Historia de la psicología

  • Period: 5 BCE to 4 BCE

    Edad Antigua

    Se creía que los trastornos mentales eran consecuencia de la posesión por parte de espíritus y demonios, y los tratamientos consistían en conjuros y encantamientos. filósofos como Sócrates y Platón realizaron aportaciones que serían claves para el desarrollo de la psicología, además del de la filosofía.
  • Period: 476 to 1492

    Edad Media

    En cambio en el mundo árabe se describieron “enfermedades de la mente”, se aplicaron tratamientos humanitarios a quienes las sufrían y se empezó a estudiar los procesos psicológicos básicos. En China ya se aplicaban tests en el ámbito educativo y se llevó a cabo el primer experimento psicológico del que se tiene constancia.
  • Period: 1500 to

    Renacimiento

    La palabra “psicología” se empezó a popularizar durante este periodo histórico. Fueron importantes las obras de los filósofos Marko Marulic, Rudolf Göckel y Christian Wolff. Philippe Pinel promovió el tratamiento moral de los enfermos mentales y las clasificaciones diagnósticas, mientras que Jean-Étienne Dominique Esquirol fomentó el uso de la estadística para analizar la eficacia de las intervenciones psicológicas.
  • Period: to

    Siglo XIX

    Destacamos las aportaciones de la psicofisiología de Gustav Theodor Fechner y las de Pierre Paul Broca y Carl Wernicke en el campo de la neuropsicología. En 1879 Wilhelm Wundt fundó el primer laboratorio de Psicología Experimental, donde se combinarían los conocimientos de distintas ramas de la ciencia; es por esto que se suele llamar a Wundt “el padre de la psicología científica”.
  • Period: to

    Siglo XX

    Sigmund Freud creó el psicoanálisis y popularizó la terapia verbal y el concepto de inconsciente bajo el prisma psicoanalítico, mientras que autores como John Watson y Burrhus F. Skinner desarrollaron terapias conductistas centradas en el comportamiento observable. Apareció la psicología cognitiva y la psicología humanista.
  • Period: to

    Últimas décadas

    Actualmente predomina una concepción de la psicología en la que las neurociencias y la psicología cognitivista (con muchas aportaciones del conductismo) intercambian entre ellas herramientas y conocimientos tanto en la investigación como en las intervenciones. Muchas de las corrientes como el cognotivismo y el psicoanálisis han ido perdiendo valor y han sido duramente criticadas.