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Period: 1879 BCE to 1894 BCE
ESTRUCTURALISMO
Se refiere a la teoría que describe la estructura de la mente en términos de los elementos más primitivos de la experiencia mental. Se centró en tres cosas: los elementos individuales de la conciencia , cómo se organizan en las experiencias más complejas, y cómo estos mentales fenómenos correlacionados con los eventos físicos. -
384 BCE
Aristoteles
Conocimiento es la fuente de toda experiencia. -
347 BCE
Platon
Conocimiento viene de la razón sin ayuda de los sentidos. -
470
Socrates
Describió el alma (psique) como aquello en virtud de lo cual se nos califica de sabios o de locos, buenos o malos, una combinación de inteligencia y carácter. -
Descartes
Funda el sujeto gnoseológico y un método para trabajar con la inteligencia. Para él lo psíquico es lo consciente, o sea todo lo que existe en nuestra conciencia: la imaginación, la fantasía, los sueños, los recuerdos. -
John Locke
Quería entender de qué forma funcionaba la mente humana y hasta donde puede llegar, basándose en la teoría cognitiva de la copia, donde la experiencia es la base del conocimiento. -
Thomas Reíd
Explico cómo los datos sensoriales se transforman en material mental y como son verdaderas representaciones de los objetos externos. Otra distinción significativa que pudo establecer fue la distinción entre sensación propiamente dicha y percepción. Le corresponde el honor de haber sido el primero en la historia de la psicología que diferencio e intento definir la sensación y la percepción. -
David Hume
Cree que todo el conocimiento humano proviene de los sentidos. Nuestras percepciones, como él las llamaba, pueden dividirse en dos categorías: ideas e impresiones. -
Immanuel Kant
Considera que la psicología nunca puede llegar a ser una ciencia natural. Porque los pensamientos humanos no pueden ser cuantificables de una manera tradicional y científica. -
Dugald Stewart
Destaca la importancia de la atención como algo mental. Hay varios sonidos, personas, objetos, centramos nuestra tensión en una cosa, que es la figura y el resto para nosotros será el fondo lo que queda en un segundo plano, que constantemente va variando. La tensión es algo que varía y con ella nuestra percepción y motivación. -
Destutt de Tracy
Hace la aportación de la intuición de nuestro pensamiento, que es una especie de sexto sentido; la persona sabe algo, pero no pude decir por qué lo sabe o en que se basa este conocimiento. -
Johann Friedrich Herbart
Los sentimientos son estados transitorios y derivados, modificaciones pasajeras de las ideas, en las que le fondo del espíritu existe. -
William Hamilton
Cree que la psicología debe investigar los fenómenos de la conciencia, que no podemos retener ni un pensamiento, ni un estado de ánimo, todo lo que poseemos en la conciencia varia continuamente y por esto no podemos hacer ciencia de algo que no tiene estabilidad. -
WILHEM WUNDT
fue un psicólogo, filósofo y fisiólogo alemán famoso por crear el primer laboratorio de psicología experimental en 1879 en Leipzig (Alemania), conocido como el Instituto de Psicología Experimental (“Institut für experimentelle Psychologie”). Actualmente es considerado como el padre de la psicología moderna. -
Ivan Pavlov
Estudió muchos aprendizajes, tanto en animales como en seres humanos, incluyendo lo que se denominó la inducción de «neurosis experimental», y prácticamente fundó el estudio experimental del comportamiento considerado «anormal» o «psicopatológico», así como su contraparte para modificar varios comportamientos indeseables, incluyendo fobias, tics y comportamientos «neuróticos», de manera que los sujetos aprendieran comportamientos adaptables y eliminaran la ansiedad y otras reacciones indeseables -
EDWAR TICHENER
Se baso en la utilización del método introspectivo, por el cual un sujeto entrenado ejerce el rol de observador y descriptor de sus propios procesos psicológicos. Para provocarlos se utilizaban distintos tipos de estímulos, que variaban en función de la tarea a realizar y del tipo de contenido mental estudiado. -
Sigmund Freud
Desarrolló la llamada «cura del habla» que posibilitaría la mitigación y desaparición de los síntomas histéricos y neuróticos a través de un monólogo sin censura con el analista. Este, ubicado fuera de la vista del analizado, atendería con atención flotante y respetaría las reglas de la neutralidad y abstinencia, es decir, evitando juicios morales o de valor y no entregando satisfacciones sustitutas al analizado.