-
Period: to
historia
-
CUERO MENOR
los septetos y sextetos de son (que solo usaban bongó) eran muy populares en Cuba. Cuando Gerardo Machado prohibió el uso del bongó, las charangas (que solo usaban timbales) incrementaron su popularidad. La censura al bongó fue levantada a finales de los años 1930 por lo que fueron utilizados nuevamente en la música popular cubana. -
APARICION DE LA CONGA
Cerca de 1940, el «Conjunto Llave» de Rafael Ortiz introdujo las tumbadoras o «congas» en una orquesta -
BAUZA Y JAZZ
En los años 1940, Mario Bauza, director y arreglista de la orquesta de Machito «Los Afro-Cubans», agregó trombones al son montuno y la guaracha. Estas innovaciones influenciaron a músicos como José Curbelo, Benny More, Bebo Valdés.En el álbum Tanga (de 1943), Bauza fusionó elementos de la música afrocubana con el jazz. -
APARICION DEL SAXOFON
La influencia del jazz afrocubano y del mambo desarrollado por Pérez Prado en 1948, propició la introducción del saxofón en las orquestas de son montuno y guaracha. En 1955, Enrique Jorrín le agregó trompetas a las orquestas de charanga, que hasta ese momento solo usaban violín y flauta -
SONG CUBANO
la música afrocubana era consumida ampliamente por los sectores de origen «latino» (‘latinoamericano’) en la ciudad de Nueva York. Los cubanos en Nueva York, los puertorriqueños y otros músicos de otros países, fundamentan su música en gran medida en los elementos de origen afrocubano. -
EXPORTACION MUSICAL
Ya para los años 1950, la música bailable cubana, es decir el son montuno, el mambo, la rumba y el chachachá, se constituyó en un elemento de gran popularidad en los Estados Unidos y Europa -
SALSA EN COLOMBIA
La evolución de la salsa en Colombia en el Pacìfico evoluciona con la Feria de Cali que aún se estipula como la ciudad más salsera del mundo -
-
PIANO EN EL PRINCIPIO DE LA SALSA
El cuatro puertorriqueño fue introducido por Yomo Toro en la orquesta de Willie Colón en 1971 y el piano eléctrico en los años 1970 por Larry Harlow -
-
-
-