Jaques Dalcroze comositos suizo 1865-1950 halla la pedagogía del gesto sobre el génesis del movimiento
- Rudolf Steiner filosofo austriaco 1861-1965 define que la EURITMIA es el arte del movimiento visible en el espacio -
Método Instrumental " Decada 50 y 60"
-Zoltan Kodali hungria 1882-1967 tiene como base que las capacidades del niño maduren atravez de los cantos tradicionales
-Carl orff alemania 1895-1982 inicio su formación en el piano, órgano y violonchelo compuso sus cincuenta lieder presento el método schulwerk en la cual recoge su enseñanza en la gimnasia -
Decada "40 y 50 "
-Edgar Willems belga 1890- 1978 estudio el método Dalcroze percibiendo la importancia de la educación infantil musical
-Maurice Martenot frances 1898-1980 invento las "ondas martenot" instrumento eléctrico -
década 50 y 60
-Shinichi Suzuki japón 1898-1998 método de la lengua materna,educación del talento y método del desarrollo de la habilidad con el violín -
Métodos Creativos " Decada 70 y 80 "
se incluyen a Kodaly y orff creativos en la educación especial
-George Self (Inglaterra), autor de uno de los primeros libros (“Nuevos sonidos en el aula”
-Jhon Paynler ingles 1930 teoría curricular de la música con adolecentes contribuye a la vanguardia musical de inglaterra -
Decada 70 y 80
-Murray Schafer compositor canadiense 1933 toma como inspiración la música contemporánea de su lengua atraves de la creación
-Brian Benis compositor inglés de música experimental proponen una nueva forma gráfica de notación musical, que muestra instrumentos como imágenes que representan su sonido, -
Integración " Decada 80 "
euforia de movimientos, frente al área educativa aparece la tecnología musical nuevos enfoques corporales, la musicoterapia -
Nuevos Paradigmas "Decada de los 90 "
se desacatan las metodologías para la enseñanza musical de Kodaly, Willemsy orff , en el ritmo (corporal y del lenguaje) y los conjuntos instrumentales.Surge la diversidad de opciones que denominan "modelos"