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LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICION
Las enfermedades agrícolas también están ilustradas con
numerosas creencias supersticiosas, los romanos en la era precristiana hacían un rito que consistía en levantar una especie de barrera viva con terneros, corderos y
cerdos alrededor de los lotes sembrados para proteger los cultivos. Las enfermedades de algunas plantas se combatían con orina humana o heces esparcidas alrededor de
los árboles. Volcy. (2007) -
1500
LA ENFERMEDAD Y LA RELIGION
Las enfermedades infecciosas de plantas samana y mehru fueron registradas por el año 2000 a. C. en valles de Mesopotamia donde se cultivaban trigo y cebada, se registraron enfermedades en la agricultura primitiva india, china y americana. la medicina religiosa, basada en ofrendas a dioses y sacrificios de animales Para proteger la cebada de la enfermedad samana y tambien rendían culto a la diosa Ninkilim desde el momento de germinar la planta. Volcy. (2007) -
LA TEORIA HUMORAL
fitopatológicamente en la India y Grecia, revelan una
aproximación a la teoría humoral. postulando que el viento, la bilis y la flema causaban enfermedades en las plantas, En la India, las enfermedades de la bilis se curaban con sustancias frías y dulces (por ejemplo, miel de abejas y leche), las de la flema con sustancias amargas, picantes o astringentes (por
ejemplo, mostaza y cortezas de árboles). Volcy. (2007) -
LA TEORIA COSMICA O SIDERAL
La agricultura primitiva e indígena
son un fiel testimonio de cómo la concepción astral
permeó las actividades agrícolas constituyendo una
especie de guía basada en ciclos lunares para las
fechas de siembra, con el fin de preservar la salud de las plantas y obtener una buena cosecha. Aparte del ciclo lunar en la agricultura los colores intensos del arco iris indicaban buena cosecha el verde fertilidad de los suelos, y el amarillo, enfermedad. Volcy. (2007) -
LA TEORIA MICROBIANA
La formulación de la teoría del germen o teoría
microbiana de la enfermedad es la culminación de
las investigaciones realizadas por Louis Pasteur y
Robert Koch, el primero sobre el gusano de seda y
la fermentación del vino y de la cerveza; y el segundo
sobre el ántrax y la tuberculosis. Dicha teoría rompió
con los viejos esquemas, se fundamentó en la
observación experimental y apoyo en los atributos
de asociación, temporalidad y dirección. Volcy. (2007) -
LA TEORIA DEL MIASMA
la tesis miasmática no tuvo tanta
acogida en las ciencias agrícolas, a pesar de su
presencia en la literatura fitopatológica antigua y
de la importancia que Liebig fundador de la química
agrícola le concedió a la nutrición. la roya provenía
de los vapores de los ríos y pantanos, en general,
los vapores nocivos eran una de las causas de las
llamadas enfermedades externas, dañaban las
plantas, su proceso de floración y reducían su
rendimiento. Volcy. (2007) -
LA TEORIA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH
Jakob Henle y Edwin Klebs iniciaron la fase experimental a mediados del siglo XIX los investigadores dedicados al estudio de enfermedades de las plantas quienes aportaron la primera y auténtica prueba experimental, al menos 150 años antes de que lo hicieran Pasteur y Koch. La gran hambruna de Irlanda ocurrió entre 1845 y 1852 y se debió al "tizón tardío" o "gota de la papa",
que arrasó los cultivos.Volcy. (2007) -
OTRAS NOCIONES DE CAUSAS
Es una enfermedad infecciosa,
tanto en el hombre como en las plantas, es un proceso
dinámico derivado de una cadena factorial
potencialmente infinita representada por el llamado
triángulo epidemiológico, el cual había sido incluso
esbozado por Hipócrates cuando afirmó que el
balance humoral se encontraba bajo la influencia del
clima, porque las cuatro estaciones generan diferentes
cantidades de calor, frío, humedad y sequía.Volcy. (2007)