Historia de los conceptos y causa de la enfermedad

  • 1400

    1347 LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICION

    Las enfermedades agrícolas también están ilustradas con
    numerosas creencias supersticiosas, los romanos en la era precristiana hacían un rito que consistía en levantar una especie de barrera viva con terneros, corderos y
    cerdos alrededor de los lotes sembrados para proteger los cultivos. Las enfermedades de algunas plantas se combatían con orina humana o heces esparcidas alrededor de
    los árboles. Volcy. (2007)
  • 1500

    1500 LA ENFERMEDAD Y LA RELIGION

    1500 LA ENFERMEDAD Y LA RELIGION
    Las enfermedades infecciosas de plantas samana y mehru fueron registradas por el año 2000 a. C. en valles de Mesopotamia donde se cultivaban trigo y cebada, se registraron enfermedades en la agricultura primitiva india, china y americana. la medicina religiosa, basada en ofrendas a dioses y sacrificios de animales Para proteger la cebada de la enfermedad samana y tambien rendían culto a la diosa Ninkilim desde el momento de germinar la planta. Volcy. (2007)
  • 1742 LA TEORIA HUMORAL

    1742 LA TEORIA HUMORAL
    fitopatológicamente en la India y Grecia, revelan una
    aproximación a la teoría humoral. postulando que el viento, la bilis y la flema causaban enfermedades en las plantas, En la India, las enfermedades de la bilis se curaban con sustancias frías y dulces (por ejemplo, miel de abejas y leche), las de la flema con sustancias amargas, picantes o astringentes (por
    ejemplo, mostaza y cortezas de árboles). Volcy. (2007)
  • 1817 LA TEORIA COSMICA O SIDERAL

    1817 LA TEORIA COSMICA O SIDERAL
    La agricultura primitiva e indígena
    son un fiel testimonio de cómo la concepción astral
    permeó las actividades agrícolas constituyendo una
    especie de guía basada en ciclos lunares para las
    fechas de siembra, con el fin de preservar la salud de las plantas y obtener una buena cosecha. Aparte del ciclo lunar en la agricultura los colores intensos del arco iris indicaban buena cosecha el verde fertilidad de los suelos, y el amarillo, enfermedad. Volcy. (2007)
  • 1857 LA TEORIA MICROBIANA

    1857 LA TEORIA MICROBIANA
    La formulación de la teoría del germen o teoría
    microbiana de la enfermedad es la culminación de
    las investigaciones realizadas por Louis Pasteur y
    Robert Koch, el primero sobre el gusano de seda y
    la fermentación del vino y de la cerveza; y el segundo
    sobre el ántrax y la tuberculosis. Dicha teoría rompió
    con los viejos esquemas, se fundamentó en la
    observación experimental y apoyo en los atributos
    de asociación, temporalidad y dirección. Volcy. (2007)
  • 1865 LA TEORIA DEL MIASMA

    1865 LA TEORIA DEL MIASMA
    La tesis miasmática no tuvo tanta
    acogida en las ciencias agrícolas, a pesar de su
    presencia en la literatura fitopatológica antigua y
    de la importancia que Liebig fundador de la química
    agrícola le concedió a la nutrición. la roya provenía
    de los vapores de los ríos y pantanos, en general,
    los vapores nocivos eran una de las causas de las
    llamadas enfermedades externas, dañaban las
    plantas, su proceso de floración y reducían su
    rendimiento. Volcy. (2007)
  • 1866 LA TEORIA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH

    1866 LA TEORIA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH
    Jakob Henle y Edwin Klebs iniciaron la fase experimental a mediados del siglo XIX los investigadores dedicados al estudio de enfermedades de las plantas quienes aportaron la primera y auténtica prueba experimental, al menos 150 años antes de que lo hicieran Pasteur y Koch. La gran hambruna de Irlanda ocurrió entre 1845 y 1852 y se debió al "tizón tardío" o "gota de la papa",
    que arrasó los cultivos.Volcy. (2007)
  • 1899 OTRAS NOCIONES DE CAUSAS

    1899 OTRAS NOCIONES DE CAUSAS
    Es una enfermedad infecciosa,
    tanto en el hombre como en las plantas, es un proceso
    dinámico derivado de una cadena factorial
    potencialmente infinita representada por el llamado
    triángulo epidemiológico, el cual había sido incluso
    esbozado por Hipócrates cuando afirmó que el
    balance humoral se encontraba bajo la influencia del
    clima, porque las cuatro estaciones generan diferentes
    cantidades de calor, frío, humedad y sequía.Volcy. (2007)