Usal es ver

HISTORIA DE LA VICTIMOLOGÍA

  • ORIGEN DE LA VICTIMOLOGÍA

    ORIGEN DE LA VICTIMOLOGÍA
    La primera monografía conocida que refleja en su contenido la figura de la víctima apareció en La Habana en 1930. La obra presentaba tres escritos sobre la protección de la víctima del delito.
  • NACIMIENTO DEL TÉRMINO "VICTIMOLOGÍA"

    NACIMIENTO DEL TÉRMINO "VICTIMOLOGÍA"
    El psiquiatra estadounidense Frederick Wertham utilizó por primera vez el término "victimología" en su obra titulada "Espectáculo de la violencia". No obstante, debe destacarse que Wertham empleó este concepto de una manera muy somera y superficial. Además, subrayó la necesidad de una ciencia ligada al mundo de las víctimas con el claro objeto de paliar las deficiencias del sistema en lo relativo a las personas perjudicadas por hechos delictivos.
  • CATEGORIZACIÓN DE LAS VÍCTIMAS

    CATEGORIZACIÓN DE LAS VÍCTIMAS
    Benjamin Mendelsohn incluye por primera vez el concepto de víctima, además de su explicación correspondiente. Asimismo, es el primer autor que lleva a cabo una categorización de las víctimas, tipificando y describiendo las distintas categorías victimales.
  • LA VÍCTIMA CRIMINAL

    LA VÍCTIMA CRIMINAL
    Hans Von Hentig analizó la víctima criminal en su obra "El criminal y su víctima". Además, en su obra "Contribución de la víctima a la génesis del delito" llevó a cabo una crítica al estudio estático unidimensional del delincuente que había dominado la criminología desde tiempos pretéritos. Insistió, por otra parte, en que la víctima de un delito podía llegar a contribuir en su propia victimización a través de la incitación, provocación o creación de situaciones óptimas para delinquir.
  • EL RIESGO VICTIMAL

    EL RIESGO VICTIMAL
    El psiquiatra y criminólogo suizo-canadiense Henri Ellenberger analizó a mediados del s. XX el riesgo victimal. Así, en el análisis correspondiente se identifican aquellos factores que, de alguna manera, explican el riesgo de convertirse en víctima. De este modo, Ellenberger ponía sobre relieve cuáles eran los factores de riesgo para que una persona determinada fuera víctima de un hecho delictivo. Esta realidad se encuentra íntimamente relacionada con el concepto de vulnerabilidad.
  • COMPENSACIÓN DE LAS VÍCTIMAS

    COMPENSACIÓN DE LAS VÍCTIMAS
    En la década de 1960, la jueza británica Margery Fry hizo hincapié en los mecanismos para resarcir el daño sufrido por las víctimas. Así, se logró la creación de programas de indemnización del gobierno en Reino Unido, al igual que en otros países como Nueva Zelanda o Estados Unidos. Con este movimiento surge el inicio de la restauración y la reparación del daño de las víctimas, lo que se puede definir como el resarcimiento.
  • WOLFGANG Y AMIR

    WOLFGANG Y AMIR
    Estos dos criminólogos desarrollaron diversos estudios empíricos sobre la década de los 70 del siglo pasado, relacionados con las víctimas del suceso criminal. Estudiaron, amén de lo anterior, las consecuencias del hecho de ser víctima y el proceso de desvictimización que permite a la persona dejar atrás su condición de víctima y las consecuencias que de esa realidad se derivan.
  • PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL DE VICTIMOLOGÍA

    PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL DE VICTIMOLOGÍA
    Este gran evento celebrado en la ciudad de Jerusalén puso sobre relieve a nivel mundial a la victimología, logrando, de ese modo, el reconocimiento internacional. Se produjo, además, un estudio de las expectativas de la víctima en relación al Sistema de Justicia; y un movimiento político a favor de la víctima, en aras de maximizar su figura y conseguir una mayor conciencia social y sensibilidad.
  • TIPIFICACIÓN MULTICOMPRENSIVA

    TIPIFICACIÓN MULTICOMPRENSIVA
    Neuman desarrolló en el año 1984 la tipificación más completa que existe, pues incluye a cada víctima en el contexto social donde se produce la victimización. Además, incluye una serie de criterios:
    - Victimológicos (actitud victimal).
    - Criminológicos (área de la criminalidad afectada).
    - Sociológicos (área de vulnerabilidad social). Asimismo, Neuman clasificó a las víctimas en cuatro subgrupos: individuales, sociales, familiares y colectivas.