Derechos humanos

HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS

  • 1531

    EL CONCEPTO DE DIGNIDAD HUMANA EN EL HUMANISMO V SU PAPEL EN LA CONQUISTA DE AMÉRICA

    Los aportes del Humanismo y del Renacimiento
    a la teoría de los derechos humanos.
    La primera formulación de la idea
    de dignidad humana.
    El tema de la dignidad humana en
    el debate sobre la Conquista.
  • 1555

    LA LUCHA POR LA TOLERANCIA UN FACTOR ESENCIAL PARA LA GENEALOGíA DE LOS DERECHOS HUMANOS

    En el surgimiento de la idea de derechos humanos
    juega un papel significativo la lucha por la tolerancia
    religiosa, una reacción a las sangrientas guerras de
    religión de los siglos XVI y XVII, que adquiere en la
    actualidad nueva vigencia frente a la actual proliferación de diferentes formas de fundamentalismos religiosos, políticos, culturales y raciales
  • 1572

    Los fenómenos brutales de intolerancia religiosa, el contexto en el que surge la idea moderna de tolerancia.

    El odio generalizado hacia los herejes se expresa en formas particularmente
    inhumanas de violencia: la masacre, en 1572, de alrededor de veinticinco mil calvinistas franceses en la
    tristemente célebre noche de San Bartolomé, el exterminio de tres mil habitantes del Vaux permitido
    por Francisco 1, los autos de fe de Felipe II contra los
    protestantes y los seguidores de Erasmo en España,
    son prueba de ello
  • Locke y los preceptos de la tolerancia en materia religiosa.

    Muchos intelectuales empiezan así a tomar en serio la propuesta de una política tolerante en materia
    religiosa.La "Carta sobre la tolerancia" de Locke, publica,
    da en 1689, es uno de los documentos más ilustrativos
    de esta nueva tendencia, y resume los puntos centra,
    les que concretan el ideal de tolerancia en la esfera
    religiosa.
  • La lucha por la tolerancia en otros terrenos

    Entre los que se encuentran: tolerancia idelógica, política, la intolerancia frente a formas de vida y la intolerancia racial y cultural
  • Los aportes de Voltaire y de la ilustración.

    En su Tratado sobre la tolerancia, publicado casi
    un siglo después de la obra de Locke, en 1763, Voltaire
    inicia su crítica del fanatismo a partir del relato de un
    caso reciente de intolerancia religiosa - el juicio y ejecución, por motivos religiosos, de Juan Calas - para
    rastrear a 10 largo de la historia de Occidente la génesis de esta actitud que ha producido tan graves fenómenos de crueldad y barbarie
  • . Luces y sombras de la nueva declaración

    El 24 de junio de 1793, poco después de la derrota de la Gironda, la Convención decreta una nueva Declaración de derechos, en la que se conserva el enfoque iusnaturalista, pero se modifican el orden y la jerarquización entre los derechos naturales. A tono con la influencia siempre mayor de las tesis de
    Rousseau acerca de los nexos entre libertad e igualdad, y sobre todo a raíz de lo aprendido a través de la
    experiencia revolucionaria, la igualdad desplaza a la
    libertad como derecho prioritario.
  • LOS APORTES DE LA FILOSOFíA CLÁSICA ALEMANA A LA TEORíA DE LOS DERECHOS HUMANOS

    La revolución francesa, celebrada por Kant y Hegel
    como un acontecimiento que instaura una nueva época en la historia de la humanidad, constituye un gran
    reto para los grandes pensadores alemanes, que intentan aclarar en el plano conceptual los logros y los
    límites de una experiencia política que despierta su
    entusiasmo y admiración.
  • DIFERENTES TRADICIONES DE DERECHOS

    A lo largo de los dos últimos siglos las declaraciones de derechos de la revoluciones burguesas se han
    venido integrando de manera progresiva en la estructura jurídico-política de los diferentes Estados nacionales, y han sido asumidos como principios normativos encargados de regular las relaciones internacionales. Gracias a este proceso de positivación en las
    cartas constitucionales y en los pactos y convenios
    entre Estados - los derechos.
  • LOS DERECHOS HUMANOS COMO DERECHOS NATURALES

    Los derechos surgen en la Modernidad como derechos naturales. Quienes redactan las Declaraciones
    del siglo XVIII reivindican para todo ser humano unos
    derechos arraigados en la naturaleza humana y respaldados por la ley natural, y por consiguiente ideal
  • LA DECLARACiÓN UNIVERSAL 'DE DERECHOS HUMANOS DE 1948

    En diciembre de 1948 la asamblea general de la
    ONU aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Se trata de un acontecimiento sin
    precedentes, puesto que refleja el consenso de los
    pueblos civilizados acerca de unos principios básicos
    de convivencia, considerados indispensables para evitar la recaída en la barbarie
  • DEMANDAS DE NUEVOS DERECHOS

    Los derechos humanos expresan demandas relativas a la protección de bienes primarios, de vital importancia para individuos y grupos. Estos bienes constituyen en la práctica la manera de concretar y realizar, en cada época histórica, las demandas de libertad
    y de dignidad, dos valores fundamentales
  • Educación y derechos humanos: diversas posibilidades

  • Evolución de los derechos humanos

    La dimensión teleológica o los fines de la profesión: ese es el bien que legitima la docencia y que tiene que ser
    escrupulosamente respetado por los que se dedican a ella, si pretenden ser profesionales éticamente competentes.
    El reto como buenos profesionales y profesionales éticos, que tienen los maestros de Educación
    Primaria, consiste en aprender, durante su formación inicial y perfeccionar durante su ejercicio
    profesional