Polifonia

Historia de la polifonía medieval

  • 800

    Discantus

    Lo que caracterizaba a esta técnica era el cruce de las voces: Mientras unas parte subían, el resto bajaban, tendiendo algunas veces a cruzarse
  • 800

    Organum Melismático

    Técnica que consiste en añadir a una voz principal otra voz que cambie de altura
  • Period: 800 to 1100

    Polifonía primitiva

    Aunque las prácticas polifónicas se remontan hasta la antigüedad, es en el siglo IX que cobran la forma de tres prácticas a destacar: Organum Paralelo, Organum melismático, Discantus. Un claro exponente sería el compositor parisino Leónin
  • 900

    Organum Paralelo

    Llamada Organum Paralelo por el desplazamiento paralelo de las voces que la caracterizaba, fungió como la base polifónica del resto de las técnicas de este período
  • Period: 1200 to 1300

    Ars Antiqua

    De la escuela de Notre Dame, este tipo de música nació bajo la influencia de Aristóteles, desprendiéndose de la expresión espiritual, y lo que se conocía como música matemática
  • 1300

    La escuela de Notre Dame

    La escuela musical de Notre Dame cobra una gran importancia, pues es en ella en que aparece un grupo de géneros musicales que radicarían por un periodo de tiempo considerable entre las composiciones más destacables de la época: Conductus, Motetus y Organum
  • 1300

    Polifonía Italiana

    Surge en Italia en el siglo XIV, trabajaba sobre textos seculares y se caracterizaba por ser una resistencia frente al Ars Nova, su principal exponente es Francesco Landini
  • Period: 1300 to 1500

    Ars Nova

    Se diferencía del resto de los períodos por el desuso de la homofonía, es decir, el uso de una sola voz de manera simultánea. Asimismo, este período se destaca por mandar a un segundo plano la música religiosa, dándole así entrada a la música profana
  • 1322

    Philippe de Vitry

    El compositor publica un tratado de nombre homónimo al período, que surge en un período de contrastes sociales y culturales. Con este se introduce la división binaria de notas actual
  • 1330

    Guillaume de Machaut

    Personaje clave para el movimiento de modernización musical, introdujo a su producción cambios destacables, en especial en las misas. Se conoce también por la trascendencia de sus líricas
  • 1400

    Los motetes sufren un cambio

    Luego de haber surgido esta composición musical, se vio transformada en su creación, dicha transformación se reflejaría en los patrones rítmicos